Pymes

Pani, reflejos veloces

-

Pani fue fundada por Eliana Trotta, una joven publicista hija de una pionera de las mujeres financista­s de la Argentina, Nora Trotta. Eliana en 2009 comenzó a vender las tortas que hacía en la cocina de su casa y un año después abrió su primer local a la calle. Utilizó su sobrenombr­e, Pani, como marca. Hoy tiene ocho locales: tres propios, incluido uno en Miami (EE.UU.) y 5 franquicia­s, una en Asunción del Paraguay.

“Es una marca única, con 170 mil seguidores en las redes sociales”, dijo Mauro Mozzon, gerente general de la empresa.

En pandemia, la empresa se movió con velocidad. “Reclutamos a todos los choferes de Uber y Cabify que se habían quedado sin trabajo y armamos nuestra propia logística de entrega. Fuimos los primeros de la industria gastronómi­ca que en abril de 2020, en plena pandemia, comenzamos a crecer exponencia­lmente”, agregó Mozzon. Ahora cuentan con un centro de distribuci­ón que trabaja exclusivam­ente para ese canal.

Este año, con la actividad ya normalizad­a, vuelven a poner foco en la expansión, proyectand­o la apertura de 3 franquicia­s más en el país y otra en el exterior. La marca ofrece los formatos de franquicia­s Pani tradiciona­l y Pani & Go, este último como versión low cost exclusiva para take away.

La inversión total varía de acuerdo al formato, las obras que requieran los locales y los costos inmobiliar­ios, pero el canon de ingreso es de US$10.000 y la inversión, según los dueños de la marca, tiene un tiempo de recupero de entre 24 y 30 meses.

“Buscamos franquicia­dos que tengan una participac­ión activa en el negocio, que se involucren y lo lleven adelante”, dijo Mozzon. “Su protagonis­mo como dueños es lo que le otorga al local la cuota de eficiencia para marcar el diferencia­l”.

“En la cuarentena reclutamos choferes de Uber y Cabify que se habían quedado sin trabajo y armamos nuestra propia logística. En pleno abril de 2020 estábamos creciendo exponencia­lmente”.

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? PASOS FIRMES Eliana Trotta comenzó vendiendo tortas desde su casa, en 2009. Hoy tienen ocho locales, tres propios y cinco franquicia­dos. Mauro Mozzon dice que quieren abrir otros tres.
JUAN MANUEL FOGLIA PASOS FIRMES Eliana Trotta comenzó vendiendo tortas desde su casa, en 2009. Hoy tienen ocho locales, tres propios y cinco franquicia­dos. Mauro Mozzon dice que quieren abrir otros tres.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina