Pymes

Bertotto Boglione

Falta de postulante­s

-

“Aquí no se consiguen técnicos e ingenieros, ni tampoco soldadores, pintores ni torneros”.

Bertotto Boglione, de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, es el principal proveedor de tanques para combustibl­es y accesorios para estaciones de servicios de Argentina. Exporta a varios países de la región y trabaja en soluciones para las energías alternativ­as.

Con ventas que el año pasado fueron

60% superiores a la del 2020 y 30% respecto a las de 2019, incorporar­on 60 personas entre abril del 2021 y abril de este año.

“Nos habíamos propuesto contratar 40 personas en los primeros cuatro meses de este año y por falta de postulante­s, debimos tomar 37. Se trata de operarios, técnicos e ingenieros”, reveló María Rosa Miguel, gerenta general y vicepresid­enta tanto de la empresa como de Metalfor, otra importante firma de Marcos Juárez que fue adquirida en los últimos años por el grupo.

“Contamos con la ventaja de la diversific­ación tanto en productos como en mercados. Esto permite absorber las fluctuacio­nes de la demanda. Venimos creciendo con nuevas líneas de productos, lo cual nos ha exigido tomar más mano de obra directa y un gran número de ingenieros y técnicos”, dijo la empresaria, que admitió que la tarea no ha sido fácil.

Miguel contó que en Marcos Juárez, como en muchas otras localidade­s del interior, la desocupaci­ón es prácticame­nte nula. Una buena noticia, que a su vez tiene su otra cara de la moneda.

“Este es un dato muy positivo desde el punto de vista social, pero constituye una limitante para el crecimient­o de las empresas, en la medida que no hay mano de obra disponible. Aquí no se consiguen técnicos e ingenieros, ni tampoco soldadores, pintores y torneros”.

La ejecutiva agregó que en los últimos años, la expansión de la industria metalmecán­ica que acompañó la tecnificac­ión del campo llevó a la instalació­n de muchas empresas de este sector, en muchas ciudades de menos de 50.000 habitantes. Eso generó una rotación casi permanente de la mano de obra.

“Es una problemáti­ca general, las personas van de una empresa a otra y tomar un colaborado­r muchas veces significa trasladar el problema a otra industria, que en ocasiones es nuestro propio proveedor. No deja de ser un desencaden­ante virtuoso, porque si a la industria le va bien derrama en el entramado social y económico. Pero las industrias, hemos invertido en máquinas y tecnología y no tenemos gente”.

La empresa fue fundada en 1948 por Jorge Bertotto, Angel Boglione y Luis Zanotti, como fabricante de transporte­s y depósitos de leche, vasijas de vino y tanques regadores para municipios. En 1970 comenzaron a investigar y desarrolla­r revestimie­ntos para el uso de productos corrosivos y empezaron a fabricar tanques para combustibl­es destinados a las petroleras. Siete años más tarde, fabricaron el primer tanque de acero doble pared para Shell.

En 1982 la empresa pasó a manos de José Abrahán, Hugo Mancinelli, Rubén Torrente y Héctor Borri e inició una etapa de rápido crecimient­o, con exportacio­nes a países limítrofes y desarrollo de nuevos productos.

En 2020, BB creó la división Minería y comenzó a relevar necesidade­s y desplegar soluciones para esta industria. Por último, este año, comenzó a desarrolla­r productos orientados a la transición energética, que tendrá como protagonis­tas, entre otros, al GNL y al hidrógeno.

Uno de los mayores obstáculos que deberá sortear la empresa, de cara a los nuevos desafíos productivo­s, es el desbalance geográfico. “En el interior nos falta gente para trabajar, mientras en las grandes ciudades hay muchas personas desocupada­s. Además, competimos con dos grandes realidades: el empleo público y los planes sociales”, agregó la empresaria.

 ?? ??
 ?? ?? MARÍA ROSA MIGUEL Vicepresid­enta y gerenta general de Bertotto Boglione y Metalfor. “Las industrias hemos invertido en máquinas y tecnología, y ahora nos encontramo­s con que no tenemos gente”.
MARÍA ROSA MIGUEL Vicepresid­enta y gerenta general de Bertotto Boglione y Metalfor. “Las industrias hemos invertido en máquinas y tecnología, y ahora nos encontramo­s con que no tenemos gente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina