Pymes

Muebles y Sillones.com

Un polo industrial con escuela

-

Instalada en el Polo Mueblero Hudson, a mitad de camino entre la Capital y La Plata, la firma ‘Muebles y Sillones.com’, de 56 empleados, registró un fuerte crecimient­o en su producción y ventas en el último año, al punto de tener que generar ocho nuevos puestos de trabajo.

“Estamos tomando personal con y sin formación, para capacitarl­os en el polo. Queremos que la Unión Industrial de Berazategu­i, de la que formamos parte, incorpore sistemas que faciliten y favorezcan la capacitaci­ón de personas desocupada­s, por un tiempo determinad­o. Y hay una empresa del polo, vecina nuestra, que está ampliando su fábrica y va a tomar 150 empleados para capacitar en una escuela que formará parte de las nuevas instalacio­nes”, dijo Roberto Ventimigli­a, presidente de la empresa y del enclave mueblero de Hudson.

El empresario se muestra entusiasma­do con la iniciativa de Guillermo Olszack, propietari­o de la firma Diseño Italiano, que está sumando 5.000 m2 a su nave principal, que en parte estarán destinados a la infraestru­ctura de una escuela técnica para el sector.

“Va a ser de gran ayuda para todos. Es un poco la idea fundaciona­l del Polo, que en parte replica la dinámica de los distritos industrial­es de Italia: empresas que al ser de rubros afines se complement­an. De hecho, nosotros nos proveemos con firmas radicadas en el polo, como Soluciones Vidriadas”, afirmó Ventimigli­a.

Muebles y Sillones.com, fabrica muebles para living, dormitorio y comedor, entre otros, en madera maciza y MDF. Con monte y aserrado propio en la provincia de Formosa, donde aseguran que la producción es realizada bajo estricto cumplimien­to de las políticas de cuidado de bosques, la firma allí también produce cabos para espátulas y cuchillos, rubro caro en la historia de esta empresa familiar fundada por José Ventimigli­a.

“Mi papá llegó de Italia a los 22 años, con el oficio de carpintero. Trabajaba en una empresa y los fines de semana alquilaba dos máquinas en una carpinterí­a para hacer puertas. En 1960 puso su propio taller y luego creó Mader Vent SA, en la que fabricaba desde muebles hasta ataúdes. Poco después empezó a fabricar cabos de madera para pinceles y herramient­as. Y hoy seguimos esta línea, con tecnología de avanzada”.

En 2015, con la llegada de la segunda generación, la empresa cambió de nombre, focalizand­o la estrategia de comerciali­zación en los canales virtuales.

“Trabajamos mucho con redes sociales. Hay días en los que recibimos entre 200 y 300 consultas, por esa vía. Y las ventas se han disparado: crecieron 40% entre enero y abril.

Esto nos llevó a sustituir la producción importada, que en el 2018 eran el 20% de nuestras ventas. Hoy, todo lo que vendemos es de producción propia”.

El empresario contó que el aumento de la demanda de los últimos meses los obligó a tercerizar una parte importante de los procesos, como el lustrado y la tapicería. Así y todo han debido reforzar la dotación, encontrand­o que la oferta de personal con las competenci­as ideales era escasa.

“Recurrimos a las escuelas técnicas de Berazategu­i y la evaluación inicial corre por cuenta de nuestro Gerente y la Jefa de Administra­ción. Cuando se trata de chicos sin formación, dependiend­o de su actitud, los tomamos y se van formando empezando de abajo, en el trabajo cotidiano. Hay chicos que entraron para la limpieza y hoy están poniendo bisagras o pintando”.

“La idea fundaciona­l del

polo replica la dinámica de los distritos industrial­es de Italia”.

 ?? HERNÁN G. ROJAS CONSTANZA NISCOVOLOS ??
HERNÁN G. ROJAS CONSTANZA NISCOVOLOS
 ?? ?? ROBERTO VENTIMIGLI­A. ”Mi papá puso su taller de carpinterí­a en 1960. Además de los muebles, seguimos haciendo los cabos para pinceles y herramient­as que él hacía”.
ROBERTO VENTIMIGLI­A. ”Mi papá puso su taller de carpinterí­a en 1960. Además de los muebles, seguimos haciendo los cabos para pinceles y herramient­as que él hacía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina