Pymes

Rizzotto y Pieragosti­ni

Búsqueda de torneros

-

Rizzotto y Pieragosti­ni SRL es una firma de la ciudad santafesin­a de Rafaela, especializ­ada en la fabricació­n de poleas de hierro, un elemento utilizado en casi todas las industrias, aunque los grandes demandante­s son los sectores de energía (petróleo y gas) y agroindust­ria.

“En los últimos 18 meses hemos incorporad­o personal en forma permanente y seguimos necesitand­o cubrir algunos puestos, principalm­ente a causa de un aumento significat­ivo de la demanda de nuestros productos, que generó un crecimient­o de 30% en las ventas”, destacó el gerente general, Mauricio Rizzotto.

El empresario contó que la firma emplea a cuarenta personas en el área de producción y mecanizado y otras cuarenta y cinco en la planta de fundición. “En el último año hemos incorporad­o 16 personas. Durante abril fueron las más recientes, 2 operarios para el sector de mecanizado y un ingeniero para gestión de planificac­ión de la producción”.

Rizzotto aseguró que cada vez es más difícil encontrar personal con formación técnica, razón por la cual están tomando diferentes líneas de acción, para no desaprovec­har el impulso de la demanda.

La búsqueda, de esa forma, se orienta a través de convenios con escuelas e institutos técnicos, así como universida­des. También participan en el programa municipal “Aprender en la Empresa”, en el cual el municipio rafaelino capacita en habilidade­s blandas a jóvenes que quieren trabajar. La empresa los capacita en el manejo de máquinas dentro de la planta productiva.

“En esta región hay muchas empresas de diversos rubros que vienen demandando personal técnico en forma permanente. Hay una puja por los recursos con algunas habilidade­s o conocimien­tos, que luego terminan de formarse en las empresas. En nuestro caso lo que más interesan son torneros”.

La empresa contrató un capacitado­r externo que presta servicios de formación en tornería durante 12 hs semanales dentro de la planta, que le enseña al nuevo personal a operar las máquinas que van a utilizar en la línea de producción. También han recurrido a cursos presencial­es dictados en ITEC Rafaela, en la Cámara de Metalúrgic­os de Rafaela, en Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y a los módulos de formación del gremio Unión Obrera Metalúrgic­a. No menos importante­s, agregó Rizzotto, fueron los cursos online dictados por el Instituto de Actualizac­ión Empresaria­l de ADIMRA.

Según explicó Rizzotto, a medida que van incorporan­do conocimien­tos, las personas se motivan para aprender más y tener más posibilida­des de crecimient­o personal y laboral.

“Un ejemplo de crecimient­o es que todas las personas que han entrado a la empresa para cubrir el puesto de limpieza y orden de planta, han terminado en el sector producción manejando tornos CNC, e incluso con capacidade­s de poder comprender programaci­ón básica de las máquinas”.

La empresa se inició en 1958, en un pequeño taller de 20 m2. “Mi papá, Alcides, y mi tío Urano Pieragosti­ni, manejaban tornos en la empresa de Oreste Berta y por la noche fabricaban poleas en un torno que habían comprado con sus ahorros y el préstamo de un amigo. Mi mamá y mi tía pintaban las poleas en un balde. Tiempo después ambos se dedicaban de lleno al proyecto”, contó.

Casi 65 años después, la firma tiene 85 empleados y no deja de crecer.

“Hay una puja dentro de nuestra zona por los recursos con algunas habilidade­s o conocimien­tos”.

 ?? ??
 ?? ?? MAURICIO RIZZOTTO. ”Mi papá Alcides y mi tío Urano Pieragosti­ni manejaban tornos en el taller de Oreste Berta y por la noche fabricaban poleas con un torno que habían comprado”.
MAURICIO RIZZOTTO. ”Mi papá Alcides y mi tío Urano Pieragosti­ni manejaban tornos en el taller de Oreste Berta y por la noche fabricaban poleas con un torno que habían comprado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina