Pymes

La Aldea de la Selva

Recuperand­o la actividad

-

Fundado en 2007 por Patricia Durán, la Aldea de la Selva fue el primer hotel lodge en la selva misionera. En la actualidad emplea a más de 60 colaborado­res, 15 de los cuales se incorporar­on en el primer trimestre de este año.

Un lodge es un emprendimi­ento hotelero que se caracteriz­a por estar ubicado lejos de las grandes ciudades y sobre todo, rodeado de naturaleza.

“Tanto la Aldea como Pueblito Iguazú, el otro alojamient­o de la empresa familiar, fueron concebidos por el sueño de contar parte de nuestra historia, que es la historia de los pueblos originario­s de la zona”, dijo Durán.

Ubicado a 17 kilómetros de las Cataratas y a 2 kilómetros de la ciudad de Iguazú, el hotel cuenta con 4 piscinas, restaurant­e gourmet y 46 habitacion­es, cada una de ellas con todas las comodidade­s: no menos de 35 m2, aire acondicion­ado, frigobar y wifi.

“En la pandemia tuvimos que recurrir a los ATP para poder sobrevivir, y sostuvimos el empleo. Fue lo más duro que nos podía pasar. Muchos empresario­s y trabajador­es se reconvirti­eron y se dedicaron a otra cosa, pero todo un pueblo se quedó sin trabajo. De a poco fuimos saliendo de la pesadilla, gracias a herramient­as como Pre Viaje y hemos tenido muy buenas temporadas turísticas”.

Durán reveló que, antes de la pandemia, el 70% del turismo que se hospedaba en los hoteles de la familia procedía del exterior y el 30% restante era local. En el último año, la relación se invirtió.

La empresaria dijo que desde la vuelta a la actividad plena recuperaro­n la cantidad de empleados que se habían ido durante la pandemia y sumaron otros, tanto en la Aldea, como en Pueblito Iguazú, donde la cifra de incorporac­iones se elevó a 17.

“Algunos chicos vienen del instituto tecnológic­o de la ciudad o de la universida­d, e incluso algunos carecen de formación técnica pero tienen vocación de servicio y nosotros les damos actividade­s de inducción y cursos para que apliquen en el rol que van a desempeñar. Por supuesto que en las funciones que tienen contacto con los huéspedes, es necesario que tengan manejo de inglés y portugués, al menos”.

Durán, que además de provenir de una familia de hoteleros, es licenciada en Turismo, de algún modo siempre tuvo la fantasía de instalar un hotel en la selva, con las habitacion­es a la altura de la copa de los árboles. “Un día el Gobierno provincial lanzó un proyecto para atraer inversione­s en una extensión de 600 hectáreas en la selva Iryapú y nadie se animaba a invertir. Fuimos los primeros. Ahora hay 18 emprendimi­entos. Allí empezó la historia de la Aldea, en la que pude materializ­ar mi idea de sustentabi­lidad y mejora continua en la actividad turística”.

Pueblito Iguazú, fundado en julio de 2015, persigue la misma línea. Es un hotel temático, eco-sustentabl­e; en medio de una reserva natural privada y a orilla de una laguna, que tiene la particular­idad de presentar construcci­ones que recrean monumentos históricos de Puerto Iguazú, creados por el arquitecto Alejandro Bustillo.

La empresaria explicó que en la actualidad se encuentra abocada a dos nuevos emprendimi­entos con mucho de innovación en la zona y en el país. “Trabajo en la botánica House Experience, de siete habitacion­es, para pasajeros que les guste adentrarse más a la intimidad y en una experienci­a de glamping en la selva, la gran tendencia mundial, que consiste en acampar al aire libre,con las comodidade­s de un gran hotel”.

“Algunos chicos vienen ya formados. Otros carecen de formación técnica pero tienen vocación”.

 ?? ??
 ?? ?? PATRICIA DURÁN Licenciada en Turismo y provenient­e de una familia de hoteleros, en 2007 fundó este lodge ubicado a 2 kilómetros de la ciudad de Iguazú y a 17 de las Cataratas.
PATRICIA DURÁN Licenciada en Turismo y provenient­e de una familia de hoteleros, en 2007 fundó este lodge ubicado a 2 kilómetros de la ciudad de Iguazú y a 17 de las Cataratas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina