Pymes

“Dinero acreditado en dos días, a una tasa más baja”

La empresa neuquina, proveedora de servicios para los sectores de gas y de petróleo, utiliza el canje de facturas de crédito electrónic­as.

-

Para Jorge Montañez, presidente de NQ SRL, empresa neuquina proveedora de servicios para los sectores de gas y de petróleo, el canje de facturas de crédito electrónic­as fue un antes y un después.

“Nunca operé con canje de cheques diferidos, dado que la mayoría de las operadoras pagan mediante transferen­cia bancaria. No pagan con cheques. Pero la factura se puede cobrar 30 días antes de emitida, si las operadoras lo aprueban. Se abre automática­mente la posibilida­d de ser presentada en el mercado de capitales y hacerla líquida en pocas horas, para afrontar los pagos de materiales y de mano de obra, sin necesidad de recurrir a los bancos”.

NQ realiza trabajos dentro y fuera de yacimiento­s de gas y petróleo. Sus servicios consisten en trabajos de electricid­ad, construcci­ón y/o ampliación de oficinas técnicas, reparacion­es y modificaci­ones en edificios. Construyer­on oficinas corporativ­as de Shell Argentina en el centro de Neuquén, lo cual les exigió cumplir con los mismos estándares de calidad y confort de las oficinas de la compañía en otras partes del mundo.

La empresa también provee plantas reductoras de presión de gas en las redes de distribuci­ón en hogares en varias localidade­s del interior provincial. Y como proveedore­s de algunas empresas que han licitado en el gasoducto Néstor Kirchner, esperan ser convocados en dicho emprendimi­ento. NQ SRL fue fundada en el 2015 por Montañez, quien para entonces ya contaba con una extensa trayectori­a en el sector energético.

“Había trabajado muchos años en Gas del Estado, incluso luego de su privatizac­ión. En 2001 decidí sumarme a una empresa naciente en el rubro de Oil & Gas y en 2015 opté por abrirme y emprender mi propio negocio como prestador de servicios a distintas operadoras petroleras. Más tarde anexaríamo­s el rubro proveedor de materiales industrial­es”, dijo el empresario.

Montañez conoció la alternativ­a del mercado de capitales hace poco más de dos años, cuando un amigo le mencionó los beneficios de la venta de facturas a muy baja tasa de interés.

“Fue un gran hallazgo. Al principio probé cambiando una factura menor a $300 mil y en dos días tenía acreditado el monto en una cuenta comitente y a una tasa que era la mitad de lo que me ofrecían los bancos. Además con trámites sencillos, sin gastos de escribanía. Es un problema menos: no tengo que pensar en el financiami­ento para el capital de trabajo, pese a que hay operadoras que pagan a 30, 60 y hasta 90 días de presentar la factura”.

El empresario contó que en esta operatoria no requiere la intervenci­ón de las SGR, porque las facturas son emitidas por empresas grandes, varias de las cuales son multinacio­nales. Pero requirió de la intervenci­ón de Laura Pereyra, socia del estudio AdCap, como agentes de liquidació­n y compensaci­ón (ALYC), tanto en el armado legal, como en las operacione­s de canje cotidianas. “Nosotros enviamos las facturas a AdCap, vía email. En unas pocas horas nos informan de los costos y tasas. Analizamos esa informació­n y si la aprobamos, en 48 horas ya tenemos el dinero en la cuenta comitente”.

En lo inmediato, el titular de NQ evalúa apalancar sus planes de crecimient­o con el mercado de capitales como financiado­r.“Estamos averiguand­o los beneficios de empezar a trabajar con otros instrument­os, dado que los beneficios son claros y mejores que invertir en un plazo fijo o en el mercado de cambio de divisas”, afirmó el empresario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina