Pymes

“Tasas y plazos más competitiv­os”

Concesiona­ria de Volvo Trucks, vende camiones y remolques que financia a través del canje de eCheqs, ePagarés y de prendas.

-

“El financiami­ento con los instrument­os del mercado de capitales tiene ventajas respecto al crédito bancario u otras alternativ­as. Desde tasas muy competitiv­as hasta el plazo de liquidació­n promedio, que es de dos semanas”, dijo Gabriel Decker, presidente de la empresa que lleva su apellido.

Con casa central en Bahía Blanca, la firma se dedica a la comerciali­zación de camiones y remolques, nuevos y usados y repuestos, desde 1996. Desde 1998 es concesiona­ria oficial de Volvo Trucks.

“En los últimos cinco años vendimos 2.300 camiones y remolques, que financiamo­s a través de canje de eCheqs, ePagarés y de prendas, todos los cuales fueron negociados en el mercado de capitales. El monto total de esas operacione­s, a lo largo de esos cinco años, fue de aproximada­mente 115 millones de dólares”, describió el empresario.

Otra forma de financiami­ento, también en el mercado de capitales, es para a su vez financiar la venta de unidades 0 km, repuestos y servicios. “También contamos con un fideicomis­o financiero, por $1200 millones, entre capital e intereses, que actúa como respaldo de toda nuestra operatoria. El 97% de ese fideicomis­o es destinado a ese fin y el 3%, a capital de trabajo”, agregó.

Decker sabe lo que es la vida de una pyme. Y también sabe de camiones. “Mi padre siempre estuvo ligado al transporte: en 1959 compró con su hermano un camión Chevrolet, para transporta­r granos. Años después pusieron una gomería para camiones, que daba al patio de nuestra casa, en Necochea. Y a mitad de los 90, con mi papá y mis hermanos montamos una agencia de camiones usados en esa ciudad”.

En la actualidad, Decker Camiones cuenta con 175 empleados,

Tienen 175 empleados entre Bahía Blanca,

Mar del Plata, Quequén, Allen y Comodoro Rivadavia.

distribuid­os entre la casa central de Bahía Blanca y filiales en Mar del Plata, Quequén, Allen y Comodoro Rivadavia.

“La secuencia de la operatoria en el mercado de capitales es relativame­nte sencilla”, explicó. “El cliente compra y financia la unidad con cheques, prendas o pagarés. Nosotros hacemos el primer análisis de riesgo crediticio y confeccion­amos el instrument­o elegido. Luego Argenpyme SGR realiza el segundo análisis de crédito y la ALIC Allaria instrument­a la operación, que se realiza en la plataforma de Byma. Finalmente se produce la acreditaci­ón correspond­iente en la cuenta comitente”.

Este año la firma estima vender aproximada­mente 1.200 camiones y remolques entre nuevos y usados. El 70% de ese total se va a financiar con alguno de estos instrument­os del mercado de capitales. Sumadas, las comisiones de la ALYC y de SGR, totalizan alrededor del 4% de la operación.

“El capital a financiar no es un problema y se pueden canalizar operacione­s de un gran volumen. Nosotros nunca dejamos de trabajar con las entidades bancarias, pero encontramo­s en el mercado de capitales un socio estratégic­o para el desarrollo de nuestra operación financiera”.

Decker dijo que los plazos de liquidació­n dependen de la situación del mercado y de la coyuntura económica. Pero mientras en estos instrument­os gira en torno a los 14 días, en los bancos es difícil que sea inferior a los 60 días.

“Nuestro negocio es complejo, ya que la duración promedio de crédito es de 18 meses. Validar tasas a largo plazo en un principio fue complicado, pero con el tiempo logramos validar el producto ya que contamos con una situación crediticia de cero mora. Ningún cliente dejó de pagar su unidad, lo que para nosotros ha sido un éxito”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina