Pymes

Crecimient­o apalancado con crédito a a tasas más bajas que la inflación

“Conocimos la alternativ­a de cambiar cheques propios, lo que ha sido de una gran utilidad en un contexto de economía inestable”.

-

Con solo un año y medio en el mercado de la importació­n y distribuci­ón de productos de computació­n destinados para minería de criptomone­das, en Comercial Antártica ya cuentan con una buena experienci­a en el principal instrument­o del mercado de capitales. Luego de financiar las primeras importacio­nes con ahorros propios y recursos obtenidos de la preventa a clientes de suma confianza, la firma empezó a incursiona­r en el canje de cheques diferidos.

Paul Vandenbroe­le, socio del emprendimi­ento a cargo del área financiera y contable, recordó que la circunstan­cia tuvo mucho de casual: “Uno de mis socios conocía el dueño de una SGR del interior y un día lo llama para contarle la problemáti­ca que enfrentába­mos, que era la imposibili­dad de financiar el fuerte crecimient­o de nuestras ventas. De este modo conocimos la alternativ­a de cambiar cheques propios, lo que ha sido de una gran utilidad, en un contexto de alta inflación como el que venimos padeciendo en la Argentina”, dijo.

Hasta agosto, la empresa acumulaba operacione­s de canje de cheques diferidos por un total de casi $ 8 millones, concretado­s en los meses previos. El monto fue reinvertid­o en su totalidad en nuevos componente­s y equipos, básicament­e placas de video, fuentes, motherboar­ds, procesador­es y periférico­s de computació­n.

“Lo más interesant­e es que nos permitió apalancar el financiami­ento en pesos, con una tasa por debajo de la inflación. Entonces, después de entender que era un instrument­o financiero útil y que potencialm­ente podía aportarnos beneficios, descubrimo­s que era una gran oportunida­d, sobre todo porque no teníamos conocimien­to de esta herramient­a”. Vandenbroe­le describió como sencillo el “paso a paso” del proceso, que les permitió iniciarse en la operatoria. Dijo que el primer trámite fue gestionar el alta en la SGR y firmar un acuerdo de fianza. Luego debieron crear una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa, con acceso al mercado de capitales. Y con eso ya estaban en condicione­s de acceder al mercado. “Se trata de completar formulario­s, para lo cual la

SGR entrega instructiv­os y asesora. Luego, desde la cuenta comitente se puede transferir la plata a una cuenta bancaria propia y listo. El proceso puede durar 2 días, como máximo y todo se hace de manera remota”.

El inicio del negocio, contó Vanderbroe­le, fue a fines de 2020: se reunieron tres amigos, de distintas profesione­s y decidieron explorar el negocio de la criptomine­ría, en plena fiebre de las criptomone­das. “Arrancamos en febrero del año pasado. Como teníamos dudas sobre el potencial de este nicho de negocios, nuestro primer canal de ventas fue Mercado Libre, en cuya plataforma simulamos una venta minimizand­o los costos de importació­n. La publicació­n explotó. Invertimos toda nuestra ganancia y prevendimo­s las importacio­nes para maximizar la capacidad de compra”.

La principal fuente de venta de la firma es el boca en boca. Pero se está direcciona­ndo la comunicaci­ón a través de canales digitales, como la cuenta de Instagram.

Desde su nacimiento la empresa crece a nivel de dos dígitos todos los meses. Contrató personal fijo y cubrieron el área de Marketing con un puesto free lance. En la actualidad trabajan en la incorporac­ión del rubro Gamer a partir de un acuerdo de distribuci­ón de la marca Antec, líder en el florecient­e mercado de los videojuego­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina