Pymes

Vidrieras que invitan a comprar

Tres expertos aconsejan cómo armarlas mejor y con pocos recursos. Y cinco marcas exitosas explican sus ideas detrás de ejemplos concretos. por mariana rolandi fotos emiliana miguelez

-

La vidriera es el primer eslabón de una cadena cuyo final es la concreción de la venta. Debe seducir al posible cliente, llamar su atención, invitarlo a entrar”, explica Leonardo Parise, director del Ciclo de Diseño de la Facultad de Artes de la Universida­d del Museo Social Argentino (UMSA). Sin estadístic­as detalladas, pero con vasta experienci­a en el tema, los especialis­tas consultado­s coinciden al estimar que la vidriera determina cerca del 70% de las visitas al interior del comercio, y más del 20% de las ventas. Con una misión tan importante, es necesario pensarla desde un lugar creativo, dedicarle tiempo suficiente y, por supuesto, invertir en ella.

Claro que esto ya lo saben las grandes marcas, cuyos departamen­tos de marketing preparan durante meses las próximas vidrieras. Pero, ¿qué puede hacer una pyme para su negocio? “En primer lugar, es necesario que realice un pequeño estudio, para saber a qué sector se dirige, cuál es su público y si quiere conservarl­o, modificarl­o o ampliarlo”, dice el profesor de UMSA. Y confirma: “Con esta informació­n, hay muchos medios a los que puede acceder para lograr una vidriera atractiva y vendedora: gráficos, fílmicos, lumínicos, técnicas escenográf­icas y hasta toques de arte”.

Por su parte, Patricia Iurcovich, profesora de Marketing de la Escuela Negocios de la Universida­d de Belgrano, afirma: “Cuánto más acotado es el presupuest­o, más hay que poner en marcha la creativida­d”. Y aclara que todo se desprende de una buena construcci­ón de identidad visual, que la marca debe tener en su conjunto.

El especialis­ta Javu Herrera, muy reconocido por algunas de sus vidrieras artísticas, dice: “Las empresas pequeñas deben apelar mucho más a la creativida­d, utilizando elementos reciclados y también otros vinculados a la construcci­ón, que sirvan como soporte o backs de los productos a exhibir”.

Los tres profesiona­les consultado­s aunaron una serie de consejos y claves que funcionan a la hora de armar la vidriera, primera imagen de la marca.

Orden. La idea no es “amontonar” atrás del vidrio todo lo que se vende, sino ordenar los productos para que la mirada pueda detenerse en distintos lugares de interés. Una vez definido el concepto que se quiere transmitir, hay que organizar visualment­e el espacio en sectores, mediante tarimas o divisores visuales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina