La in­ver­sión es un pa­sa­je se­gu­ro al desa­rro­llo

Por Ed­gar­do Gám­ba­ro, ti­tu­lar de CAME In­dus­trial.

Pymes - - LIBROS -

Ar­gen­ti­na de­be tra­ba­jar en cam­biar su ma­triz pro­duc­ti­va, y eso re­quie­re im­pul­sar agre­si­va­men­te las in­ver­sio­nes en in­no­va­ción y desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co. Pe­ro la res­pon­sa­bi­li­dad no es só­lo del Es­ta­do. Los em­pre­sa­rios te­ne­mos que apren­der a in­ver­tir más y me­jor, y el Es­ta­do tie­ne que ga­ran­ti­zar que eso ocu­rra ar­ti­cu­lan­do y ge­ne­ran­do las con­di­cio­nes ade­cua­das. En­tre esas con­di­cio­nes se des­ta­ca la ma­yor ofer­ta de fi­nan­cia­mien­to. Las lí­neas de cré­di­tos sub­si­dia­das fue­ron una bue­na he­rra­mien­ta pa­ra las py­mes, y fue­ron mu­chas las em­pre­sas que las apro­ve­cha­ron pa­ra comprar ma­qui­na­rias, o in­tro­du­cir innovaciones en sus pro­ce­sos de pro­duc­ción du­ran­te los úl­ti­mos años. La­men­ta­mos que el Go­bierno ha­ya de­ci­di­do po­ner fin a esos ins­tru­men­tos.

CUL­TU­RA

En la Ar­gen­ti­na, tan­to las em­pre­sas co­mo los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den so­bre la ba­ja cul­tu­ra in­ver­so­ra. Aun­que eso tie­ne su fun­da­men­to: es di­fí­cil de­ci­dir nue­vos pro­yec­tos cuan­do la co­yun­tu­ra mar­ca otras ur­gen­cias.

La ex­pe­rien­cia, sin em­bar­go, mues­tra que eso ter­mi­na ge­ne­ran­do un círcu­lo vi­cio­so: al no in­ver­tir­se, la em­pre­sa que­da más ex­pues­ta a los vai­ve­nes del en­torno, y la in­ver­sión en ese con­tex­to se ha­ce más di­fí­cil to­da­vía.

Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do en CAME du­ran­te el año pa­sa­do, el es­ca­so ni­vel de in­ver­sio­nes que im­pul­só el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía, en la úl­ti­ma dé­ca­da y me­dia ge­ne­ró un atra­so tec­no­ló­gi­co muy gran­de. Es­to po­ne a las py­mes en una si­tua­ción de­li­ca­da y di­fí­cil de re­ver­tir por­que los mon­tos re­que­ri­dos pa­ra ac­tua­li­zar­se con las úl­ti­mas tec­no­lo­gías son muy al­tos. La fal­ta de in­ver­sión nos ha res­ta­do com­pe­ti­ti­vi­dad. Eso, a su vez, vuel­ve di­fí­cil la ex­por­ta­ción por­que nues­tra pro­duc­ti­vi­dad que­dó muy atrás del mun­do desa­rro­lla­do. De acuer­do con el tra­ba­jo, en pro­me­dio las py­mes in­dus­tria­les di­cen que en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca es­tán un 44% por de­ba­jo de las em­pre­sas lí­de­res del mun­do en su sec­tor.

Aun así, ve­mos ma­yor con­cien­cia en el sec­tor pri­va­do y en el pú­bli­co so­bre es­te te­ma, y ése es un pri­mer pa­so ele­men­tal pa­ra rom­per el círcu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.