La de­le­ga­ción ar­gen­ti­na

Pymes - - DOSSIER -

Aun­que hu­bo de­le­ga­cio­nes más nu­me­ro­sas al Fo­ro Glo­bal de Em­pren­de­do­res, co­mo las de los paí­ses co­or­ga­ni­za­do­res del even­to, Es­ta­dos Uni­dos e In­dia con más de 300 in­te­gran­tes ca­da una, la Ar­gen­ti­na sen­tó ban­de­ra con cua­tro em­pren­de­do­res: Ce­les­te Me­di­na, Or­ne­la Priot­ti, Lau­ra Gar­cía y Se­bas­tián Bes­so­ne.

Me­di­na fun­dó la em­pre­sa so­cial ADA IT, con el ob­je­ti­vo de ayu­dar a ce­rrar la bre­cha de gé­ne­ro en el mun­do de la tec­no­lo­gía. Su fir­ma ca­pa­ci­ta y brin­da una pri­me­ra opor­tu­ni­dad la­bo­ral a mu­je­res co­mo desa­rro­lla­do­ras y tes­tea­do­ras de soft­wa­re. Por su ini­cia­ti­va, fue dis­tin­gui­da por el ex pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma en su visita a la Ar­gen­ti­na, co­mo “una de las jó­ve­nes em­pren­de­do­ras que es­tán ayu­dan­do a cam­biar el mun­do”.

Priot­ti es co­fun­da­do­ra del es­tu­dio de di­se­ño crea­ti­vo Bus­ka Hub, que uti­li­za tec­no­lo­gías co­mo reali­dad vir­tual, au­men­ta­da y ani­ma­ción pa­ra co­mu­ni­car pro­duc­tos y ser­vi­cios en for­ma in­ter­ac­ti­va. Ex­por­ta la ma­yor par­te de sus ser­vi­cios. Gar­cía es fun­da­do­ra de la agen­cia de mo­ni­to­reo y aná­li­sis de me­dios Glo­bal­news. Em­pe­zó ha­ce ca­si 20 años di­gi­ta­li­zan­do no­ti­cias y hoy in­cor­po­ró in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y de da­tos pa­ra ma­ne­jar gran­des vo­lú­me­nes de in­for­ma­ción. Ac­tual­men­te tie­ne más de 200 em­plea­dos y ofi­ci­nas en 10 paí­ses.

Se­bas­tián Bes­so­ne, en tan­to, vie­ne de una his­to­ria fa­mi­liar em­pren­de­do­ra, ya que su pa­dre tu­vo una fá­bri­ca de elec­tro­do­més­ti­cos que se fun­dió con la aper­tu­ra im­por­ta­do­ra de los años 90. “No nos pu­do le­gar na­da ma­te­rial, pe­ro sí el es­pí­ri­tu de in­no­var y ha­cer”, ase­gu­ró Bes­so­ne. Mien­tras es­tu­dia­ba In­ge­nie­ría, y lue­go Ad­mi­nis­tra­ción, co­men­zó a di­se­ñar pro­to­ti­pos de di­fe­ren­tes dis­po­si­ti­vos. Pri­me­ro ideó un sis­te­ma de pa­ne­les so­la­res pa­ra con­sor­cios y de allí pa­só a un car­ga­dor so­lar por­tá­til pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les, Su­ne, que ya pa­ten­tó en 130 paí­ses. “Pro­du­ci­mos ba­jo de­man­da, y con el lo­go o di­se­ño de las em­pre­sas. Es­pe­ro con­se­guir in­ver­so­res y agen­tes co­mer­cia­les pa­ra lle­var es­te pro­duc­to ar­gen­tino a to­do el mun­do”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.