Me­nos nú­me­ros y más em­pu­je

Pymes - - EDITORIAL - Luis Ce­riot­to Editor de Py­mes

En nues­tra edi­ción de abril, de­di­ca­da a las em­pre­sas py­me que se arries­gan a in­ver­tir a pe­sar del dó­lar, las ta­sas y la in­fla­ción, Vicente Do­na­to se­ña­la­ba que el em­pre­sa­rio to­ma la de­ci­sión mi­ran­do el mercado de los pró­xi­mos años, a sus com­pe­ti­do­res y so­bre to­do con­fian­do en su ins­tin­to. “El em­pre­sa­rio in­vier­te des­de el es­tó­ma­go”, gra­fi­có. Ese ras­go en par­ti­cu­lar, que di­fe­ren­cia y de­fi­ne el ca­rác­ter in­di­vi­dual, aso­ma nue­va­men­te en los 10 ca­sos de los fran­qui­cia­dos que re­le­va la Nota de Ta­pa de es­ta edi­ción, de­di­ca­da a las fran­qui­cias. Des­de su apa­ri­ción, ha­ce ya 14 años, Py­mes vie­ne si­guien­do de cer­ca a es­te sec­tor va­rio­pin­to, con ac­to­res de di­fe­ren­te di­men­sión y ca­li­dad, que tie­nen en co­mún que ofre­cen una vía rá­pi­da pa­ra abrir un em­pren­di­mien­to.

Las his­to­rias que cuen­ta nues­tra Nota de Ta­pa mues­tran que los nú­me­ros po­cas ve­ces cal­zan: a ve­ces los fran­qui­cia­dos re­cu­pe­ran la in­ver­sión an­tes de lo es­pe­ra­do, y en otras la si­guen re­man­do más allá del pe­río­do de re­cu­pe­ro es­ti­ma­do por los fran­qui­cian­tes. Coin­ci­den, sí, en la enor­me vo­lun­tad que ca­da uno le po­ne a su proyecto, cuan­do no es di­rec­ta­men­te fran­ca ale­gría por el cam­bio de vi­da que les ge­ne­ró el sal­to des­de un tra­ba­jo con­ven­cio­nal.

Hay mu­chos otros em­pren­di­mien­tos, en es­ta edi­ción de Py­mes, que trans­mi­ten ese en­tu­sias­mo: el au­to eléc­tri­co que ar­mó el di­se­ña­dor de TC Os­car Ál­va­rez, que aho­ra sa­le a pro­du­cir y ven­der jun­to a to­da su fa­mi­lia. Los tres ca­sos, en “La fuente de ins­pi­ra­ción”, de empr en di mi mi en tos que lle­ga­ron jun­to ala lle­ga­da de los hi­jos. La rein­ven­ción de la cen­te­na­ria mar­ca Pe­rra­mus, tras no po­cos años de vai­ve­nes. O la his­to­ria del as­ti­lle­ro Con­tes­si, cu­yos due­ños apren­die­ron bien tem­prano que el me­jor blin­da­je con­tra las crisis es con­tar con ca­pi­tal pro­pio pa­ra au­to­fi­nan­ciar­se.

Nos ve­mos en ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.