¿Qué son las me­sas sec­to­ria­les?

Pymes - - PANORAMA -

El ob­je­ti­vo de la con­for­ma­ción de las “Me­sas sec­to­ria­les” con­sis­te en ata­car to­das las cues­tio­nes que ha­cen a la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas con­cre­tas, en cues­tio­nes que no es­tén es­tric­ta­men­te vin­cu­la­das al te­ma del ti­po de cam­bio: la con­vo­ca­to­ria a las Me­sas con­sis­te en tra­ba­jar con una se­rie de sec­to­res, con la idea de de­ba­tir so­bre la pro­ble­má­ti­ca y ne­ce­si­da­des de ca­da ca­so.

“Las me­sas sec­to­ria­les son un ám­bi­to de coor­di­na­ción don­de las dis­tin­tas áreas del Es­ta­do, las em­pre­sas y los sin­di­ca­tos nos po­ne­mos a de­ba­tir ren­glón por ren­glón, so­bre la me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad de ca­da sec­tor. El año pa­sa­do lan­za­mos acuer­dos con sie­te sec­to­res y es­te año nos pro­po­ne­mos avan­zar con otros tan­tos”, di­ce Mar­tín Eche­go­yen, je­fe de ase­so­res del Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción y Coor­di­na­dor de Me­sas Sec­to­ria­les.

En­tre los sec­to­res con­vo­ca­dos fi­gu­ran el au­to­mo­triz, ener­gías re­no­va­bles, mo­tos, co­mer­cio, cons­truc­ción y fo­res­to-in­dus­trial, en­tre otros.

Des­de el Go­bierno se pre­ten­de que las me­sas sean el vehícu­lo idó­neo pa­ra abor­dar cues­tio­nes ge­ne­ral­men­te crí­ti­cas, co­mo la bu­ro­cra­cia, el fi­nan­cia­mien­to, la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía, la par­ti­ci­pa­ción de pie­zas na­cio­na­les en las cadenas de en­sam­bla­do y el ac­ce­so a nue­vos mer­ca­dos.

“Al­guno de los avan­ces lo­gra­dos has­ta el mo­men­to son la im­ple­men­ta­ción de un sis­te­ma de trá­mi­te a dis­tan­cia que sim­pli­fi­ca la pre­pa­ra­ción de do­cu­men­ta­ción téc­ni­ca pa­ra ob­te­ner ho­mo­lo­ga­cio­nes y la ade­cua­ción del cua­dro aran­ce­la­rio pa­ra el en­sam­ble lo­cal. Es­ta ini­cia­ti­va con­so­li­da de ma­ne­ra irre­ver­si­ble los pro­ce­sos de en­sam­ble lo­cal y sien­ta las ba­ses pa­ra una in­te­gra­ción in­te­li­gen­te. Des­de enero de es­te año, los aso­cia­dos a nues­tra cá­ma­ra par­ti­ci­pan de una se­rie de en­cuen­tros con em­pre­sa­rios mo­to­par­tis­tas, con el ob­je­ti­vo de estimular una in­te­gra­ción lo­cal in­te­li­gen­te de par­tes y pie­zas ba­jo es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de ca­li­dad y se­gu­ri­dad”, afir­ma Lino Ste­fa­nu­to, presidente de la Cá­ma­ra de Fa­bri­can­tes de Mo­to­vehícu­los (Ca­fam).

En la ac­ti­vi­dad del co­mer­cio –uno de los sec­to­res in­cor­po­ra­dos es­te año–, la ini­cia­ti­va ha si­do pon­de­ra­da por to­dos los par­ti­ci­pan­tes de la me­sa sec­to­rial.

“En par­ti­cu­lar, no­so­tros plan­tea­mos que es ne­ce­sa­rio fun­dar las ba­ses de una for­ma­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad y pro­pu­si­mos una reducción de las ta­sas ban­ca­rias, reducción de im­pues­tos que de­sa­lien­tan el con­su­mo y la eli­mi­na­ción del cos­to del Pos­net, un car­go que no exis­te en nin­gún lu­gar del mun­do”, dijo Miguel Cal­ve­te, presidente de la Fe­de­ra­ción Argentina de Su­per­mer­ca­dos Chi­nos.

“Los pla­zos y me­tas va­rían en fun­ción de los ob­je­ti­vos. Por ejem­plo, en el acuer­do au­to­mo­triz nos pro­pu­si­mos lle­gar al mi­llón de uni­da­des pro­du­ci­das en el 2023, y es­ta­mos avan­zan­do bien. Es­te año, la pro­duc­ción au­men­ta­rá un 20% y las ex­por­ta­cio­nes un 40%”, dijo Eche­go­yen.

NINO FER­NÁN­DEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.