El 50% de las py­mes ya na­ve­ga por la Nube

Pymes - - TENDENCIAS -

Du­ran­te mu­chos años, las tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras apun­ta­ban en pri­me­ra ins­tan­cia a las gran­des cor­po­ra­cio­nes, que eran las que te­nían el pre­su­pues­to, los re­cur­sos y los co­no­ci­mien­tos. Re­cién des­pués las py­mes po­dían su­mar­se, cuan­do la tec­no­lo­gía ya es­ta­ba ma­du­ra y los cos­tos, más ac­ce­si­bles. Hoy, en ple­na re­vo­lu­ción di­gi­tal, esos tiem­pos se acor­ta­ron de ma­ne­ra sen­si­ble.

“Las py­mes son uno de los mo­to­res más im­por­tan­tes de nues­tra eco­no­mía: cons­ti­tu­yen el 98% del to­tal de las em­pre­sas del país y ge­ne­ran cua­tro mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo”, de­ta­lla Ma­ri­na Has­son, di­rec­to­ra pa­ra so­cios de Mi­cro­soft Argentina. “Si avan­zan en su pro­ce­so de trans­for­ma­ción di­gi­tal, eso sig­ni­fi­ca­rá cre­ci­mien­to pa­ra el país”.

La pa­la­bra cla­ve pa­ra que no pier­dan el tren es “la Nube”, la lla­ve que de­mo­cra­ti­zó el ac­ce­so a las nue­vas tec­no­lo­gías y que per­mi­tió a las py­mes in­cor­po­rar las úl­ti­mas innovaciones sin de­san­grar pre­su­pues­tos ni ar­mar mons­truo­sas infraestructuras. Un es­tu­dio re­cien­te rea­li­za­do por la con­sul­to­ra Kan­tar Mill­war­dB­rown pa­ra Mi­cro­soft, “La evo­lu­ción de la trans­for­ma­ción di­gi­tal en las py­mes ar­gen­ti­nas”, de­tec­tó que ca­si la mitad de las py­mes ar­gen­ti­nas uti­li­za al­gún ser­vi­cio en la Nube. En efec­to, 48% del to­tal de em­pre­sas re­le­va­das men­cio­nó su in­ser­ción en el mun­do cloud. En 2016, una en­cues­ta si­mi­lar ha­bía arro­ja­do 24%.

Un dato no me­nor es que ade­más de cues­tio­nes tác­ti­cas, co­mo al­ma­ce­nar in­for­ma­ción (77%) o ges­tio­nar el co­rreo elec­tró­ni­co (87% uti­li­za al­gu­na he­rra­mien­ta de pro­duc­ti­vi­dad), 73% de los en­cues­ta­dos pro­ce­san da­tos en la Nube.

“La trans­for­ma­ción di­gi­tal es un pro­ce­so de evo­lu­ción con­ti­nua y el uso de so­lu­cio­nes en la Nube es ape­nas un pa­so. Pe­ro un pa­so muy im­por­tan­te pa­ra que las em­pre­sas pue­dan com­pren­der có­mo usar la tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar el ne­go­cio u op­ti­mi­zar di­ver­sos pro­ce­sos”, ex­pli­ca Has­son, apo­ya­da en los da­tos de la en­cues­ta: 58% de las py­mes que usan la Nube ad­mi­tió que le ge­ne­ra me­jo­res re­sul­ta­dos de ne­go­cio, y un 89% la eli­ge por­que re­pre­sen­ta una vía de sim­pli­fi­ca­ción. Ade­más, un 80% de quie­nes ya la uti­li­zan ase­gu­ró que con­ti­nua­rá in­cor­po­ran­do nue­vos ser­vi­cios.

Pe­ro en la Nube, co­mo en la vi­da, no to­do es co­lor de ro­sa. Al­gu­nas ba­rre­ras im­pi­den la ma­si­fi­ca­ción de la adop­ción de es­tas nue­vas tec­no­lo­gías.

La prin­ci­pal es la se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción. Un 61% de los que no la usan ar­gu­men­tan que de­ci­dier0n no ha­cer uso de es­te ti­po de he­rra­mien­tas, pre­ci­sa­men­te, por la des­con­fian­za que les ge­ne­ra en ma­te­ria de se­gu­ri­dad. Un ter­cio de quie­nes no uti­li­zan la Nube lo ha­cen por pu­ra con­vic­ción: res­pon­die­ron que pre­fie­renn te­ner to­da la in­for­ma­ción “aden­tro de ca­sa”. Fi­nal­men­te, un es­ca­so 10% de quie­nes no son usua­rios ad­mi­tie­ron que no sa­ben có­mo fun­cio­na.

“La mez­cla de des­con­fian­za y fal­sa ilu­sión de que si uno tie­ne a la vis­ta el ser­vi­dor pue­de ade­más cui­dar lo que tie­ne aden­tro con­tras­ta con la reali­dad que vi­ven aque­llos que ya co­no­cen la Nube y que sa­ben de su enor­me uti­li­dad y los ele­va­dos ni­ve­les de se­gu­ri­dad que pro­vee”, des­ta­ca Has­son.

WALTER DUER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.