Un pe­lo­tón de­trás de Ama­zon

Pymes - - MUNDO -

Bin­go Box y Ali­ba­ba son nom­bres des­co­no­ci­dos pa­ra los co­mer­cios minoristas de Oc­ci­den­te. Pe­ro es pro­ba­ble que en po­cos me­ses pa­sen a pri­me­ra pla­na co­mo par­te de la avan­za­da por au­to­ma­ti­zar com­ple­ta­men­te las ope­ra­cio­nes de co­mer­cio mi­no­ris­ta al pú­bli­co. Por el mo­men­to, Ama­zon es el ju­ga­dor ex­clu­yen­te en es­te seg­men­to, tras ha­ber inau­gu­ra­do en Seattle (Es­ta­dos Uni­dos) su tien­da ex­pe­ri­men­tal Ama­zon Go, don­de los com­pra­do­res pue­den pa­gar sin pa­sar por la ca­ja. Bin­go Box es una ca­de­na chi­na con más de 100 su­cur­sa­les, sin per­so­nal de ca­jas: sus clien­tes es­ca­nean un có­di­go en sus te­lé­fo­nos pa­ra en­trar y, una vez aden­tro, es­ca­nean los pro­duc­tos. El ter­cer pa­so es pa­gar a tra­vés del ce­lu­lar: ahí se abre la puer­ta de sa­li­da.

Ali­ba­ba es una de las em­pre­sas de In­ter­net más gran­des de Chi­na, aca­ba de apli­car nue­vas tec­no­lo­gías en 35 de sus tien­das He­ma, con ca­jas au­to­ma­ti­za­das: los clien­tes es­ca­nean los pro­duc­tos, y pa­gan a tra­vés de un sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to fa­cial. No hay car­ga en el ca­rri­to: de eso se en­car­gan ban­das trans­por­ta­do­ras ubi­ca­das so­bre sus ca­be­zas, que van car­gan­do bol­sas de com­pra, que son re­ti­ra­das al fi­nal de la lí­nea (co­mo ocu­rre en tan­tas far­ma­cias o co­rra­lo­nes de la Argentina). Así co­mo Ama­zon ter­mi­nó li­de­ran­do las ven­tas on­li­ne en Es­ta­dos Uni­dos, sus com­pe­ti­do­res no vir­tua­les ya es­tán abrien­do el pa­ra­guas ante la irrup­ción del Ama­zon

Go: Wal­mart, la ca­de­na más gran­de de ese país (y del mun­do) es­tá ex­pe­ri­men­tan­do con ro­bots re­po­si­to­res de­no­mi­na­dos Bos­sa No­va: por aho­ra, es­tos in­vo­lun­ta­rios se­gui­do­res de Vi­ni­cius só­lo cum­plen ta­reas au­xi­lia­res, ya que re­por­tan los fal­tan­tes y los en­car­ga­dos de co­rre­gir­lo son su­per­vi­so­res de car­ne y hue­so. Pe­ro el em­pleo co­rre se­rios ries­gos en el ne­go­cio mi­no­ris­ta: un aná­li­sis del Fo­ro Eco­nó­mi­co Internacional de 2017 arro­jó que en­tre 30 y 50% de los em­pleos minoristas, a es­ca­la mun­dial, es­tán en ries­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.