¿Qué es la hi­per­con­ver­gen­cia?

Pymes - - EL EXPERTO -

Es un pa­so más allá, es el da­ta cen­ter de la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción. Es una ar­qui­tec­tu­ra que ma­ne­ja, de for­ma in­te­li­gen­te y au­to­ma­ti­za­da, to­dos los as­pec­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y de con­fi­gu­ra­ción de una in­fra­es­truc­tu­ra in­for­má­ti­ca, des­de un úni­co dis­po­si­ti­vo con­tro­la­do por soft­wa­re. La hi­per­con­ver­gen­cia com­bi­na re­cur­sos de pro­ce­sa­mien­to y de al­ma­ce­na­mien­to con soft­wa­re in­te­li­gen­te. El ob­je­ti­vo es sim­pli­fi­car y ba­jar los cos­tos”, afir­ma Pe­dro San­da­lis, Re­gio­nal Ma­na­ger de Nu­ta­nix pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na Sur, em­pre­sa que im­pul­sa es­te pa­ra­dig­ma.

“El pre­cur­sor fue Goo­gle, que in­ven­tó la ar­qui­tec­tu­ra pa­ra es­ca­lar sin límite. ¿Qué hay de­trás de Gmail o de Goo­gle Fo­tos? Goo­gle des­ple­gó mu­chos no­dos que in­clu­yen pro­ce­sa­mien­to y sto­ra­ge, y to­dos ma­ne­ja­dos por soft­wa­re. Fa­ce­book, Ama­zon y Mi­cro­soft Azu­re fun­cio­nan igual. La idea es ha­cer reali­dad el con­cep­to de nube hí­bri­da: ar­mar una in­fra­es­truc­tu­ra en el da­ta cen­ter de una em­pre­sa a la que se le pue­da pe­dir lo mis­mo que a una nube pú­bli­ca”, di­ce San­da­lis. Y re­cu­rre a una ana­lo­gía pa­ra ex­pli­car la di­fe­ren­cia en­tre nube pú­bli­ca y nube pri­va­da: “Si al­guien se va de va­ca­cio­nes, pien­sa en alo­jar­se en un ho­tel, que se­ría una nube pú­bli­ca. Pe­ro si ne­ce­si­ta vi­vir en una ciu­dad du­ran­te un año, eva­lua­rá al­qui­lar un de­par­ta­men­to, equi­va­len­te a una nube pri­va­da”.

¿Qué in­vo­lu­cra la hi­per­con­ver­gen­cia? “Com­bi­na tec­no­lo­gías de vir­tua­li­za­ción y nube, apli­ca­cio­nes em­pre­sa­ria­les, pro­ce­sa­mien­to de da­tos, al­ma­ce­na­mien­to y vir­tua­li­za­ción con la in­fra­es­truc­tu­ra de ser­vi­do­res y re­des. Su im­ple­men­ta­ción se da con el tiem­po y en for­ma es­ca­lo­na­da. Nin­gu­na em­pre­sa desecha lo que tie­ne e ins­ta­la to­do nue­vo. El pun­to de en­tra­da es el mo­men­to de re­no­var hard­wa­re, im­ple­men­tar un nue­vo proyecto o re­no­var los con­tra­tos de man­te­ni­mien­to”, cuen­ta Pe­dro San­da­lis.

Y agre­ga que hay que te­ner cla­ro que “es­ta ar­qui­tec­tu­ra fue di­se­ña­da pa­ra am­bien­tes que es­tán vir­tua­li­za­dos. La hi­per­con­ver­gen­cia re­suel­ve pro­ble­mas aso­cia­dos con la con­fi­gu­ra­ción, ac­tua­li­za­ción y so­por­te de tec­no­lo­gía in­for­má­ti­ca. Al con­ver­ger to­do en un úni­co soft­wa­re, las li­cen­cias y pro­ce­sos se es­tan­da­ri­zan, y es­to sim­pli­fi­ca tiem­pos y aho­rra cos­tos de man­te­ni­mien­to. De es­ta for­ma, se evi­tan pa­ra­das por ac­tua­li­za­ción de sis­te­mas o in­te­rrup­cio­nes abrup­tas de los pro­ce­sos. Ade­más, mi­ni­mi­za el ries­go de pér­di­da de da­tos, me­jo­ra la per­for­man­ce y evi­ta la de­pen­den­cia con el pro­vee­dor. A las py­mes les per­mi­te es­ca­lar sin nin­gún límite, lo cual es muy im­por­tan­te por­que sue­len cre­cer rá­pi­da­men­te, de un mo­men­to a otro”.

Ob­via­men­te, to­do es­to tie­ne un cos­to. Y San­da­lis amor­ti­gua el im­pac­to ad­vir­tien­do que “la hi­per­con­ver­gen­cia es una de­ci­sión. Mi­grar a es­ta nue­va es­truc­tu­ra sue­le ser el resultado de un diag­nós­ti­co de ne­ce­si­da­des y del es­ta­do ac­tual de ca­da ca­so. Pe­ro es una tec­no­lo­gía de fá­cil ad­qui­si­ción y con be­ne­fi­cios ope­ra­ti­vos a lar­go pla­zo. Por lo tan­to, el cos­to mí­ni­mo es muy va­ria­ble por­que los equi­pos se con­fi­gu­ran a re­que­ri­mien­to. La im­ple­men­ta­ción es rá­pi­da: la ins­ta­la­ción pue­de de­mo­rar un par de ho­ras. Hay una cur­va de apren­di­za­je ló­gi­ca, pe­ro si el usua­rio es­tá fa­mi­lia­ri­za­do con en­tor­nos vir­tua­li­za­dos, es muy sen­ci­llo de adop­tar. No es un cam­bio ra­di­cal; es ha­cer lo mis­mo de ma­ne­ra sim­pli­fi­ca­da”.

El eje­cu­ti­vo ase­gu­ra que “el soft­wa­re le es­tá ga­nan­do la ca­rre­ra al hard­wa­re, y es­to es in­de­pen­dien­te del ti­po de em­pre­sa. In­ver­tir en hi­per­con­ver­gen­cia es una de­ci­sión de negocios. Es una in­ver­sión a lar­go pla­zo que ofre­ce la ven­ta­ja de te­ner la ad­mi­nis­tra­ción de to­do en una so­la apli­ca­ción”.•

Ali­cia Gior­get­ti

Re­gio­nal Ma­na­ger de Nu­ta­nix pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na Sur www.nu­ta­nix.com Desem­pe­ña sus ta­reas pa­ra seis paí­ses es­pe­cia­li­zán­do­se en iden­ti­dad y desa­rro­llo de mar­ca. An­te­rior­men­te ocu­pó el mis­mo car­go en Ri­ver­bed Tech­no­lo­gies y Ne­tApp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.