4. SUS­HI CLUB: NO CANIBALIZAR EL NE­GO­CIO

Pymes - - NOTA DE TAPA -

La es­tra­te­gia de la em­pre­sa es re­pli­car­se de ma­ne­ra in­te­li­gen­te: “No nos in­tere­sa lle­gar ma­si­va­men­te a to­dos la­dos, si des­pués no se pu­de sos­te­ner la pro­pues­ta de va­lor en la pla­za”, ex­pli­ca To­más Pu­glie­se, ge­ren­te ge­ne­ral de Sus­hi Club. Tu­cu­mán y Sal­ta son las dos pro­vin­cias a las que hoy la em­pre­sa es­tá en­fo­ca­da pa­ra des­em­bar­car. A la fe­cha, tie­nen ocho lo­ca­les pro­pios, 40 fran­qui­cias en ope­ra­ción, con lo­ca­les en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, pe­ro tam­bién en Mé­xi­co, Pa­ra­guay y Es­ta­dos Uni­dos.

La prio­ri­dad es ofre­cer­le al clien­te una ex­pe­rien­cia gas­tro­nó­mi­ca úni­ca y no canibalizar el ne­go­cio. Por eso, Sus­hi Club tie­ne dos for­ma­tos de fran­qui­cias ajus­ta­bles a la de­man­da de ca­da pla­za: pue­de ser un res­tau­ran­te clá­si­co de la mar­ca o, pa­ra zo­nas don­de hay de­man­da, pe­ro no la su­fi­cien­te co­mo pa­ra un gran lo­cal, tie­nen la pro­pues­ta ta­kea­way. “Pe­ro ojo, aun­que es bien di­fe­ren­te el mo­de­lo, el clien­te tie­ne la op­ción de co­mer el mis­mo pro­duc­to y con la mis­ma ca­li­dad de lo que se ofre­ce en Puer­to Ma­de­ro, en la Re­co­va de Po­sa­das o en cual­quier otro res­tau­ran­te de la mar­ca, pe­ro en su ca­sa. El pro­duc­to nun­ca se sa­cri­fi­ca”, ase­gu­ra Pu­glie­se. En La­nús y en Hud­son, ya tie­nen es­te mo­de­lo fun­cio­nan­do y es­tán pró­xi­mos a abrir más en Vicente López, Villa Ur­qui­za y Quil­mes. De ca­ra al fran­qui­cia­do, Pu­glie­se de­fi­ne a es­te for­ma­to co­mo hi­per­com­pe­ti­ti­vo. “So­mos una mar­ca con pro­pues­ta de va­lor pre­mium, pe­ro con es­ca­la; es­ta­mos en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país y, a me­diano pla­zo, de to­da La­ti­noa­mé­ri­ca”, re­mar­ca. El ca­non de in­gre­so pa­ra ope­rar un Sus­hi Club va des­de los US$ 15.000 has­ta los

US$ 30.000, de­pen­dien­do del for­ma­to de lo­cal. “La in­ver­sión in­clu­ye el acom­pa­ña­mien­to y las ca­pa­ci­ta­cio­nes con­ti­nuas, pe­ro con el agre­ga­do de que du­ran­te las tres pri­me­ras se­ma­nas de ac­ti­vi­dad, le po­ne­mos to­do un equi­po de gen­te a tra­ba­jar, pa­ra que la fran­qui­cia que­de bien pre­pa­ra­da pa­ra el mercado”, di­ce.

Dos em­plea­dos de la com­pa­ñía en so­cie­dad, Os­car Flo­res (del área de com­pras) y Karina Sal­gue­ro (ma­ne­jo de lo­ca­les), de­ci­die­ron to­mar una fran­qui­cia ha­cer­lo ba­jo el res­pal­do de la mar­ca. Aho­ra tie­nen un res­tau­ran­te en Pa­ler­mo y dos de­li­very en Ba­rrio Nor­te y Las Ca­ñi­tas. Sal­gue­ro re­nun­ció a la em­pre­sa pa­ra po­der de­di­car­se de ma­ne­ra ex­clu­si­va a los lo­ca­les; y Flo­res, du­ran­te un tiem­po, tra­ba­jó, de ma­ne­ra si­mul­tá­nea, de los dos la­dos del mos­tra­dor.

Las pri­me­ras dos aper­tu­ras eran de lo­ca­les pro­pie­dad de la em­pre­sa. Por po­lí­ti­ca de la so­cie­dad Flo­re­sSal­gue­ro, no com­par­ten nú­me­ros; sin em­bar­go, ase­gu­ran que ser ex em­plea­dos de la mar­ca, no sig­ni­fi­có pa­ra ellos una reducción de las in­ver­sio­nes. Co­mo cual­quier otro in­ver­sor, abo­na­ron el ca­non de in­gre­so y los cos­tos de equi­pa­mien­to del lo­cal que les trans­fi­rie­ron. “Más allá de la con­fian­za que le te­ne­mos a la mar­ca, lo cier­to es que el sis­te­ma de fran­qui­cias só­lo tie­ne ven­ta­jas. No­so­tros es­ta­mos to­tal­men­te acom­pa­ña­dos. Si bien se tra­ta de un en­la­ta­do, la em­pre­sa es­tá dis­pues­ta a es­cu­char su­ge­ren­cias e ideas”, di­ce Flo­res. “A la larga, des­pués de las reunio­nes pe­rió­di­cas con la em­pre­sa, van sur­gien­do nue­vas ideas; ellos es­cu­chan nues­tras su­ge­ren­cias”, agre­ga Sal­gue­ro. Des­de el 2015, re­co­no­ce Flo­res, han si­do años “du­rí­si­mos”; sin em­bar­go, acla­ra que gra­cias a un plan de re­es­truc­tu­ra­ción y con­trol mi­nu­cio­so de los cos­tos fi­jos, han lo­gra­do sos­te­ner el ne­go­cio. “Tra­ba­ja­mos mu­cho con la gen­te, es­ta­mos en los lo­ca­les y ma­nio­bra­mos mu­chí­si­mo los cos­tos va­ria­bles”. En­tre los tres lo­ca­les, em­plean a 50 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.