5. BABEL VIA­JES: DE PRIN­GLES AL MUN­DO

Pymes - - NOTA DE TAPA -

En Co­ro­nel Prin­gles, a 500 ki­ló­me­tros de Ca­pi­tal, ha­ce 10 años Die­go Mau­mús fun­dó Babel Via­jes, una agencia de tu­ris­mo es­pe­cia­li­za­da en des­ti­nos exó­ti­cos. “Al prin­ci­pio, cuan­do me lla­ma­ban, por ejem­plo de Ju­juy, y les con­ta­ba dón­de es­ta­ba la ofi­ci­na, me cor­ta­ban el te­lé­fono. Te­nía que cre­cer geo­grá­fi­ca­men­te, por­que lo cier­to es que mu­chos no ne­ce­si­tan ase­so­ra­mien­to per­so­na­li­za­do pa­ra ir a Brasil, pe­ro sí lo ne­ce­si­tan cuan­do via­jan a Viet­nam, Dubai o Ja­pón; des­ti­nos, en­tre otros, en los que nos es­pe­cia­li­za­mos”; ex­pli­ca. La pri­me­ra su­cur­sal, la abrió en Bue­nos Ai­res; hoy tie­ne 15 fran­qui­cias en­tre Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, Chu­but, Neu­quén y San­ta Fe.

El va­lor del dó­lar es un fac­tor de­ter­mi­nan­te en el ne­go­cio del tu­ris­mo.

Así co­mo los tu­ris­tas du­dan si via­jar al ex­te­rior, los po­ten­cia­les fran­qui­cia­dos tam­bién du­dan si se­rá un buen mo­men­to pa­ra abrir una fran­qui­cia. “Los que es­ta­mos en es­te ru­bro sa­be­mos que la ten­den­cia siem­pre es que el dó­lar, con más o me­nos ím­pe­tu, va a su­bir. De mo­do que nun­ca va a ha­ber un mo­men­to ideal pa­ra ini­ciar un ne­go­cio. A los que me con­sul­tan por las fran­qui­cias, les re­co­mien­do que pien­sen más a lar­go pla­zo, por­que va­ria­bles ex­ter­nas siem­pre van a ha­ber”, di­ce Mau­mús. Abrir una fran­qui­cia Babel Via­jes re­quie­re de una in­ver­sión apro­xi­ma­da de $ 200.000. La fac­tu­ra­ción bru­ta anual pro­me­dio, por lo­cal, os­ci­la en­tre $ 2 y 5 mi­llo­nes, de­pen­dien­do del rol del fran­qui­cia­do.

Mar­tín La Grot­te­ría que­ría via­jar y cre­yó que po­día con­se­guir­lo si po­nía una agencia de via­jes, pe­ro de tu­ris­mo no te­nía la me­nor idea. Se pro­pu­so po­ner una fran­qui­cia en su ciu­dad, La Pla­ta, y se de­ci­dió por Babel. “Fue la que me ofre­ció in­gre­sar al mercado con un mon­to mu­cho más ba­jo, con bas­tan­te más li­ber­ta­des y me­nos exi­gen­cias que otras”, re­cuer­da.

Al po­co tiem­po de fir­mar el con­tra­to, La Pla­ta su­frió una de las peores inun­da­cio­nes de la his­to­ria y, co­mo sue­le pa­sar, cuan­do el agua se re­ti­ró, los pro­ble­mas se agra­va­ron. Des­de Babel, lle­gó una ayu­da fue­ra de pro­gra­ma: du­ran­te un tiem­po, le asig­na­ron el des­tino In­dia pa­ra que lo ma­ne­je de ma­ne­ra ex­clu­si­va, des­de La Pla­ta pa­ra to­do el país. “Es­to me per­mi­tió ge­ne­rar un in­gre­so ex­tra que no de­pen­día de lo que pa­sa­ba en La Pla­ta. Fue­ron más fle­xi­bles con los pa­gos y Babel pu­so di­ne­ro en pu­bli­ci­dad cuan­do yo no lo po­día ha­cer”, enu­me­ra.

Un te­ma que La Grot­te­ría con­si­de­ra fun­da­men­tal es que las ha­bi­li­ta­cio­nes del Es­ta­do pue­den tar­dar has­ta 18 me­ses en con­cre­tar­se: la fran­qui­cia ya es­tá ac­ti­va, pe­ro el fran­qui­cia­do no pue­de ven­der pa­sa­jes. “El pri­mer año es to­do pér­di­da. Mi ha­bi­li­ta­ción lle­gó en oc­tu­bre de 2014. Por suer­te, te­nía un sa­lón de even­tos co­mo ac­ti­vi­dad prin­ci­pal y no de­pen­dí eco­nó­mi­ca­men­te de la agencia; apro­ve­ché ese pe­río­do pa­ra ca­pa­ci­tar­me”, ex­pli­ca. Ése fue un fac­tor cla­ve que lo ayu­dó a de­ci­dir qué fran­qui­cia con­tra­tar, ya que al­gu­nas le pro­me­tían el re­cu­pe­ro de la in­ver­sión en 12 me­ses, y él ya sa­bía que eso no era real.

JOR­GE SÁN­CHEZ MAU­RI­CIO NIEVAS VER­SO, NO Cuan­do Mar­tín La Grot­te­ría de­ci­dió to­mar una fran­qui­cia de Babel, otros com­pe­ti­do­res le ase­gu­ra­ban que en un año iba a po­der recuperar la in­ver­sión. “Eso es men­ti­ra. El pri­mer año siem­pre es a pér­di­da”, afir­ma....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.