Un au­to eléc­tri­co pa­ra ir al sú­per

Ex cons­truc­tor de Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra, Os­car Ál­va­rez aho­ra en­ca­ra jun­to a su fa­mi­lia, des­de Cha­ca­bu­co, el desafío de un au­to eco­ló­gi­co por me­nos de US$ 12.000.

Pymes - - EMPRENDEDORES - Por Ma­xi­mi­li­ano Kro­nen­berg

Tra­ba­jar en equi­po, te­ner la con­vic­ción de lle­var ade­lan­te un proyecto y po­der con­cre­tar­lo es la idea de la fa­mi­lia Ál­va­rez, de la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Cha­ca­bu­co. Os­car Ál­va­rez (50), ex cons­truc­tor de au­tos de Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra, es­tá a pa­sos de dar un gi­ro ines­pe­ra­do, acom­pa­ña­do por sus hi­jos: es­tán pre­sen­tan­do un au­to eléc­tri­co, por un pre­cio si­mi­lar al de un au­to chico con­ven­cio­nal, con au­to­no­mía pa­ra mo­ver­se por los pue­blos del in­te­rior de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Ale­ja­do de las pis­tas des­pués de 22 años, en 2015 Ál­va­rez de­ci­dió fa­bri­car­le un co­che a su hi­jo Fran­cis­co (20) pe­ro el proyecto era tan am­bi­cio­so que da­ba pa­ra más. “Mis hi­jos me di­je­ron que hi­cie­ra al­go pa­ra cam­biar un po­co la na­tu­ra­le­za y el me­dio am­bien­te y de­ci­di­mos ha­cer un au­to eléc­tri­co, ya que ten­go ex­pe­rien­cia en el cha­sis y en el di­se­ño”, ex­pli­ca.

El proyecto fue to­man­do for­ma con el pa­so del tiem­po. Aque­lla idea ini­cial de re­ga­lar­le un au­to a su hi­jo fa­bri­ca­do con sus pro­pias ma­nos se trans­for­mó en un am­bi­cio­so proyecto pa­ra crear un au­to eléc­tri­co. Su hi­ja Va­len­ti­na (23), con­ta­do­ra pú­bli­ca, se su­mó al plan fa­mi­liar pa­ra ma­ne­jar las fi­nan­zas de es­ta py­me que hoy asom­bra a to­dos en Cha­ca­bu­co.

Y así crea­ron el pro­to­ti­po. Se tra­ta de un au­to eléc­tri­co de tec­no­lo­gía de avan­za­da, “100% ar­gen­tino”, y el pri­me­ro que po­dría sa­lir a la ven­ta es­te año.

El au­to eco­ló­gi­co es de fi­bra de vi­drio, tie­ne 10 HP de po­ten­cia y dos mo­to­res de 5 HP en el tren tra­se­ro. Lle­va seis ba­te­rías de 12 vol­tios.

Mi­de 2,50 me­tros de lar­go por 1,50 de an­cho. Sin pa­lan­ca de cambios, pe­ro con bo­to­nes y dos pe­da­les. La ba­te­ría tar­da seis ho­ras en com­ple­tar su car­ga. Al­can­za una ve­lo­ci­dad de 50 km/h pa­ra re­co­rrer unos 80 ki­ló­me­tros. El ro­da­do es de 16 pul­ga­das. Ideal pa­ra el cam­po, pa­ra la ciu­dad, y pa­ra rea­li­zar via­jes cor­tos en­tre un pue­blo y otro.

Y a pe­sar de que sus di­men­sio­nes ex­te­rio­res se ase­me­jan a las de un vehícu­lo co­mo el Smart, don­de só­lo en­tran dos pa­sa­je­ros adul­tos, en el au­to de los Ál­va­rez en­tra un ter­cer pa­sa­je­ro: al ser un co­che eléc­tri­co, se op­ti­mi­zan los es­pa­cios que de­ja li­bre la mecánica. Co­mo no tie­ne mo­tor ni tam­po­co di­fe­ren­cial, se uti­li­zan esos

lu­ga­res pa­ra te­ner un baúl más am­plio.

En Cha­ca­bu­co, el nue­vo co­che eléc­tri­co pro­vo­ca gran im­pac­to por su di­se­ño in­no­va­dor y por­que es muy si­len­cio­so. “Ca­da vez que sa­le a la ca­lle, la gen­te lo aso­cia con un pla­to vo­la­dor”, cuen­ta su cons­truc­tor.

La fa­mi­lia Ál­va­rez coin­ci­de en que fa­bri­car es­te pro­to­ti­po eco­ló­gi­co ha si­do muy sim­ple. Pa­ra ellos, lo más im­por­tan­te fue crear es­ta py­me. Tu­vie­ron que sor­tear nu­me­ro­sos obs­tácu­los bu­ro­crá­ti­cos pa­ra con­for­mar la em­pre­sa y ade­más re­co­no­cen que si no fue­ra por el cré­di­to del Fon­do Tec­no­ló­gi­co Ar­gen­tino (Fon­tar) hu­bie­ra si­do un po­co más di­fí­cil lle­var a ca­bo el proyecto.

“El 30% de nues­tra in­ver­sión pro­vino del Fon­tar. Es una lin­da he­rra­mien­ta pa­ra po­der avan­zar y cum­plir nuestros sue­ños. Si no hu­bie­se si­do por eso, tal vez nos hu­bie­ra cos­ta­do más tiem­po”, afir­ma Ál­va­rez.

Ade­más, ya tie­nen la pri­me­ra uni­dad pre­ven­di­da, que sir­vió co­mo me­ca­nis­mo de fi­nan­cia­mien­to. “Hay gen­te in­tere­sa­da que ha­ce su apor­te en es­te proyecto y eso nos sir­ve mu­cho”, agre­ga Va­len­ti­na.

Hoy, los Ál­va­rez re­ci­ben ase­so­ra­mien­to por par­te de la Fun­da­ción Cre­di­coop pa­ra lle­var a ca­bo las es­tra­te­gias de mar­ke­ting y pa­ra se­guir desa­rro­llan­do la em­pre­sa. Ade­más de Os­car, Fran­cis­co y Va­len­ti­na, la em­pre­sa cuen­ta con cua­tro téc­ni­cos y re­ci­be el apo­yo de otros dos in­ge­nie­ros, Tam­bién hay in­ge­nie­ros del Co­ni­cet que par­ti­ci­pan del em­pren­di­mien­to pa­ra desa­rro­llar el ta­ble­ro elec­tró­ni­co.

El au­to eléc­tri­co ya es­tá dis­po­ni­ble. Só­lo res­ta ho­mo­lo­gar la fá­bri­ca y ob­te­ner la li­cen­cia de con­fi­gu­ra­ción de la mar­ca pa­ra sa­lir a la ven­ta. Su nom­bre se­ría FOA, por las ini­cia­les de Fran­cis­co, fu­tu­ro in­ge­nie­ro in­dus­trial.

La fá­bri­ca es­ta­rá en el Par­que In­dus­trial de Cha­ca­bu­co (Ruta 7, km 212). Se es­pe­ra que el au­to sal­drá a la ca­lle an­tes de fin de año. Ha­brá dos ver­sio­nes: una eco­nó­mi­ca y otra pre­mium y am­bas pue­den ser per­so­na­li­za­das por el clien­te. Su pre­cio ron­da­ría los US$ 11.500.

Si bien el co­che eléc­tri­co es uno de sus pro­yec­tos más am­bi­cio­sos, no es el úni­co que es­tá sien­do desa­rro­lla­do en Cha­ca­bu­co, don­de ade­más hay pro­yec­tos de pa­ne­les so­la­res y una plan­ta fo­to­vol­tai­ca pa­ra ge­ne­rar ener­gías re­no­va­bles.

PRO­TO­TI­PO

La fa­mi­lia Ál­va­rez po­sa jun­to a su au­to eléc­tri­co: se car­ga en seis ho­ras, al­can­za los 50 km/h y tie­ne has­ta 80 km de au­to­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.