CA­ME ce­le­bra la Ley de Fi­nan­cia­mien­to Pro­duc­ti­vo

Re­gu­lar el mercado me­dian­te es­ta nor­ma in­ci­di­rá en los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros, pro­te­ge­rá a los in­ver­so­res y crea­rá con­fian­za en el mercado de ca­pi­ta­les.

Pymes - - GESTIÓN -

Las ne­ce­si­da­des de ac­ce­so al cré­di­to con­di­cio­nan la su­per­vi­ven­cia de las py­mes. Re­gu­lar al mercado me­dian­te la Ley de Fi­nan­cia­mien­to Pro­duc­ti­vo in­ci­di­rá en los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros, pro­te­ge­rá a los in­ver­so­res –vi­tal pa­ra in­cre­men­tar la ma­sa de aho­rro que pue­de vol­car­se a in­ver­sión– y crea­rá con­fian­za en el mercado de ca­pi­ta­les.

Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de­ben en­fren­tar ele­va­dos cos­tos ban­ca­rios que di­fi­cul­tan la to­ma de cré­di­to. Por eso, el 55% de las py­mes que rea­li­za­ron in­ver­sio­nes lo hi­zo con re­cur­sos pro­pios, un 35% las efec­tuó con prés­ta­mos ban­ca­rios de cor­to pla­zo y só­lo un 4% tu­vo ac­ce­so al mercado de ca­pi­ta­les.

Hay que co­lo­car a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en un lu­gar des­ta­ca­do. CA­ME des­ta­ca los si­guien­tes pun­tos por su in­fluen­cia di­rec­ta pa­ra las py­mes:

> Se crearía la fac­tu­ra de cré­di­to elec­tró­ni­ca pa­ra MiPymes. Se ne­go­cia­ría en mer­ca­dos au­to­ri­za­dos por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res (CNV) y en en­ti­da­des fi­nan­cie­ras co­mo si fue­ran che­ques. Ade­más, los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros des­ti­na­dos a la in­ver­sión de las em­pre­sas es­ta­rían exen­tos de un fu­tu­ro gra­va­men a la ren­ta fi­nan­cie­ra.

> Im­pul­so al fi­nan­cia­mien­to hi­po­te­ca­rio y al aho­rro me­dian­te la crea­ción de un mercado de deu­da hi­po­te­ca­ria a tra­vés del cual las en­ti­da­des que co­lo­quen esos cré­di­tos po­drán ne­go­ciar­los en uno se­cun­da­rio (fi­dei­co­mi­so).

> Mo­di­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas a la Ley Nº 26.831 de Mercado de Ca­pi­ta­les que re­in­tro­du­cen as­pec­tos de au­to­rre­gu­la­ción y li­mi­ta­rían los de la fis­ca­li­za­ción es­ta­tal.

> Mo­di­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas a la Ley Nº 24.083 de Fon­dos Co­mu­nes de In­ver­sión que igua­la­rán el tra­ta­mien­to im­po­si­ti­vo de los fon­dos ce­rra­dos con el de los abier­tos.

> Agen­tes de ga­ran­tías pa­ra fi­nan­cia­mien­tos sin­di­ca­dos que es­truc­tu­ra­rían las ga­ran­tías reales cuan­do hay más de un acree­dor.

> Mo­di­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas a la Ley Nº 23.576 de Obli­ga­cio­nes Ne­go­cia­bles (ON) que mo­der­ni­za­rían el ré­gi­men y au­to­ri­za­rían emi­sio­nes en mo­ne­da ex­tran­je­ra.

> Mo­di­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas a la Ley Nº 27.264 de Pro­gra­ma de Re­cu­pe­ra­ción Pro­duc­ti­va, que pro­mo­ve­rían el uso del pa­ga­ré co­mo ins­tru­men­to de fi­nan­cia­mien­to de me­diano pla­zo.

> Co­ber­tu­ra de ries­go pro­ve­nien­te de ope­ra­cio­nes cre­di­ti­cias que po­si­bi­li­ta­ría que los da­do­res de prés­ta­mos cu­bran su ries­go a tra­vés de un se­gu­ro.

> Im­pul­so a la aper­tu­ra de ca­pi­tal y al desa­rro­llo de pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios y de in­fra­es­truc­tu­ra que es­ta­ble­ce­rían be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos pa­ra que los Fon­dos Co­mu­nes de In­ver­sión sean un vehícu­lo pa­ra es­truc­tu­rar esos pro­yec­tos.

“Sa­bi­do es que la car­ga tri­bu­ta­ria en la Argentina se vol­vió in­via­ble en ma­te­ria de com­pe­ti­ti­vi­dad.” Ge­rar­do Díaz Beltrán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.