Ven­ta­jas de los par­ques in­dus­tria­les

La FAPI pro­mue­ve el desa­rro­llo de es­te ti­po de pre­dios, que ofre­cen me­jor in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra las em­pre­sas y una com­ple­men­ta­ción vir­tuo­sa.

Pymes - - GESTIÓN -

La Fe­de­ra­ción Argentina de Par­ques In­dus­tria­les (FAPI), fun­da­da en abril del 2012, re­pre­sen­ta par­ques, sec­to­res o plan­tas in­dus­tria­les ra­di­ca­dos en el te­rri­to­rio ar­gen­tino. La FAPI sur­gió co­mo una res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de los par­ques in­dus­tria­les del país, de dis­po­ner de un ám­bi­to que aborde sus pro­ble­má­ti­cas y que, en for­ma pa­ra­le­la, se con­vir­tie­ra en un es­pa­cio ge­ne­ra­dor de opor­tu­ni­da­des. Re­sul­ta de fun­da­men­tal im­por­tan­cia pa­ra to­dos los in­te­gran­tes de es­ta ac­ti­vi­dad aliar­se a FAPI, pa­ra así po­der con­for­mar un re­gis­tro que per­mi­ta in­di­vi­dua­li­zar los par­ques in­dus­tria­les y acer­car­les las he­rra­mien­tas pa­ra su me­jor desa­rro­llo.

Los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de FAPI son los si­guien­tes:

> Desa­rro­llar, pro­mo­ver y mo­der­ni­zar par­ques in­dus­tria­les, tan­to los que ya es­tán en fun­cio­na­mien­to co­mo aque­llos por crear­se.

> Ar­ti­cu­lar la uti­li­za­ción de he­rra­mien­tas, po­lí­ti­cas y pro­gra­mas na­cio­na­les pa­ra la con­for­ma­ción, fun­cio­na­mien­to y mo­der­ni­za­ción de los par­ques in­dus­tria­les. > Co­la­bo­rar en una ges­tión efi­cien­te y trans­pa­ren­te, apli­can­do mo­der­nos ins­tru­men­tos de pla­ni­fi­ca­ción y co­mu­ni­ca­ción. > Asis­tir al for­ta­le­ci­mien­to y pro­mo­ción de los par­ques in­dus­tria­les, así co­mo de las em­pre­sas ra­di­ca­das en es­tos es­pa­cios. > Brin­dar apo­yo ins­ti­tu­cio­nal y asis­ten- cia téc­ni­ca, re­pre­sen­tan­do al sec­tor pa­ra fo­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad, desa­rro­llar las cadenas de va­lor y apli­car po­lí­ti­cas de cui­da­do del me­dio am­bien­te y de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial. En cuan­to a las em­pre­sas, a con­ti­nua­ción se enu­me­ran las prin­ci­pa­les ven­ta­jas que re­pre­sen­ta la ra­di­ca­ción en es­te ti­po de es­pa­cios:

> Con­tri­bu­ye al au­men­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad em­pre­sa­rial a tra­vés de la reducción de cos­tos, así co­mo me­jo­ras en la efi­cien­cia y ven­ta­jas de lo­ca­li­za­ción y la con­se­cuen­te lo­gís­ti­ca.

> Brin­da una do­ta­ción de in­fra­es­truc­tu­ra que, a su vez, fa­ci­li­ta, por la con­cen­tra­ción de la de­man­da, la im­ple­men­ta­ción o ex­ten­sión de re­des de ser­vi­cios públicos. > Po­si­bi­li­ta una ma­yor com­ple­men­ta­rie­dad pro­duc­ti­va en­tre las em­pre­sas que com­par­ten el pre­dio, y ade­más les per­mi­te la in­ter­na­li­za­ción de efec­tos ex­ter­nos des­apro­ve­cha­dos.

> El desa­rro­llo de es­tas eco­no­mías de red per­mi­te una ma­yor ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción, ab­sor­ción y di­fu­sión de nue­vas tec­no­lo­gías.

> Ge­ne­ra eco­no­mías de es­ca­la que fa­ci­li­tan la crea­ción y ac­ce­so a cen­tros de ser­vi­cios co­mu­nes y de asis­ten­cia em­pre­sa­rial y desa­rro­llo de mer­ca­dos in­ter­me­dios de pro­duc­ción y ser­vi­cios.

> Fa­vo­re­ce el ac­ce­so a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de es­tí­mu­lo a la in­dus­tria, por ser un ám­bi­to pro­pi­cio pa­ra la di­fu­sión de las mis­mas.

> Me­jo­ra las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad so­bre la ba­se de te­ner un úni­co ac­ce­so vial y pea­to­nal, pro­tec­ción pe­ri­me­tral y vi­gi­lan­cia per­ma­nen­te.

> Per­mi­te un ma­yor con­trol y pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, al tiem­po que fa­ci­li­ta a las em­pre­sas la ade­cua­ción a la nor­ma­ti­va vi­gen­te.

> Fo­men­ta el asen­ta­mien­to de los em­pren­di­mien­tos pro­duc­ti­vos, coope­ra­ti­vas o aso­cia­cio­nes con par­ti­ci­pa­ción mu­ni­ci­pal, sec­to­rial, et­cé­te­ra. La re­pre­sen­ta­ción de FAPI es­tá a car­go de au­to­ri­da­des de la Con­fe­de­ra­ción Argentina de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME) y ha al­can­za­do una am­plia co­ber­tu­ra federal, cu­brien­do to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal con par­ques aso­cia­dos en to­das las pro­vin­cias. Ya son 223 Par­ques In­dus­tria­les que tra­ba­jan en con­jun­to con FAPI ubi­ca­dos a lo lar­go y a lo an­cho del país.

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción:

5556-5556 o bien a fapi@ca­me.org.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.