La cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial

Por Sil­vio Zur­zo­lo, presidente de AD­lBA.

Pymes - - GESTIÓN -

La ex­pre­sión In­dus­tria 4.0 na­ció y se desa­rro­lló prin­ci­pal­men­te en Ale­ma­nia y co­rres­pon­de a una in­no­va­do­ra for­ma de or­ga­ni­zar los me­dios de pro­duc­ción, uti­li­zan­do las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción (TICs). De es­te mo­do, po­dría de­cir­se que la Cuar­ta Re­vo­lu­ción es la di­gi­ta­li­za­ción de la in­dus­tria. Las TICs crean la ba­se del éxi­to de es­ta nue­va re­vo­lu­ción in­dus­trial, que se fun­da­men­ta en sie­te pi­la­res: In­ter­net de las co­sas, fa­bri­ca­ción adi­ti­va, “Big Da­ta”, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, ro­bó­ti­ca co­la­bo­ra­ti­va, reali­dad vir­tual y reali­dad au­men­ta­da. Ca­da una de es­tas tec­no­lo­gías con­tri­bu­yen a “hi­bri­dar”el mun­do fí­si­co y di­gi­tal. El pro­pó­si­to de la In­dus­tria 4.0 es la pues­ta en mar­cha de fá­bri­cas in­te­li­gen­tes (“smart fac­tory”), ca­pa­ces de una ma­yor adap­ta­bi­li­dad a las ne­ce­si­da­des y a los pro­ce­sos de pro­duc­ción, con una asig­na­ción más efi­cien­te de los re­cur­sos.

Es­te mo­de­lo pro­duc­ti­vo se fun­da en he­rra­mien­tas, ro­bots y cadenas lo­gís­ti­cas co­nec­ta­das, fá­bri­cas vir­tua­les y pro­ce­sa­mien­to ma­si­vo de da­tos. Los pro­duc­tos in­te­li­gen­tes, con sen­so­res, per­mi­ten crear nue­vos ser­vi­cios pa­ra el clien­te. Aquí, el con­cep­to de co­ne­xión va más allá del pro­ce­so. Los me­dios pro­duc­ti­vos in­ter­ac­túan no só­lo con el en­torno de la fá­bri­ca, sino con to­da la ca­de­na de va­lor a la que per­te­ne­cen: pro­vee­do­res, clien­tes, lo­gís­ti­ca y ven­ta. La in­dus­tria se ha­ce, así, di­gi­tal y fle­xi­ble.

Los ob­je­tos co­nec­ta­dos cam­bia­rán los mo­de­los de ne­go­cio de las in­dus­trias tra­di­cio­na­les. La trans­for­ma­ción del mo­de­lo de pro­duc­ción no só­lo ge­ne­ra co­mo con­se­cuen­cia me­jo­res pro­duc­tos o pro­ce­sos más efi­cien­tes, sino tam­bién for­ja nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio. La gran re­vo­lu­ción en es­ta nue­va in­dus­tria es la can­ti­dad de in­for­ma­ción que se ge­ne­ra a lo lar­go de to­do el ci­clo de vi­da del pro­duc­to. El apro­ve­cha­mien­to de es­tos da­tos es, cla­ra­men­te, uno de los pi­la­res pa­ra el desa­rro­llo de mo­de­los de ne­go­cio del fu­tu­ro.

El éxi­to en la di­gi­ta­li­za­ción de la in­dus­tria pre­ci­sa ali­near la ges­tión del ta­len­to de las per­so­nas con la es­tra­te­gia de trans­for­ma­ción di­gi­tal de las com­pa­ñías des­de una pers­pec­ti­va glo­bal. La trans­for­ma­ción del mo­de­lo pro­duc­ti­vo, aso­cia­do a la In­dus­tria 4.0, no só­lo tie­ne co­mo con­se­cuen­cia me­jo­res pro­duc­tos o pro­ce­sos más efi­cien­tes, sino que tam­bién ge­ne­ra nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio. Cam­biar el mo­do en que el pro­duc­to se po­ne a dis­po­si­ción del mercado, o in­cor­po­rar fun­cio­na­li­da­des no­ve­do­sas a los mis­mos son so­la­men­te al­gu­nas op­cio­nes. Los nue­vos pro­duc­tos, ge­ne­ral­men­te, in­cor­po­ran in­te­li­gen­cia que les per­mi­ten es­tar co­nec­ta­dos con otros pro­duc­tos o ser­vi­cios, abrien­do las puer­tas a mo­de­los coope­ra­ti­vos que apro­ve­chen es­tas co­ne­xio­nes.

Di­se­ñar nue­vas em­pre­sas ba­sa­das en la re­vo­lu­ción de los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos y de dis­tri­bu­ción tam­bién es po­si­ble, y ge­ne­ra­rá mu­chí­si­mas opor­tu­ni­da­des en los pró­xi­mos años. Por ejem­plo, ha­brá cen­tros en los que se uti­li­cen he­rra­mien­tas de fa­bri­ca­ción adi­ti­va pa­ra que sea el pro­pio clien­te quien fa­bri­que el pro­duc­to, y ser­vi­cios de re­par­to apo­ya­dos por dro­nes.

El co­mer­cio elec­tró­ni­co, to­tal­men­te in­terio­ri­za­do por la so­cie­dad ac­tual, tam­bién pue­de to­mar­se co­mo pun­to de par­ti­da pa­ra nue­vas mo­da­li­da­des pro­duc­ti­vas, aña­dien­do ele­men­tos a la ac­tual pro­pues­ta de va­lor, co­mo la ven­ta de pro­duc­tos per­so­na­li­za­dos que se fa­bri­can ba­jo de­man­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.