Del “pa­per” a la em­pre­sa

Pymes - - DOSSIER -

A raíz de la im­pron­ta de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cu­yo, es in­tere­san­te ad­ver­tir có­mo al­gu­nos de los em­pren­di­mien­tos más in­no­va­do­res de la pro­vin­cia de Men­do­za na­cen de la mano de in­ves­ti­ga­do­res. Son los que bus­can ir más allá del pa­per, pa­ra trans­for­mar en reali­dad aque­llo que es­tu­dia­ron a fon­do. Así co­men­zó, en 2007, la pro­vee­do­ra de equi­pos de ener­gía so­lar tér­mi­ca y fo­to­vol­tai­ca pa­ra in­dus­trias y ho­ga­res Ener­ge, con se­de en Mai­pú.

“Con Se­bas­tián Pé­rez y Leo­nar­do Sco­llo ac­ce­di­mos a be­cas que nos per­mi­tie­ron es­pe­cia­li­zar­nos en Eu­ro­pa. Pe­ro veía­mos que eva­lua­ban nuestros tra­ba­jos por las pu­bli­ca­cio­nes pa­ra otros cien­tí­fi­cos que que­da­ban en el pa­pel. En­ton­ces, de­ci­di­mos apli­car a un pro­gra­ma de in­cu­ba­do­ras, aso­ciar­nos con la Uni­ver­si­dad de Cu­yo y for­mar la em­pre­sa pa­ra ha­cer al­go con­cre­to”, se­ña­la Ale­xis Atem, el ter­cer co­fun­da­dor.

“Desa­rro­lla­mos pro­duc­tos que pu­die­sen ser fa­bri­ca­dos lo­cal­men­te y adap­ta­dos a nues­tro cli­ma, co­mo ter­mo­tan­ques, es­tu­fas, kits de pa­ne­les cli­ma­ti­za­do­res y lu­mi­na­rias”, ase­gu­ra. “Apro­ve­cha­mos re­cur­sos hu­ma­nos muy ca­pa­ci­ta­dos y pro­vee­do­res lo­ca­les de gran ca­li­dad, in­clu­so con cer­ti­fi­ca­ción de em­pre­sa B, igual que no­so­tros. Tam­bién con­ta­mos con el apo­yo del IN­TI, y sus­cri­bi­mos una alian­za con Long­vie”, aña­de.

De es­ta ma­ne­ra, la ini­cia­ti­va cuen­ta ya con 40 em­plea­dos y fac­tu­ró US$ 2,5 mi­llo­nes en 2017. “Gra­cias a que el Go­bierno in­cen­ti­vó el mercado, por me­dio de li­ci­ta­cio­nes y de la pro­mul­ga­ción de la Ley de Ge­ne­ra­ción Dis­tri­bui­da, hoy te­ne­mos un es­ce­na­rio más fa­vo­ra­ble. Tam­bién es ver­dad que hay más con­sul­tas por­que las per­so­nas re­ci­ben au­men­tos muy gran­des en sus bo­le­tas de luz y gas”, ana­li­za el em­pren­de­dor. “Uno de nuestros re­tos es po­si­cio­nar­nos en el mercado de Bue­nos Ai­res, don­de re­cien­te­men­te abri­mos una su­cur­sal co­mer­cial en el ba­rrio de Nú­ñez.”

Otro ejem­plo de em­pren­de­dor men­do­cino pro­ve­nien­te del cam­po de la in­ves­ti­ga­ción es el de Ig­na­cio Gó­mez Por­ti­llo, que pri­me­ro desa­rro­lló un proyecto de tec­no­lo­gía so­cial pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas edu­ca­ti­vos en el Co­ni­cet, pa­ra lue­go, en 2015, co­fun­dar Egg Edu­ca­ción, jun­to con su so­cia Ca­ro­li­na Pé­rez Mo­ra. Brin­dan cur­sos de in­gre­so a la uni­ver­si­dad y de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra pro­fe­so­res y pro­gra­ma­do­res, jun­to con ser­vi­cios de ase­so­ra­mien­to a ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas. Tie­nen 12 em­plea­dos. “Iden­ti­fi­ca­mos un pro­ble­ma so­cial, la crisis edu­ca­ti­va glo­bal, que re­quie­re de una so­lu­ción ur­gen­te”, di­ce Gó­mez Por­ti­llo. “Ante es­te pa­no­ra­ma, apli­ca­mos el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co so­bre coope­ra­ción hu­ma­na y sis­te­mas com­ple­jos que desa­rro­llé du­ran­te mi doc­to­ra­do en Bar­ce­lo­na, con el pro­pó­si­to de crear un sis­te­ma educativo su­pe­ra­dor, más eco­nó­mi­co que el tra­di­cio­nal, adap­ta­ble a la in­fra­es­truc­tu­ra exis­ten­te y que ase­gu­re las con­di­cio­nes óptimas pa­ra la in­ter­ac­ción en­tre alum­nos. De he­cho, nues­tra me­to­do­lo­gía per­mi­te in­clu­so que gru­pos de más de 100 es­tu­dian­tes apren­dan co­mo un so­lo equi­po”, con­ti­núa.

Con el apo­yo del Co­ni­cet y el Cen­tro Cul­tu­ral Vas­co de Men­do­za, se­de del ins­ti­tu­to en la ca­pi­tal pro­vin­cial, los dos em­pren­de­do­res re­cu­rrie­ron ini­cial­men­te a aho­rros y prés­ta­mos fa­mi­lia­res. “Pe­ro nues­tro cre­ci­mien­to fue tan gran­de que pron­to cu­bri­mos to­das las ne­ce­si­da­des con re­cur­sos ge­ne­ra­dos por Egg. Re­cién aho­ra bus­ca­mos in­ver­sión ex­ter­na, pa­ra ace­le­rar la sis­te­ma­ti­za­ción de nues­tra me­to­do­lo­gía. Por suer­te, Embarca nos la ofre­ció, y en los pró­xi­mos me­ses va­mos a con­tar con una app pa­ra apli­car­la en cual­quier uni­ver­si­dad. En un año, es­pe­ra­mos ha­ber­la adap­ta­do al ni­vel se­cun­da­rio. Y en cin­co, te­ner pre­sen­cia en al me­nos diez paí­ses”, se ilu­sio­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.