Revalúo por par­ti­da do­ble

La Re­for­ma Fiscal ha plan­tea­do una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra efec­tuar el Revalúo Im­po­si­ti­vo y/o Con­ta­ble, ya sea am­bos a la vez, o una de las op­cio­nes.

Pymes - - COLUMNISTA INVITADO -

Lue­go de va­rios me­ses se ha re­gla­men­ta­do la op­ción de Re­va­luar me­dian­te el de­cre­to 353/2018, don­de se de­li­nean las pau­tas a te­ner en cuen­ta. Es im­por­tan­te des­ta­car que pa­ra las py­mes po­dría ser una excelente op­ción pa­ra la re­es­truc­tu­ra­ción de su ne­go­cio, so­bre to­do en aque­llos ca­sos don­de se cuen­ta con bie­nes his­tó­ri­cos de la em­pre­sa a va­lo­res que no son re­pre­sen­ta­ti­vos de su va­lor de mercado. Has­ta aho­ra, la op­ción de ven­ta de ese bien se ha­cía in­via­ble, da­do que la ga­nan­cia por su ven­ta era com­par­ti­da con el Im­pues­to a las Ga­nan­cias, que ab­sor­bía más de la ter­ce­ra par­te. La re­for­ma plan­tea me­ca­nis­mos de ajus­te pa­ra los bie­nes que se ha­yan ad­qui­ri­do a par­tir del pri­mer día del mes de ini­cio de los ejer­ci­cios que co­mien­cen a par­tir del 1/1/2018. Es de­cir pa­ra un cie­rre 30/06/2018, ese pri­mer día se­rá el 1/7/2018 por lo cual, pa­ra aque­llos bie­nes que se ad­quie­ran a par­tir del 1/7/2018, se po­drá ajus­tar por el ín­di­ce. Pa­ra los bie­nes ad­qui­ri­dos con an­te­rio­ri­dad a la re­for­ma, se­rá ne­ce­sa­rio ha­cer el Revalúo Im­po­si­ti­vo y, a par­tir de ese mo­men­to, ese bien po­drá ser su­je­to de ajus­te año a año.

Ese revalúo po­drá ser apli­ca­ble res­pec­to del pri­mer ejer­ci­cio que cie­rra con pos­te­rio­ri­dad a la vi­gen­cia de la ley (30/1/2017). Es de­cir, obli­ga a las em­pre­sas a en­trar, da­do que de no ha­cer­lo no po­drán ac­tua­li­zar pa­ra atrás ese va­lor des­fa­sa­do y tam­po­co ha­cia ade­lan­te por el fac­tor de ac­tua­li­za­ción.

Aho­ra bien, ¿a la py­me le con­vie­ne o no re­va­luar?

Aque­llas que po­sean ac­ti­vos im­por­tan­tes, co­mo in­mue­bles, plan­tas in­dus­tria­les o lí­neas de pro­duc­ción que des­de su ad­qui­si­ción po­sean va­lo­res desac­tua­li­za­dos, ten­drán un pri­mer in­di­cio a fa­vor de la re­va­lua­ción. Pa­ra re­va­luar, se de­be­rá rea­li­zar so­bre to­dos los bie­nes de la mis­ma ca­te­go­ría: no pue­do op­tar por re­va­luar un so­lo in­mue­ble si la em­pre­sa tie­ne, por ejem­plo, tres den­tro de ese ru­bro. El re­va­luó po­drá rea­li­zar­se me­dian­te el Fac­tor de Revalúo que se en­cuen­tra in­ser­to en la Ley, o por un pro­fe­sio­nal in­de­pen­dien­te, en cu­yo ca­so no se po­drá ex­ce­der en un 50% adi­cio­nal el va­lor ob­te­ni­do por el mé­to­do an­te­rior. Tam­bién po­drán ser re­va­lua­dos los bie­nes ad­qui­ri­dos me­dian­te “lea­sing”.

La op­ción de revalúo po­drá ejer­cer­se has­ta el sex­to mes pos­te­rior al cie­rre de ejer­ci­cio. Es de­cir, pa­ra un cie­rre Di­ciem­bre de 2017, el pla­zo pa­ra ejer­cer la op­ción ven­ce­ría el 30/08/2018.

El revalúo im­po­si­ti­vo ten­drá co­mo cos­to un im­pues­to es­pe­cial que se in­gre­sa­rá por úni­ca vez pa­ra el ca­so de las py­mes re­gis­tra­das.

Si, ade­más, al mis­mo tiem­po se rea­li­za­ra el Revalúo Con­ta­ble, los ba­lan­ces de la py­me re­fle­ja­rían ese ma­yor va­lor pa­tri­mo­nial, do­tan­do a esa em­pre­sa de un me­jor es­ta­do con­ta­ble pa­ra sus lec­to­res (ban­cos, ter­ce­ros, etc.) y do­ta­ría a la em­pre­sa de una me­jor ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia. Es­te revalúo no tie­ne un cos­to por prac­ti­car­lo.

Ade­más, un he­cho no me­nor es que el re­qui­si­to de per­ma­nen­cia de los bie­nes re­va­lua­dos por dos años, pa­ra no per­der los be­ne­fi­cios del revalúo no se­rá ne­ce­sa­rio cum­plir­lo en el ca­so que pro­ce­da una trans­fe­ren­cia del bien en el su­pues­to de re­or­ga­ni­za­ción de em­pre­sas. En con­clu­sión, ca­da com­pa­ñía de­be­rá ana­li­zar su con­ve­nien­cia y fac­ti­bi­li­dad, ver la opor­tu­ni­dad de con­cre­tar­lo (o no) y re­vi­sar las es­tra­te­gias de pla­ni­fi­ca­ción. Pe­ro, de un sim­ple aná­li­sis, pa­re­cie­ra muy con­ve­nien­te pa­ra aque­llos ca­sos don­de se ne­ce­si­te efec­tuar la ven­ta del bien sin su pos­te­rior re­em­pla­zo o en el ca­so de re­or­ga­ni­za­cio­nes de em­pre­sas.

Sil­via An­drea Tedín es so­cia por el De­par­ta­men­to de Ase­so­ra­mien­to Fiscal de SMS - San Mar­tín, Suá­rez y Aso­cia­dos, a car­go de Mi­sión Py­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.