Qué es In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial

ES­TE CON­CEP­TO YA ES­TÁ PRE­SEN­TE EN LA VI­DA CO­TI­DIA­NA DE LAS EM­PRE­SAS Y PER­SO­NAS.

Pymes - - TECNOLOGÍA -

Son sis­te­mas y dis­po­si­ti­vos ca­pa­ces de per­ci­bir co­sas de su en­torno, apren­der de él y ac­tuar de for­ma au­tó­no­ma pa­ra cum­plir una ta­rea u ob­je­ti­vo.

Es de­cir, son má­qui­nas y soft­wa­re que tie­nen una cua­li­dad “cog­ni­ti­va” si­mi­lar a la de la men­te hu­ma­na: pue­den ver y oír, res­pon­der di­ver­sas pre­gun­tas, apren­der al­go, ex­traer con­clu­sio­nes y re­sol­ver pro­ble­mas.

Uno de los pri­me­ros ejem­plos de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial lo re­pre­sen­tó el soft­wa­re de re­co­no­ci­mien­to óp­ti­co de ca­rac­te­res, el lla­ma­do OCR. Tam­bién lo son las apli­ca­cio­nes de re­co­no­ci­mien­to de voz que “apren­den” la for­ma de de­cir del usua­rio, los sis­te­mas que jue­gan aje­drez u otros jue­gos co­mo el go, y las apli­ca­cio­nes que con­du­cen un vehícu­lo en for­ma au­tó­no­ma. Pe­ro hoy la IA es­tá de­trás de he­rra­mien­tas que se usan a dia­rio. Por ejem­plo, es­tá en Goo­gle Pho­tos cuan­do agru­pa imá­ge­nes de per­so­nas usan­do re­co­no­ci­mien­to fa­cial, o en los chat­bots que con­ver­san y guían a los vi­si­tan­tes de un si­tio web, o en los asis­ten­tes per­so­na­les vir­tua­les co­mo Si­ri, Ale­xa, Cor­ta­na y Goo­gle As­sis­tant que ofre­cen in­for­ma­ción. Tam­bién em­pre­sas que fa­bri­can smartp­ho­nes la in­cor­po­ran en sus chip­sets. Es el ca­so de Hua­wei y su Ki­rin 970 –pre­sen­te en el equi­po Ma­te 10–, que pue­de “apren­der” los hábitos del usua­rio o re­co­no­cer ob­je­tos con la cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.