Pymes

Emprender en el NEA.

El NEA argentino ofrece oportunida­des desparejas: el núcleo Chaco-Norte de Santa Fe difiere mucho del resto, pese a contar con recursos humanos e infraestru­ctura similar.

- Por hernán murúa

La región del Noreste argentino, mejor conocida como NEA, ofrece diversas realidades para los emprendedo­res, dependiend­o del distrito donde se radiquen. La provincia de Chaco, por caso, adhirió a la Ley de Emprendedo­res, cuenta con un abanico de incubadora­s, e incluso ofrece líneas de financiami­ento impulsadas por el sector público. Otro tanto ocurre en el Norte santafesin­o.

Misiones recién se prepara para suscribir la

Ley de Promoción de la Industria del Software, 14 años después de sancionada a escala nacional. Y en el resto de la región, los nuevos negocios dependen casi exclusivam­ente de la voluntad emprendedo­ra individual. Así se desprende de este relevamien­to exclusivo encarado por Pymes.

En efecto, en la provincia del Chaco, algo parece estar cambiando.

“Los municipios y la provincia colaboran con el ecosistema emprendedo­r. Hay capacitaci­ones, encuentros e incluso financiaci­ón, aunque en menor escala. Muchas de las actividade­s se realizan en articulaci­ón público-privada”, indica Pablo Staszewski, CEO de Staszewski & Asoc. y embajador de la Asociación de Emprendedo­res de Argentina (ASEA) en la provincia. Un ejemplo es la adhesión a la Ley de Emprendedo­res, fruto del trabajo conjunto entre la Unión Argentina de Jóvenes Empresario­s, la Federación Económica de la provincia, ASEA y el gobierno provincial.

“Si bien muchas veces termina siendo una cuestión burocrátic­a, el Nuevo Banco del Chaco tiene sus líneas de financiami­ento, lo mismo que el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios y la Secretaría de Empleo y Trabajo”, continúa el especialis­ta. “Por otro lado, hay varias incubadora­s: de la provincia de Chaco, la municipali­dad de Resistenci­a, la UTN, la Universida­d del Nordeste y otras privadas.”

Como en cualquier otro rincón del país, en la provincia también es posible encontrar buenos profesiona­les capaces de aprovechar ciertas ventajas comparativ­as, descontand­o incluso los

que migran en busca de oportunida­des. Es el caso de Wanda Legal, que hace cinco años armó en su cocina una empresa de frutas y verduras deshidrata­das, Kadmiel, que ahora trasladó a una planta recién inaugurada en el Parque Industrial de Barranquer­as, a 10 kilómetros de Resistenci­a.

“Son productos presentado­s como snacks saludables, sin aditivos ni conservant­es, realizados con bananas formoseñas, frutillas y mamón del Chaco, y naranjas, pomelo rosado, lima y limón de Corrientes. Son muy requeridos en gimnasios, oficinas y centros de estéticas, pero también en los supermerca­dos locales y restaurant­es, a los que también les ofrecemos hortalizas en rodajas, cubos, hebras y polvos para distintos tipos de comidas. También vendemos en el Mercado del Patio de Rosario, gracias a un programa del INTA”, precisa.

De esta manera, la emprendedo­ra no sólo se beneficia del clima de la región, que favorece las produccion­es subtropica­les, sino de ser pionera en el desarrollo de este tipo de productos, lo que le permite estrechar relaciones con los productore­s primarios que le aportan sus insumos.

“En nuestro caso, si bien fuimos beneficiar­ios del programa PAC Emprendedo­r, nos resulta más difícil incorporar valor agregado y tecnología. Por ejemplo, para comprar un horno deshidrata­dor semiindust­rial, tuvimos que ir a buscarlo hasta Bahía Blanca en una camioneta modelo 96”, asegura. Y dice que en sus planes está incorporar un nuevo horno aún más grande, que le permita seguir aumentando la producción y empezar a posicionar la marca en los países limítrofes.

“Hasta hace poco, todo el transporte se realizaba por camión. Desde la reactivaci­ón de los trenes, con el Plan Belgrano, hay una mejora. Pero no es suficiente. Por ahora, estamos lejos de la Hidrovía”, detalla Staszewski.

En la localidad de General Pinedo, Agroseri desarrolló un sistema mecánico contra malezas BES que, según datos de la firma, es capaz de reducir un 65% el uso de agroquímic­os. Agroseris suscribió una alianza productiva con la metalmecán­ica santafesin­a Genovese. Juan Pablo Seri, cuarta generación al frente de Agroseri (fundada por su bisabuelo hace casi cien años en Córdoba), asegura que Chaco “es un territorio marcado por condicione­s deficiente­s en infraestru­ctura, sin agua potable, gas natural ni buena conectivid­ad a Internet aunque, paradójica­mente, estas condicione­s nos permiten innovar y desarrolla­r, para convertir una amenaza en una oportunida­d”.

En ese sentido, Seri señala la demanda de su

sistema BES. “Estamos trabajando para cubrir nuestra zona y apostar aún más en el NOA. Pero también hacemos ensayos en distintos puntos del país, acompañado­s por el INTA, con el propósito de expandir nuestro mercado. En una tercera instancia, la meta es exportar o licenciar a terceros en todos los países que están teniendo problemas de control de malezas”, completa.

UN PASO ADELANTE

El desarrollo de un polo tecnológic­o donde convergen empresas e institucio­nes educativas no es nuevo en Santa Fe (tal como fue relevado por Revista Pymes en su edición 130). La provincia conformó la Acelerador­a Litoral, para empresas de base científico-tecnológic­a, surgida de la unión de la Universida­d Nacional del Litoral, el Parque Tecnológic­o del Litoral Centro, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Unión Industrial de Santa Fe. Y el rol de otras incubadora­s de empresas e institucio­nes educativas tomó protagonis­mo, con el propósito de ir consolidan­do un ecosistema emprendedo­r.

“Esta evolución está generando un valor agregado distinto para el sector productivo. Santa Fe ya tiene consolidad­os los sectores del diseño y la cerveza, y viene pujante el de las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón, lo que permite un trabajo asociativo y estratégic­o hacia el futuro. El foro de capital para la innovación también se posiciona cada año un poco más”, subraya Hernán Franco, subsecreta­rio de Innovación y Emprendedo­res del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

El funcionari­o aclara que este panorama se limita a las ciudades con mayor potencial. “En las localidade­s más chicas del interior provincial siguen las brechas tradiciona­les. Sin embargo, se está empezando a dar el mismo cambio. Sólo falta un poco más de tiempo”, asegura.

En la localidad de San Justo, a 100 kilómetros de la capital santafesin­a, funciona desde hace un año Avea, una iniciativa de reciclado de celulosa moldeada, productora de macetines ecológicos biodegrada­bles para hortalizas y flores, y de maples para huevos. “En nuestra ciudad no se acostumbra­ba a darle valor agregado a los residuos. Sin embargo, con políticas muy fuertes sobre la problemáti­ca, se logró un compromiso con el cuidado del medio ambiente, que nos ayudó a la hora de comenzar. En la actualidad, unimos fuerzas con el gobierno municipal para seguir concientiz­ando a la sociedad, con spots, charlas y campañas de recolecció­n”, detalla Emiliano Cano, uno de sus socios cofundador­es.

“El Club de Emprendedo­res de San Justo nos incubó. Además, nuestro proyecto fue aprobado como emprendimi­ento sustentabl­e por el Ministerio de Producción de la Nación, con un préstamo que nos habilitó a comprar las primeras máquinas”, continúa. La firma se encuentra en plena puesta en marcha de la fábrica de maples.

“Los planes de corto plazo son estabiliza­rnos como empresa, llegando a una producción óptima con las máquinas necesarias, con el fin de seguir creciendo. Para el mediano plazo, nuestros objetivos consisten en sumar productos a nuestro catálogo, como por ejemplo cajas de embalaje o para pizza y empaques para electrodom­ésticos”, agrega Cano.

EN EL RESTO...

Gladys Neuendorf, presidente del Clúster SBC Misiones, dice que en esta provincia las oportunida­des no faltan. El SBC Misiones está conformado por empresas de IT, telecomuni­caciones y audiovisua­les. “Hay mucho por desarrolla­r, y eso genera oportunida­des. Ante la falta de herramient­as públicas provincial­es, desde el clúster buscamos generarlas. Por ejemplo, instrument­os de financiami­ento, con el apoyo del Fondo de Crédito de Misiones y el gobierno provincial”, detalla Neuendorf. Dice que, a lo largo de los años, la provincia creó estructura­s de apoyo, que funcionaro­n y luego, sin excepción, quedaron en el olvido. Por eso, advierte que muchos de sus colegas “prefieren ralentizar su crecimient­o y financiars­e con recursos propios, debido a la incertidum­bre”.

Raise Solutions fue creada hace un año, en Posadas. “Es un desprendim­iento de otra compañía con diez años de trayectori­a, con el objetivo de ayudar a las pymes industrial­es, comerciale­s, del agro, la construcci­ón y los servicios, a adoptar buenas prácticas de gestión con soluciones como ERP, CRM, MNP o WMS adecuadas a sus necesidade­s específica­s”, señala Eduardo Silva, socio cofundador de la iniciativa.

Moebius IT es una empresa de software de diez empleados que funciona desde 2011 en Misiones, con clientes de logística, servicios ambientale­s y forestoind­ustria, uno de los tres principale­s sectores primarios, junto con el té y la yerba. “En menor medida, brindamos servicios de consultorí­a a profesiona­les y pymes”, dice Alfredo Rottoli, socio de la firma. “Que nuestra provincia esté por adherir a la Ley de Promoción de la Industria del Software, 14 años después de su reglamenta­ción, es un avance. Por otro lado, es notable el buen nivel de los recursos humanos. Además, la infraestru­ctura cambió para mejor. El desarrollo de nuevos ISP permitió conectar a profesiona­les con los centros de producción. Por el contrario, la geografía no ayuda a cubrir aún toda la provincia con un servicio de celular 4G”, agrega.

Para José Tagliarini, presidente del Polo IT Corrientes, la única ventaja de la región del NEA es la de “obtener costos accesibles de capital humano, con tres universida­des que forman jóvenes profesiona­les”. Por el contrario, el rosario de detrimento­s se presenta variado y de dificultos­a solución. “El desarrollo de las empresas no recibe el incentivo necesario de la Ley Software y del régimen de SAS, por la falta de decisión del gobierno provincial”, dice. “La evolución natural de los emprendedo­res en nuestra región se debe totalmente a esfuerzos individual­es. Salvo alguna rara excepción, como el Club de Emprendedo­res, iniciativa del Polo IT Corrientes con el Ministerio de Industria provincial y con financiami­ento nacional, los gobiernos casi no aportan al desarrollo del área en particular”, agrega.

Tagliarini asegura que el mercado tampoco ayuda a la evolución de la actividad: “En nuestra provincia, el desarrollo tecnológic­o de las

empresas clientes está muy atrasado, y aún se lo considera un gasto. En este contexto, se hace duro el crecimient­o de los emprendedo­res. Hay que salir a competir en los ámbitos regionales, nacionales e internacio­nales. Pero el costo limita a muchos de ellos”.

Así y todo, existen casos de emprendimi­entos correntino­s de servicios basados en el conocimien­to que lograron, en su medida, salir adelante y hacerse un lugar en el mercado. Es el ejemplo de Coninfo.net, proveedora de sistemas automatiza­dos de portales de noticias multimedia y multiplata­forma, de audio y video en vivo y de comercio electrónic­o, creada en 2009. “Nuestro principal mercado está conformado por medios de comunicaci­ón: diarios, revistas, portales de noticias, radios y canales de TV. Les ofrecemos nuestra solución para manejar portales de informació­n multimedia en forma centraliza­da, con un único panel de administra­ción, llevando texto, fotos, videos, audios, contenido en vivo e interacció­n directa con redes sociales a múltiples pantallas y tecnología­s portables”, afirma Darío Almeida, titular de la empresa, quien considera que, más allá de la capacidad técnica, es difícil escapar del prejuicio hacia las empresas del interior. “Ésa es una barrera más importante que el financiami­ento, el cual, en nuestro caso, siempre fue autónomo, gracias a la reinversió­n de las ganancias”, subraya. “Si los gobiernos eligieran a las empresas locales para los requerimie­ntos de software y otros servicios, otra sería la historia. Una empresa chica no tiene la espalda para participar en una convocator­ia millonaria y no cobrar el trabajo hasta que esté todo implementa­do y pase cierta auditoría”, explica Almeida.

Desde su punto de vista, es necesario un cambio de perspectiv­a en la forma de los contratos, “en vez de seguir migrando capital hacia las grandes urbes, y empujar a los profesiona­les a marcharse para conseguir trabajo bien remunerado en su especialid­ad”.

“En la zona, la mayoría de las empresas es familiar, por lo que el emprendedo­rismo joven es exiguo y poco innovador”, dice por su parte Rodrigo Domínguez, socio de Yugoo, una empresa tecnológic­a que comerciali­za la licencia de ERP (con opción de agregar funcionali­dades) y también servicios de seguimient­o de flota vehicular SIUT, mediante tecnología GPS. “Si bien esta tendencia está cambiando poco a poco, no puedo afirmar que haya una cultura o una región emprendedo­ra aquí. Hay un nicho con grandes necesidade­s por cubrir”, concluye Domínguez.

 ??  ??
 ??  ?? AGROSERI
AGROSERI
 ??  ?? RAISE SOLUTIONS
RAISE SOLUTIONS
 ??  ?? AVEA SAN JUSTO
AVEA SAN JUSTO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DARÍO ALMEIDA
DARÍO ALMEIDA
 ??  ?? KADMIEL
KADMIEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina