Esos ras­gos que son dis­tin­ti­vos

Pymes - - EDITORIAL - Luis Ce­riot­to Edi­tor de Pymes

Un dis­po­si­ti­vo pa­ra no dor­mir­se en la ru­ta, san­da­lias he­chas con cu­bier­tas re­ci­cla­das, una si­lla de rue­das an­ti­es­ca­ras, una pro­duc­to­ra de jue­gos di­dác­ti­cos pa­ra los más pe­que­ños. Es un lis­ta­do, he­te­ro­géo, de los em­pren­di­di­mien­tos que lle­van ade­lan­te los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios del in­for­me de ta­pa de es­ta edi­ción. La lis­ta con­ti­núa: un so­por­te diseñado des­de una im­pre­so­ra 3D, pa­ra to­mar fo­tos o fil­ma­cio­nes des­de el mi­cros­co­pio ha­cia el ce­lu­lar; una apli­ca­ción pa­ra me­jo­rar los es­tí­mu­los pa­ra ni­ños con au­tis­mo y has­ta una ONG pa­ra es­ti­mu­lar em­pren­di­mien­tos, en­tre otros ca­sos.

La enu­me­ra­ción po­dría ha­ber si­do un lis­ta­do de in­ven­tos, ya que la ma­yo­ría ade­más lo son. Pe­ro la ca­rac­te­rís­ti­ca co­mún es que ade­más les es­tán bus­can­do la vuel­ta pa­ra trans­for­mar­los en un ne­go­cio.

Del re­co­rri­do de es­tos ca­sos va apa­re­cien­do ade­más una se­gun­da lec­tu­ra: en ca­si to­do sub­ya­ce la bús­que­da de me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de los de­más. Pue­de que sea só­lo una ca­sua­li­dad, ya que la no­ta toma unos po­cos ejem­plos en­tre cien­tos de es­tu­dian­tes de la Ar­gen­ti­na que hoy bus­can su lu­gar ba­jo el sol, con un pro­yec­to pro­pio. En to­do ca­so, sir­ve pa­ra mos­trar un rum­bo.

El Dos­sier, en cam­bio, mues­tra ca­sos de em­pre­sas con­so­li­da­das, con tra­yec­to­rias que en mu­chos ca­sos acu­mu­lan dé­ca­das: los ocho fi­na­lis­tas de los Pre­mios PY­ME. Va­le la pe­na de­te­ner­se en ca­da una de esas his­to­rias, por­que en to­das hay un de­ta­lle dis­tin­ti­vo. En no po­cos ca­sos mues­tran el en­tra­ma­do so­cial de la Ar­gen­ti­na pro­fun­da, des­de don­de sur­gie­ron es­tas com­pa­ñías. La no­ta de Mar­ke­ting, tam­bién res­ca­ta ese ras­go dis­tin­ti­vo que sue­le apa­re­cer en el em­pren­de­dor, en es­te ca­so el in­ge­nio pa­ra dar pe­lea en un mer­ca­do do­mi­na­do por ju­ga­do­res gran­des.

Nos ve­mos en no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.