Cam­bios en el sis­te­ma de Ga­ran­tías Re­cí­pro­cas

Pymes - - PANORAMA -

A fin de me­jo­rar la in­clu­sión fi­nan­cie­ra y el ac­ce­so al crédito de las pymes, el Go­bierno in­tro­du­jo cam­bios sus­tan­cia­les en el ré­gi­men de Ga­ran­tías Re­cí­pro­cas (SGR), ins­tru­men­to cla­ve pa­ra ob­te­ner los ava­les exi­gi­dos por las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y el Mer­ca­do de Ca­pi­ta­les. De es­ta ma­ne­ra el sis­te­ma ad­quie­re una fi­so­no­mía más exi­gen­te pa­ra las SGR y más ami­ga­ble pa­ra las pymes.

Pa­ra el se­cre­ta­rio de Em­pren­de­do­res y Pymes, Ma­riano Ma­yer, la ini­cia­ti­va apun­ta a “agi­li­zar el otor­ga­mien­to de ava­les con me­nos bu­ro­cra­cia y gas­tos tan­to pa­ra las pymes que son su­je­to de cré­di­tos co­mo pa­ra las que to­da­vía no lo son, que son la in­men­sa ma­yo­ría”.

Des­de aho­ra la ges­tión de un aval an­te una SGR no exi­gi­rá la pre­sen­ta­ción de con­tra­ga­ran­tías, por par­te de la py­me to­ma­do­ra, por lo que el even­tual in­cum­pli­mien­to en los pa­gos de­be­rá di­ri­mir­se en el fue­ro de la jus­ti­cia.

La otra no­ve­dad de los cam­bios en el sis­te­ma de SGR es que la py­me ya no es­tá obli­ga­da a ser so­cio par­tí­ci­pe de la en­ti­dad que otor­ga el aval, un re­qui­si­to que no te­nía cos­tos eco­nó­mi­cos, pe­ro re­que­ría la rea­li­za­ción de va­rios trá­mi­tes.

No me­nos im­por­tan­te a los efec­tos de agi­li­zar la ope­ra­to­ria es la di­gi­ta­li­za­ción del ins­tru­men­to, que per­mi­te ges­tio­nar las ga­ran­tías por In­ter­net. Co­mo con­tra­par­te, las em­pre­sas es­ta­rán obli­ga­das a fi­gu­rar en el re­gis­tro py­me, que ha­bi­li­ta a ac­ce­der a los di­ver­sos be­ne­fi­cios de la Ley Py­me.

“Que­re­mos lle­gar a las pe­que­ñas em­pre­sas, que son las que me­nos han ad­he­ri­do al sis­te­ma y las que tie­nen más di­fi­cul­ta­des pa­ra fi­nan­ciar­se”, di­jo Da­río Was­ser­man, pre­si­den­te de Ga­ran­ti­zar SGR.

Por su par­te, Jor­ge La­ya, Consejero Ti­tu­lar de Acin­dar Pymes y Se­cre­ta­rio de Cas­fog (Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de So­cie­da­des y Fon­dos de Ga­ran­tías) afir­ma que ha­cen fal­ta otras con­di­cio­nes pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos pro­pues­tos. “Es ne­ce­sa­rio que se es­ta­bi­li­cen las va­ria­bles eco­nó­mi­cas y me­jo­rar la co­mu­ni­ca­ción des­de el Sis­te­ma de SGR, y la que pue­dan trans­mi­tir los ase­so­res y pro­fe­sio­na­les de ca­da pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa”.

Las en­ti­da­des de ga­ran­tías re­cí­pro­cas, en tan­to, de­ben des­ti­nar en­tre $ 450 mi­llo­nes y $ 2.250 mi­llo­nes de su Fon­do de Ries­go, a fon­dear ins­tru­men­tos de fi­nan­cia­mien­to de pymes, co­mo fi­dei­co­mi­sos, ON, pa­ga­rés bur­sá­ti­les, o che­ques de pa­go di­fe­ri­do ava­la­dos por una SGR.

NINO FER­NÁN­DEZ

BOL­SA DE CO­MER­CIO La eli­mi­na­ción de las con­tra­ga­ran­tías an­te una SGR apun­ta a que más pymes se pue­dan fi­nan­ciar en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.