Gua­pa­le­tas, Blue Star y RDA, los nue­vos ar­gen­ti­nos en En­dea­vor

Pymes - - TENDENCIAS -

Tres em­pren­di­mien­tos lo­ca­les pa­sa­ron a su­mar des­de sep­tiem­bre la lis­ta de 174 ar­gen­ti­nos que in­te­gran la red glo­bal de En­dea­vor. Se tra­ta de la fa­bri­can­te de he­la­dos Gua­pa­le­tas, el gru­po Blue Star (los due­ños de los lo­ca­les de Isa­do­ra y To­do Mo­da) y RDA, una com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en ren­ting de flo­tas vehi­cu­la­res.

Blue Star Group, pre­si­di­da por Mar­tín Cas­te­lli (fo­to) es lí­der en Amé­ri­ca La­ti­na en el mer­ca­do de ac­ce­so­rios y com­ple­men­tos de mo­da, con 80o lo­ca­les de To­doMo­da e Isa­do­ra. Ade­más de en la Ar­gen­ti­na, sus lo­ca­les es­tán en Mé­xi­co, Chi­le y Pe­rú.

Des­de el día uno, ex­pli­ca Cas­te­lli, el ob­je­ti­vo de la em­pre­sa fue ser glo­bal y com­pe­tir con las gran­des mar­cas de ac­ce­so­rios del mun­do. Se­gún su eva­lua­ción, lo lo­gra­ron: “Por año ven­de­mos 70 mi­llo­nes de uni­da­des, es­to nos ubi­ca co­mo lí­de­res en La­ti­noa­mé­ri­ca y a ocu­par el ter­cer pues­to a es­ca­la mun­dial des­pués de la nor­te­ame­ri­ca­na Clai­re’s y la in­gle­sa Ac­ces­so­ri­ze. Con la fo­to de hoy y ha­cien­do las pro­yec­cio­nes al 2024 las va­mos a su­pe­rar y nos va­mos a con­ver­tir en lí­de­res mun­dia­les tan­to en ven­tas co­mo en can­ti­dad de lo­ca­les”, ase­gu­ra.

RDA fue fun­da­da por Ar­tu­ro Si­mo­ne (fo­to), un ex eje­cu­ti­vo de To­yo­ta que vio el ne­go­cio de fa­ci­li­tar el al­qui­ler de flo­tas a em­pre­sas me­dian­te un con­jun­to de so­lu­cio­nes fi­nan­cie­ras y ope­ra­ti­vas. El ser­vi­cio com­pren­de des­de el re­le­va­mien­to ini­cial y ase­so­ra­mien­to, has­ta el mo­men­to en que el vehícu­lo cum­ple su ci­clo de uso.

“Hay com­pa­ñías que tie­nen más de 1.000 au­tos y ne­ce­si­tan ar­mar un área es­pe­cí­fi­ca só­lo pa­ra ad­mi­nis­trar­los: los con­duc­to­res, las mul­tas, la re­no­va­ción de re­gis­tros y de cé­du­las ver­des, las re­pa­ra­cio­nes, los si­nies­tros...”, ex­pli­ca­ba Si­mo­ne a Py­mes en abril del año pa­sa­do. “En re­su­men, con nues­tros ser­vi­cios, las em­pre­sas pue­den op­ti­mi­zar cos­tos, pro­ce­sos y re­cur­sos pa­ra ma­xi­mi­zar la ges­tión de los vehícu­los cor­po­ra­ti­vos”.

Por su par­te, An­drés Go­ros­tia­ga y Fe­de­ri­co Man­zuo­li (fo­to) son los fun­da­do­res de Gua­pa­le­tas, una mar­ca de he­la­dos ar­te­sa­na­les pe­ro con for­ma de he­la­dos en pa­li­to.

“Nos di­mos cuen­ta de que po­día­mos ge­ne­rar una ca­te­go­ría nue­va. In­cor­po­ra­mos la pa­la­bra pa­le­ta, por­que que­ría­mos que ten­ga re­fe­ren­cia a la pa­le­ta me­xi­ca­na y que no fue­ra aso­cia­da di­rec­ta­men­te, por­que el he­la­do en la Ar­gen­ti­na es ita­liano”, ex­pli­ca­ba Man­zuo­ni en las pá­gi­nas de Py­mes, en enero. Ya tie­nen 76 pun­tos de ven­ta y con pla­nes de ex­pan­sión a Co­lom­bia y Uru­guay.

Las tres em­pre­sas se su­man a un pe­lo­tón que ya su­ma 177 em­pren­de­do­res ar­gen­ti­nos se­lec­cio­na­dos por En­dea­vor du­ran­te sus 20 años. En con­jun­to, se­gún la in­for­ma­ción de la or­ga­ni­za­ción, esas em­pre­sas ge­ne­ran 677.000 pues­tos de tra­ba­jo y fac­tu­ran más de US$ 1.200 mi­llo­nes.

FE­DE­RI­CO MAN­ZUO­LI MAR­TÍN CAS­TE­LLI AR­TU­RO SI­MO­NE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.