“El su­per­mer­ca­do del mun­do es una ex­pre­sión de de­seos”

Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel. Gru­po Gro­bo­co­pa­tel.

Pymes - - NOTA DE TAPA -

¿Aho­ra sí po­dre­mos ser el su­per­mer­ca­do del mun­do?

Es una ex­pre­sión de de­seos. Pa­ra ser su­per­mer­ca­do del mun­do pri­me­ro te­nés que es­tar in­te­gra­do co­mer­cial­men­te al mun­do y la Ar­gen­ti­na no es­tá in­te­gra­da, por la fal­ta de po­lí­ti­cas pú­bli­cas, des­de ha­ce años. Si vos que­rés ven­der­le a Eu­ro­pa pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do, te­nés un es­ca­la­mien­to aran­ce­la­rio que ha­ce prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble ven­der. El su­per­mer­ca­do del mun­do de­pen­de de que es­te­mos in­te­gra­dos, de­pen­de de la tec­no­lo­gía y de un mon­tón de in­ver­sio­nes. Son in­ver­sio­nes que pri­me­ro tie­nen que ha­cer los lo­ca­les. Y co­mo los ex­ce­den­tes de los pro­duc­to­res lo­ca­les se los lle­va el Go­bierno, en­ton­ces no tie­nen ex­ce­den­tes pa­ra rein­ver­tir. Hay un mon­tón de co­sas pa­ra re­sol­ver pa­ra ser su­per­mer­ca­do del mun­do.

¿El ti­po de cam­bio ayu­da pa­ra ex­por­tar hoy?

Un ti­po de cam­bio des­fa­sa­do pue­de ser un ali­cien­te, o bien al­go que de­pri­ma la ex­por­ta­ción. En la Ar­gen­ti­na, bá­si­ca­men­te, te­ne­mos cos­tos de to­do ti­po que nos ha­ce po­co com­pe­ti­ti­vos, co­mo los cos­tos lo­gís­ti­cos y la pre­sión im­po­si­ti­va. Es más: nues­tros im­pues­tos son im­pues­tos a las ex­por­ta­cio­nes. Son im­pues­tos que de­te­rio­ran la com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra ex­por­tar. Son mu­chos años sin in­ver­tir en fá­bri­cas y en pro­duc­ti­vi­dad, hay po­ca in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, hay po­ca innovación en mu­chos as­pec­tos. La su­ma de to­do es­to va más allá del ti­po de cam­bio: no ex­por­ta­mos por­que te­ne­mos cues­tio­nes es­truc­tu­ra­les que lo im­pi­den.

¿Las re­ten­cio­nes sir­ven en es­ta co­yun­tu­ra?

Creo que to­dos te­ne­mos que ha­cer un es­fuer­zo. En ese con­tex­to creo que es un mo­men­to pa­ra apo­yar. Pe­ro es­te es­fuer­zo de­be te­ner al­gún ti­po de vi­sión, de sa­li­da, de sa­ber có­mo ter­mi­na la pe­lí­cu­la. Con es­tas con­di­cio­nes es muy di­fí­cil in­ver­tir, es muy di­fí­cil ser su­per­mer­ca­do del mun­do, es muy di­fí­cil di­ver­si­fi­car la ma­triz ex­por­ta­do­ra y crear nue­vos em­pleos. És­ta es una es­truc­tu­ra de emer­gen­cia que de­be des­apa­re­cer lo an­tes po­si­ble.

¿Hay una sa­li­da a cor­to pla­zo?

Creo que siem­pre hay sor­pre­sas, a ve­ces son ne­ga­ti­vas y otras ve­ces, po­si­ti­vas. Pre­fie­ro pen­sar en las po­si­ti­vas. Creo que va­mos a un año don­de el sec­tor agro­pe­cua­rio va a pro­du­cir mu­cho más y va a ex­por­tar mu­cho más. El sec­tor energético, con Va­ca Muer­ta, va a ge­ne­rar su­pe­rá­vit. Con es­te ti­po de cam­bio, el tu­ris­mo lo­cal se va a in­cre­men­tar. Creo que hay se­ña­les po­si­ti­vas des­de ese la­do, pe­ro hay se­ña­les ne­ga­ti­vas des­de lo que es­tá vin­cu­la­do con el con­su­mo in­terno. Qui­zá, el año que vie­ne no va a ser tan ma­lo co­mo en los pró­xi­mos seis me­ses y es pro­ba­ble que sea el co­mien­zo de una sa­li­da; y pa­ra que eso sea con­sis­ten­te y sus­ten­ta­ble, esa sa­li­da se tie­ne que ba­sar en cam­bios es­truc­tu­ra­les y no en un gol­pe de suer­te má­gi­co.

¿Có­mo ve los me­ses in­me­dia­tos?

És­te es un año bas­tan­te com­pli­ca­do y el mis­mo Go­bierno lo di­ce. Te­ne­mos una re­ce­sión im­por­tan­te, una in­fla­ción que to­da­vía no ce­de y te­ne­mos pér­di­das de pues­tos de tra­ba­jo. Los me­ses que vie­nen van a ser muy du­ros. Creo que el año que vie­ne es­ta ten­den­cia de­be­ría re­ver­tir­se, pe­ro no sé con qué mag­ni­tud.

¿El agro da­rá bue­nas no­ti­cias?

Lo que sí sé es que el sec­tor agro­pe­cua­rio va a em­pe­zar a ge­ne­rar bue­nas no­ti­cias a par­tir de enero o fe­bre­ro y des­pués ten­drá muy bue­nas no­ti­cias a par­tir de ma­yo, ju­nio o ju­lio. El tu­ris­mo in­terno tam­bién va a ge­ne­rar muy bue­nas no­ti­cias a par­tir de 2019. La lec­tu­ra de la co­yun­tu­ra es apren­der a mi­rar con una pers­pec­ti­va más am­plia: des­de dón­de ve­ni­mos y ha­cia dón­de va­mos. Creo que va­mos a te­ner shocks, vo­la­ti­li­dad y al­gu­nas de­pen­den de te­mas in­ter­nos, otras de­pen­de­rán de te­mas ex­ter­nos.

Creo que los pro­ble­mas que hay en el mun­do son mu­cho más gra­ves de lo que no­so­tros pen­sa­mos e im­pac­tan mu­cho más de lo que no­so­tros su­po­ne­mos.

NÉS­TOR GAR­CÍA

MA­XI­MI­LI­ANO KRO­NEN­BERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.