La ofer­ta fi­nan­cie­ra

AUN CON TA­SAS AL­TAS, HAY CON­SUL­TAS POR CRÉ­DI­TOS PA­RA PREFINANCIAR EX­POR­TA­CIO­NES.

Pymes - - NOTA DE TAPA -

Aun en me­dio de las al­tas ta­sas de in­te­rés que ca­rac­te­ri­za­ron al cré­di­to en es­te año, al­gu­nas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras re­gis­tra­ron un gran in­te­rés por el fi­nan­cia­mien­to en dó­la­res des­ti­na­do a ex­por­ta­cio­nes.

En el Fon­do de Ga­ran­tías Bue­nos Ai­res (Fo­ga­ba) ad­vier­ten un cre­ci­mien­to de la de­man­da. “Ofre­ce­mos ase­so­ra­mien­to y fi­nan­cia­mien­to de in­ver­sio­nes y ca­pi­tal de tra­ba­jo pa­ra ex­por­ta­do­res, co­mo en pre­fi­nan­cia­ción de ex­por­ta­cio­nes, con em­pre­sas del agro y del sec­tor in­dus­trial, que re­quie­ren ava­les pa­ra ga­ran­ti­zar cré­di­tos que les per­mi­tan ce­rrar ne­go­cios en el ex­te­rior”, se­ña­la Mag­da­le­na Ague­rre, pre­si­den­te de la en­ti­dad. En Ban­co Ciu­dad dis­po­nen de líneas pa­ra pre­fi­nan­cia­ción y fi­nan­cia­ción de ex­por­ta­ción den­tro de una ofer­ta in­te­gral de cré­di­to orien­ta­do a la pro­duc­ción.

“Por un la­do, te­ne­mos una lí­nea a ta­sa ce­ro de has­ta US$ 2 mi­llo­nes y a 180 días de pla­zo pa­ra pri­me­ras ex­por­ta­cio­nes, con muy bue­na de­man­da. Y esa lí­nea se pue­de com­ple­men­tar lue­go con la fi­nan­cia­ción en dó­la­res a una ta­sa fi­ja del 4% y dos años de pla­zo”, di­ce Ja­vier Or­tiz Ba­ta­lla, pre­si­den­te del ban­co es­ta­tal. Una lí­nea si­mi­lar en tér­mi­nos de con­di­cio­nes, con pa­go ín­te­gro de ca­pi­tal e in­tere­ses a su ven­ci­mien­to, ha ve­ni­do ofre­cien­do es­te año Ban­co Cre­di­coop. “Es una lí­nea que an­du­vo muy bien; has­ta sep­tiem­bre cre­cía a un rit­mo de 18%, con de­man­da del agro, la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y ser­vi­cios”, di­ce Da­río Dof­man, ge­ren­te de Co­mer­cio Ex­te­rior.

Más allá de los es­tí­mu­los y de la con­ve­nien­cia eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra que apa­re­cen jun­to a un ti­po de cam­bio al­to, vol­ver a ex­por­tar no es fá­cil ni au­to­má­ti­co. Se tra­ta de un pro­ce­so que sue­le de­man­dar tiem­po, via­jes y, so­bre to­do, ade­cua­da in­for­ma­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca. Va­rias son las en­ti­da­des que so­bre­sa­len ofre­cien­do es­tos ser­vi­cios, en­tre ellas Di­verpy­mex, de Fun­da­ción Ban­co Cre­di­coop, y el Pro­gra­ma de Ge­ren­cia­mien­to Ex­por­ta­dor Aso­cia­ti­vo (an­te­rior­men­te co­no­ci­do co­mo Pro­gra­ma de Con­sor­cios Ex­por­ta­do­res) de Fun­da­ción ICBC. “El pro­gra­ma pro­mue­ve que las em­pre­sas afron­ten de ma­ne­ra con­jun­ta los gas­tos de par­ti­ci­pa­ción en even­tos in­ter­na­cio­na­les y la apertura de ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción en el ex­te­rior. Se bus­ca ge­ne­rar si­ner­gias en­tre las fir­mas y eje­cu­tar un plan de pro­mo­ción co­mer­cial ex­terno a tra­vés de un pro­gra­ma de asis­ten­cia téc­ni­ca y co­mer­cial de 26 me­ses de du­ra­ción y el desa­rro­llo de un si­tio web co­mún pa­ra pro­mo­ver la ofer­ta ex­por­ta­ble”, di­ce Em­ma Fon­ta­net, de Fun­da­ción ICBC.

Por su par­te, Mar­ta De Fi­lip­po, de Di­verpy­mex, di­ce que apun­tan a me­jo­rar y con­so­li­dar el po­si­cio­na­mien­to com­pe­ti­ti­vo de las py­mes en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal a tra­vés de ac­ti­vi­da­des a la me­di­da de ca­da em­pre­sa. “Se em­pie­za con un diag­nós­ti­co de la em­pre­sa y su ex­pe­rien­cia en ope­ra­cio­nes de co­mer­cio ex­te­rior. Si­gue con el di­se­ño de plan de di­ver­si­fi­ca­ción de mer­ca­dos ex­ter­nos. Es­ta ac­ti­vi­dad la rea­li­zan la fir­ma y un ase­sor del pro­gra­ma, que vi­si­ta se­ma­nal­men­te la em­pre­sa. Pos­te­rior­men­te van sur­gien­do co­mo ron­das de ne­go­cios, fe­rias y ges­tión de la agen­da de con­tac­tos. Y apa­re­cen los con­cep­tos téc­ni­cos: có­mo co­ti­zar un em­bar­que, la pre­sen­ta­ción de un pac­ka­ging, los há­bi­tos y cos­tum­bres de los mer­ca­dos, en­tre otros”, afir­ma De Fi­lip­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.