Más tu­ris­mo re­cep­ti­vo

Pymes - - NOTA DE TAPA -

De la mano del nue­vo ti­po de cam­bio y con la es­pe­ran­za de con­so­li­dar­se co­mo el cuar­to com­ple­jo ge­ne­ra­dor de di­vi­sas del país, la in­dus­tria del tu­ris­mo se pre­pa­ra pa­ra dar un sal­to im­por­tan­te en tér­mi­nos de re­cep­ción de tu­ris­tas ex­tran­je­ros. Si en los úl­ti­mos diez años, con un pe­so so­bre­va­lua­do, se re­gis­tró una cre­cien­te ten­den­cia a que los ar­gen­ti­nos via­ja­ran al ex­te­rior, tras la fuer­te de­va­lua­ción de la mo­ne­da lo­cal de es­te año, la ten­den­cia del flu­jo tu­rís­ti­co se ha in­ver­ti­do. De al­gu­na for­ma, se tra­ta de una sus­ti­tu­ción del tu­ris­mo emi­si­vo, por el re­cep­ti­vo. Se­gún el Indec, en ju­lio de es­te año, la can­ti­dad de ar­gen­ti­nos que sa­lie­ron del país cre­ció 6,9% con res­pec­to a igual mes del año pa­sa­do, mien­tras que la ci­fra de tu­ris­tas ex­tran­je­ros arri­ba­dos des­cen­dió 4,6%. De man­te­ner­se la re­la­ción cam­bia­ria en los pró­xi­mos me­ses, es pro­ba­ble que –al igual que la ba­lan­za co­mer­cial– la ba­lan­za turística ar­gen­ti­na pa­se a ser su­per­avi­ta­ria. En el pri­mer se­mes­tre de es­te año, el ro­jo del sec­tor tu­rís­ti­co as­cen­dió a US$ 5.544 mi­llo­nes, con un gran cre­ci­mien­to en enero y fe­bre­ro, y una caí­da del 33% en ju­nio. “Es­te año creo que va­mos a su­pe­rar los sie­te mi­llo­nes de vi­si­tan­tes y que­re­mos su­pe­rar los nue­ve mi­llo­nes en el 2020. Hoy, el Tu­ris­mo em­plea más de 1,1 mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos, lo que equi­va­le a 5,4% del em­pleo to­tal. De aho­ra al 2020 se van a su­mar otros 300.000 em­pleos”, di­ce Gus­ta­vo San­tos, mi­nis­tro de Tu­ris­mo de la Na­ción. El op­ti­mis­mo ofi­cial no só­lo se ba­sa en el ti­po de cam­bio al­to, que aba­ra­ta el con­su­mo de los ex­tran­je­ros en el ám­bi­to lo­cal. Tam­bién se agre­ga­ron ven­ta­jas muy co­mu­nes en otros paí­ses, co­mo la de­vo­lu­ción del IVA en los gas­tos de alo­ja­mien­to de los vi­si­tan­tes. Y no es un atrac­ti­vo me­nor pa­ra el tu­ris­ta ex­tran­je­ro los cam­bios en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra ae­ro­por­tua­ria, con la mo­der­ni­za­ción de va­rias ter­mi­na­les del in­te­rior del país, así co­mo la lle­ga­da de nue­vas com­pa­ñías aé­reas y va­rias ca­de­nas ho­te­le­ras.

Es­te año, la Ar­gen­ti­na fue se­de de va­rios even­tos de al­can­ce mun­dial, co­mo la Cum­bre del BID en Mendoza, los re­cien­tes Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud y las reu­nio­nes del G 20, con la cum­bre pre­si­den­cial anun­cia­da pa­ra el pró­xi­mo 30 de no­viem­bre.

De acuer­do con ex­pec­ta­ti­vas ofi­cia­les, la Ar­gen­ti­na po­dría con­ver­tir­se el año que vie­ne en el pri­mer país de Su­da­mé­ri­ca en la es­ca­la de tu­ris­mo re­cep­ti­vo, su­peran­do al siem­pre com­pe­ti­ti­vo Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.