El “im­pues­to a la dis­tan­cia” que pa­ga Tie­rra del Fue­go

Con la pre­sen­cia de las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia y de CAME, se reali­zó en Us­huaia y Río Gran­de el fo­ro “Las py­mes fue­gui­nas: un fu­tu­ro po­si­ble”.

Pymes - - COLUMNISTA INVITADO -

Más de 400 py­mes de Us­huaia y de Río Gran­de par­ti­ci­pa­ron del fo­ro re­gio­nal de Co­mer­cio y Tu­ris­mo “Las py­mes fue­gui­nas: un fu­tu­ro po­si­ble”, or­ga­ni­za­do por CAME jun­to al go­bierno pro­vin­cial, el Mu­ni­ci­pio y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, In­dus­tria y Pro­duc­ción de Río Gran­de (CCIP). El ob­je­ti­vo fue tra­ba­jar so­bre po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas re­gio­na­les y pro­yec­tos de ne­go­cios, con el fin de vin­cu­lar la pro­duc­ción re­gio­nal, ser­vi­cios en ge­ne­ral, el co­mer­cio y el tu­ris­mo, pro­pi­cian­do un me­jor desem­pe­ño de las py­mes. Du­ran­te el en­cuen­tro, el pre­si­den­te de CAME, Ge­rar­do Díaz Bel­trán, le pi­dió a la go­ber­na­do­ra fue­gui­na, Ro­sa­na Ber­to­ne, que to­dos los go­ber­na­do­res cum­plan con el con­sen­so fis­cal, fir­ma­do a fi­nes de 2017, pa­ra ga­ran­ti­zar que no au­men­ten los im­pues­tos lo­ca­les.

Las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de los fo­ros fue­ron: > In­te­gra­ción: fue uno de los ejes que más se reite­ró a lo lar­go del fo­ro. “Se­gui­mos sien­do una is­la. No nos in­te­gra­mos co­mo fue­gui­nos con un pro­yec­to co­mún en­tre Us­huaia, Tol­huin y Río Gran­de, ni nos in­te­gra­mos al con­ti­nen­te”, se coin­ci­dió. “Si bien so­mos una is­la, pa­ra que nos va­ya bien, to­dos los sec­to­res pro­duc­ti­vos te­ne­mos que ju­gar en equi­po con el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do”, ex­pre­só

Die­go Na­va­rro, ti­tu­lar de CCIP.

> Arrai­go: se pro­pu­so cam­biar la for­ma de pen­sar co­mo fue­gui­nos, no co­mo una opor­tu­ni­dad la­bo­ral sino co­mo un pro­yec­to de vi­da.

> Lo­gís­ti­ca: los co­mer­cian­tes fue­gui­nos se pro­veen de mer­ca­de­ría del con­ti­nen­te. El trans­por­te de­be pa­sar por un bal­seo y cua­tro adua­nas con de­mo­ras de en­tre 5 y 10 días.

> Stock ocio­so: los cos­tos y tiem­po de lo­gís­ti­ca ge­ne­ran stock ocio­so en el co­mer­cio, por­que ne­ce­si­tan com­prar mer­ca­de­ría pa­ra to­da la tem­po­ra­da y las vi­drie­ras se re­nue­van muy po­co. En el ca­so de los pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros, los cos­tos se ele­van más por la in­ci­den­cia del trans­por­te.

> Ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va: al­gu­nas in­dus­trias es­tán tra­ba­jan­do al 40% de su ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va por­que el con­su­mo es­tá pa­ra­li­za­do, o no hay pre­cio de re­fe­ren­cia por­que los in­su­mos son im­por­ta­dos. > Tu­ris­tas por po­cos días: se re­ci­ben más de 400.000 tu­ris­tas por año, pe­ro con una es­ta­día pro­me­dio me­nor a tres días.

> Em­pren­de­do­res: el 50% de la po­bla­ción es me­nor de 25 años. Ahí hay una gran opor­tu­ni­dad pa­ra po­ten­cia­li­zar la cul­tu­ra em­pren­de­do­ra. > Im­pues­to al che­que: es la úni­ca pro­vin­cia que so­por­ta el pe­so del im­pues­to al che­que, por­que no lo pue­de de­du­cir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.