Ex­por­ta­ción, el fin de año me­nos pen­sa­do Em­pre­sas que sa­len a la ca­za de dó­la­res en el ex­te­rior.

La de­va­lua­ción re­pre­sen­tó pa­ra al­gu­nos un gi­ro de 180 gra­dos: el mer­ca­do ex­terno, du­ran­te una dé­ca­da inac­ce­si­ble por los al­tos cos­tos lo­ca­les, aho­ra co­mien­za a abrir­se. por nino fer­nán­dez

Pymes - - PYMES -

En el mo­men­to que nues­tras ven­tas es­ta­ban en los peo­res ni­ve­les en la his­to­ria de la em­pre­sa, tra­ba­jan­do en un 30% de nues­tra ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción, con ape­nas 13 per­so­nas, ha­ce unos me­ses vol­vi­mos a te­ner la es­pe­ran­za de ex­por­tar. Fue co­mo vol­ver a vi­vir”, cuen­ta Al­fre­do Car­fo­ra, socio de Ma­nu­fac­tu­ra Pa­ta­go­na SRL, una pro­duc­to­ra de cal­za­do de ca­li­dad en Vi­lla Ma­de­ro, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Ha­ce 12 años, en 2006, Pa­ta­go­na ha­bía lle­ga­do a te­ner 32 em­plea­dos y ex­por­ta­ba sus pro­duc­tos a Es­pa­ña y Su­dá­fri­ca. Con el tiem­po, las con­di­cio­nes se fue­ron de­te­rio­ran­do, tan­to en el plano cam­bia­rio co­mo en ven­tas al mer­ca­do in­terno, has­ta lle­gar a la peor cri­sis en los 50 años de la fir­ma. Pe­ro des­de ha­ce unos me­ses, tras una co­rri­da cam­bia­ria que no es­ta­ba en los pla­nes de na­die, Pa­ta­go­na vol­vió a ex­por­tar: ya con­cre­tó ven­tas a Chi­le y a Ru­sia. Pa­ra agos­to, cuan­do el dó­lar ron­da­ba los $ 39, ce­rra­ron un ne­go­cio de ex­por­ta­ción a Mé­xi­co. Quie­ren con­so­li­dar es­tos mer­ca­dos y su­mar al­gún otro en el 2019.

La re­se­ña es un sim­ple bo­tón de mues­tra de una lar­ga lis­ta de py­mes de di­ver­sos sec­to­res a las que la de­va­lua­ción les abrió las puer­tas de la

ex­por­ta­ción y les per­mi­tió com­pen­sar, al me­nos en par­te, la caí­da de ven­tas en el mer­ca­do lo­cal.

“La suba del ti­po de cam­bio pue­de ser una bue­na sa­li­da pa­ra aque­llas py­mes que desa­rro­lla­ron ca­na­les de ex­por­ta­ción. Pe­ro la ines­ta­bi­li­dad cam­bia­ria y el con­tex­to in­fla­cio­na­rio son obs­tácu­los se­rios, por­que un ne­go­cio de ex­por­ta­ción no es al­go que su­ce­da de un día pa­ra otro, sino que lle­va tiem­po”, di­ce Mar­tín Al­fie, eco­no­mis­ta je­fe de Con­sul­to­ra Ra­dar.

Des­de Fun­da­ción ICBC, con vas­ta ex­pe­rien­cia en la con­for­ma­ción de con­sor­cios de ex­por­ta­ción, des­ta­can el cre­cien­te in­te­rés de las py­mes por ex­por­tar. “Hay un im­por­tan­te au­men­to de las con­sul­tas. En el in­te­rior hay mu­chas con po­ten­cial ex­por­ta­dor que en­cuen­tran en la pro­pues­ta aso­cia­ti­va una he­rra­mien­ta pa­ra abor­dar los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les”, ase­gu­ra Em­ma Fon­ta­net, ge­ren­te del De­par­ta­men­to de Pro­mo­ción del Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal.

Eduar­do Ro­drí­guez, vi­ce­pre­si­den­te de Eco­no­mías Re­gio­na­les de CAME, di­ce que el nue­vo ti­po de cam­bio ayu­dó a oxi­ge­nar la ac­ti­vi­dad de va­rias eco­no­mías re­gio­na­les, pe­ro en mu­chos ca­sos lle­gó a des­tiem­po. “Pe­ras y man­za­nas tu­vie­ron su co­se­cha en el ve­rano, va­rios me­ses an­tes de la de­va­lua­ción: ha­bían ex­por­ta­do con el dó­lar a $ 19 y tu­vie­ron que pro­veer­se de in­su­mos con el dó­lar a $ 26. En el ca­so del ajo, la de­va­lua­ción ayu­dó pe­ro es­tu­vo le­jos de con­tra­rres­tar la so­bre­ofer­ta del pro­duc­to a es­ca­la glo­bal por la enor­me pro­duc­ción chi­na y la caí­da de la de­man­da de Bra­sil. Me­jor ha si­do la suer­te de los lác­teos, el vino, el mos­to y los cí­tri­cos, so­bre to­do el ca­so de las na­ran­jas y man­da­ri­nas, que se cul­ti­van en in­vierno y que en bue­na par­te lo­gró ser ex­por­ta­do”, se­ña­la.

ADE­LAN­TA­DOS

“In­du­da­ble­men­te, el ti­po de cam­bio me­jo­ra la si­tua­ción de to­do el sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la y es­pe­cial­men­te de las py­mes que de­pen­den ca­si ex­clu­si­va­men­te de un dó­lar fa­vo­ra­ble pa­ra ex­por­tar, ya que el mer­ca­do in­terno es­tá so­bre­ofer­ta­do por las gran­des bo­de­gas y la

ex­por­ta­ción es la prin­ci­pal sa­li­da a sus pro­duc­cio­nes”, di­ce Wal­ter Bres­sia, pre­si­den­te de Bo­de­gas de Ar­gen­ti­na, una en­ti­dad que agru­pa a 230 fir­mas vi­ña­te­ras que re­pre­sen­tan el 90% de la ex­por­ta­ción de vino frac­cio­na­do.

En Bo­de­ga Cas­so­ne, de Lu­ján de Cu­yo, Mendoza, los en­víos al ex­te­rior se re­mon­tan al mis­mo ori­gen de la em­pre­sa. “Bus­ca­mos ex­por­tar y ven­der en el mer­ca­do in­terno al mis­mo tiem­po. Por su­pues­to que los cam­bios en la va­lua­ción del dó­lar de es­te año im­pul­sa­ron las ex­por­ta­cio­nes, pe­ro es un be­ne­fi­cio in­me­dia­to, que se di­lu­ye con el tiem­po si no se con­tro­la la in­fla­ción”, ad­vier­te Fe­de­ri­co Cas­so­ne, di­rec­tor co­mer­cial de la fir­ma que lle­va su ape­lli­do.

Di­fe­ren­te es el ca­so de Eze­quiel Cu­pa­ni, di­rec­tor fi­nan­cie­ro de Mo­li­nos Río Se­gun­do, de Cór­do­ba. Ha­ce va­rios años que la em­pre­sa su­fre la re­trac­ción del mer­ca­do in­terno, por lo cual em­pe­za­ron a ex­plo­rar la al­ter­na­ti­va ex­por­ta­do­ra bas­tan­te an­tes de la de­va­lua­ción. Pe­ro por en­ton­ces era im­po­si­ble com­pe­tir.

“En al­gu­nas mi­sio­nes co­mer­cia­les hi­ci­mos con­tac­to con eje­cu­ti­vos de una ca­de­na in­ter­na­cio­nal de hi­per­mer­ca­dos que tie­ne su­cur­sa­les en la Ar­gen­ti­na y en Chi­le. La reali­dad es que la de­va­lua­ción nos fa­vo­re­ció en el ám­bi­to ex­terno. De he­cho, con el dó­lar a $ 38 éra­mos muy com­pe­ti­ti­vos a pe­sar de los de­re­chos de ex­por­ta­ción que nos apli­ca­ron. Pe­ro de­bo de­cir que la de­va­lua­ción nos per­ju­di­có en el mer­ca­do in­terno, por­que la ma­te­ria pri­ma es­tá en dó­la­res y los cam­bios en la co­ti­za­ción se tras­la­dan a pre­cios y re­traen el con­su­mo”, di­ce.

El nue­vo ti­po de cam­bio le abrió las puer­tas en Chi­le, pa­ra lo cual de­bie­ron co­ti­zar una ex­por­ta­ción si­mu­lan­do los cos­tos de lo­gís­ti­ca. “Tu­vi­mos que ha­cer los cálcu­los con un pa­que­te de 400 gra­mos pa­ra avan­zar, que es la me­di­da que se uti­li­za en el mer­ca­do del ve­cino país, y pa­ra ello fue ne­ce­sa­rio adap­tar la en­far­da­do­ra

y re­or­ga­ni­zar los pa­llets, por­que, co­mo se sa­be, lo nor­mal en la Ar­gen­ti­na son pa­que­tes de 500 gra­mos”.

Pa­ra Car­fo­ra, de Pa­ta­go­na, la fuer­te de­pre­cia­ción del pe­so mo­to­ri­zó las ex­por­ta­cio­nes pe­ro el cos­to de pro­du­cir se ha­bía dis­pa­ra­do a la par de la de­va­lua­ción, por lo que de­bie­ron re­sig­nar ren­ta­bi­li­dad. “Cuan­do ce­rra­mos la ope­ra­ción en Mé­xi­co hi­ci­mos cálcu­los y en­con­tra­mos que sin con­tar la nue­va re­ten­ción a las ex­por­ta­cio­nes de $ 3 por dó­lar ex­por­ta­do, es­tá­ba­mos con los mis­mos pre­cios del año 2011. En po­cas se­ma­nas, el pre­cio del cue­ro se ha­bía dis­pa­ra­do: a prin­ci­pios de año pa­gá­ba­mos $ 450 el me­tro y a me­dia­dos de sep­tiem­bre cos­ta­ba $ 800. Y en lo que va del año los ad­he­si­vos au­men­ta­ron 100%. O sea, el mar­gen se achi­có en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va”, di­ce.

Fa­rao­ni y Lo Men­zo SRL es la ra­zón so­cial de una em­pre­sa que pro­du­ce y co­mer­cia­li­za las mar­cas de ju­gue­tes Chi­ki­tos y Chi­ki­ma­sa, ade­más de ser li­cen­cia­ta­rios de Bar­bie y Hot Wheels (en ma­sas pa­ra mo­de­lar ju­gue­tes), Po­wer Max y Vér­ti­go 40. Con más de 50 años en el mer­ca­do, la em­pre­sa tie­ne ex­pe­rien­cia en el ne­go­cio ex­por­ta­dor. “Ha­bía­mos ex­por­ta­do en­tre 2003 y 2005, y lue­go en el 2016 a Bra­sil, en mo­men­tos en que no es­ta­ban da­das las me­jo­res con­di­cio­nes cam­bia­rias. Pu­di­mos ha­cer­lo por mé­ri­to del di­se­ño de los pro­duc­tos. Aho­ra he­mos vuel­to a ex­por­tar pe­ro a Uru­guay y a Pa­ra­guay, tan­to con nues­tros ju­gue­tes de lí­nea, co­mo con pro­duc­tos pre­mium que fa­bri­ca­mos pa­ra la em­pre­sa Mos­ta­za. Si se es­ta­bi­li­zan los cos­tos in­ter­nos y se man­tie­ne la com­pe­ti­ti­vi­dad del ti­po de cam­bio, cre­ce­rán nues­tras chan­ces de au­men­tar nues­tras ex­por­ta­cio­nes”, afir­ma Clau­dio Lo Men­zo, socio de la fir­ma.

PRO­DUC­TO

El ti­po de cam­bio tam­po­co ha si­do de­ter­mi­nan­te de la de­ci­sión de em­pe­zar a ex­por­tar de La­bo­ra­to­rios Ga­rre Gue­va­ra SRL, una em­pre­sa que em­plea a 16 per­so­nas en la pro­duc­ción de fi­to­cos­mé­ti­cos pa­ra la re­cu­pe­ra­ción ca­pi­lar. En abril de 2018 la em­pre­sa em­pe­zó a ex­por­tar al Reino Uni­do. La lí­nea, co­no­ci­da co­mer­cial­men­te ba­jo el nom­bre de EcoHair, es pro­duc­to de una in­ves­ti­ga­ción pro­pia que cuen­ta con pa­ten­tes del Co­ni­cet y com­pi­te in­ter­na­cio­nal­men­te con pro­duc­tos pre­mium.

“No de­pen­de­mos tan­to del dó­lar por­que es­te ti­po de pro­duc­tos, lla­ma­dos Fito, son una ten­den­cia en al­gu­nos paí­ses de Eu­ro­pa que pro­mue­ven el re­em­pla­zo de dro­gas quí­mi­cas. Por eso apos­ta­mos a la innovación en ese mer­ca­do y ob­ser­va­mos una gran opor­tu­ni­dad en el seg­men­to de la alo­pe­cía, da­do que la ofer­ta

de pro­duc­tos con evi­den­cia cien­tí­fi­ca es es­ca­sa a ni­vel mun­dial. Es­to es lo que nos per­mi­tió des­em­bar­car en In­gla­te­rra con dos pri­me­ros en­víos por US$ 11.000 y as­pi­ra­mos a ex­pan­dir­nos al res­to de Eu­ro­pa. Por lo pron­to, con nues­tro clien­te (Pre­ven­tion Hair Loss, de Sout­ham­pton, In­gla­te­rra) man­tu­vi­mos reu­nio­nes con in­tere­sa­dos en el pro­duc­to de Ale­ma­nia y Es­pa­ña. Pa­ra­le­la­men­te, he­mos te­ni­do al­gu­nos con­tac­tos con im­por­ta­do­res de Sin­ga­pur”, di­ce Ser­gio Ga­rré, socio del la­bo­ra­to­rio.

ES­TÍ­MU­LOS Y VÍAS

“Un mer­ca­do in­terno que fun­cio­ne bien es una con­di­ción im­por­tan­te pa­ra las ex­por­ta­cio­nes, no só­lo por el trai­nig sino tam­bién por una cues­tión de es­ca­la: cuan­to ma­yor es la pro­duc­ción, ma­yor es la po­si­bi­li­dad de pro­rra­tear los cos­tos fi­jos”, di­ce Ma­tías Al­fie, de Ra­dar.

Dan­te Si­ca, mi­nis­tro de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo de la Na­ción, ase­gu­ra que des­de el Go­bierno se bus­can im­pul­sar las ven­tas ex­ter­nas, abrien­do mer­ca­dos, acom­pa­ñan­do a las py­mes ex­por­ta­do­ras y sim­pli­fi­can­do la ope­ra­to­ria, a tra­vés de di­ver­sas ini­cia­ti­vas.

“Dis­po­ne­mos de ins­tru­men­tos co­mo la Ven­ta­ni­lla Úni­ca de Co­mer­cio Ex­te­rior, a tra­vés de la cual pro­cu­ra­mos fa­ci­li­tar el co­mer­cio ex­te­rior, y pa­ra ello sim­pli­fi­ca­mos re­gí­me­nes co­mo el de

Im­por­ta­ción Tem­po­ra­ria. Ade­más, im­ple­men­ta­mos Ex­por­ta Sim­ple, que has­ta di­ciem­bre bonifica los 1.000 pri­me­ros em­bar­ques de has­ta 100 ki­lo­gra­mos. Por otra par­te, en oc­tu­bre lan­za­mos Ar­gen­ti­na Ex­por­ta, una ini­cia­ti­va fe­de­ral, que a mo­do de pla­ta­for­ma abar­ca la to­ta­li­dad de las he­rra­mien­tas de ex­por­ta­ción de la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal”, di­ce el fun­cio­na­rio.

San­dra D’Ami­co es la ge­ren­te de Ad­mi­nis­tra­ción y Co­mer­cio Ex­te­rior de Ne­tio SRL, una em­pre­sa de 15 em­plea­dos fa­bri­can­te de co­mu­ni­ca­do­res de alar­mas de al­ta tec­no­lo­gía, que lue­go de va­rios años vol­vió a ven­der sus pro­duc­tos en el ex­te­rior. “Ex­por­ta­mos 30 pla­cas de co­mu­ni­ca­do­res con tec­no­lo­gía IP a Mé­xi­co, en una ex­pe­rien­cia muy in­tere­san­te, a tra­vés de Ex­por­ta Sim­ple, un pro­gra­ma que nos per­mi­tió ba­jar los cos­tos con un pro­ce­di­mien­to muy sen­ci­llo y ami­ga­ble. De he­cho, nos apres­ta­mos a re­pli­car la ope­ra­to­ria a otros des­ti­nos de la re­gión”.

DA­VID FER­NÁN­DEZ

RE­CU­PE­RA­CIÓN“En el mo­men­to en que nues­tras ven­tas es­ta­ban en el peor ni­vel en 50 años, vol­vi­mos a ex­por­tar”, di­ce Al­fre­do Car­fo­ra.

DA­NIEL CÁ­CE­RES

UNA DE CAL Y OTRA DE ARE­NA. Eze­quiel Cu­pa­ni y Emi­li­ano Va­ras, de Mo­li­nos Río Se­gun­do. “Ex­por­ta­mos más, pe­ro se re­sin­tió el mer­ca­do in­terno”.

I+D. ”No de­pen­de­mos tan­to del dó­lar por­que nues­tros pro­duc­tos son ten­den­cia en Eu­ro­pa”, di­ce Ser­gio Ga­rre, del la­bo­ra­to­rio Ga­rre Gue­va­ra.

AL­FRE­DO MAR­TÍ­NEZ

PRIMERA VEZ “Ex­por­ta­mos 30 pla­cas de co­mu­ni­ca­do­res con tec­no­lo­gía IP a Mé­xi­co”, di­ce San­dra D’Ami­co, de Ne­tio SRL.

AL­FRE­DO MAR­TÍ­NEZ

CLAU­DIO LOMENZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.