El fu­tu­ro de las fin­tech.

Las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas que pres­tan ser­vi­cios fi­nan­cie­ros apues­tan a in­te­grar­se con los ban­cos, más que a ser su com­pe­ten­cia, se­gún es­pe­cia­lis­tas reuni­dos por la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Bank. Por lean­dro se­lén

Pymes - - PYMES -

las em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca que pres­tan ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, co­no­ci­das co­mo fin­tech, ya de­ja­ron de ser una ame­na­za pa­ra los ban­cos, y se con­vir­tie­ron en una opor­tu­ni­dad. Así lo re­co­no­cen los eje­cu­ti­vos del sec­tor fi­nan­cie­ro. “Hoy los mer­ca­dos so­mos to­dos fin­tech”, ase­gu­ró el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Bol­sas y Mer­ca­dos de Ar­gen­ti­na (ByMA), Ale­jan­dro Bar­ney. Por su par­te, el pre­si­den­te del Ban­co Pro­vin­cia (Ba­pro), Juan Cu­rut­chet, se­ña­ló: “Ha­ce cin­co años, la cues­tión hu­bie­ra si­do ban­cos ver­sus fin­tech, pe­ro hoy se ve co­mo un sis­te­ma aso­cia­ti­vo. A los ban­cos les con­vie­ne que gen­te que re­suel­ve muy rá­pi­do las co­sas a ni­vel fi­nan­cie­ro, ter­mi­ne in­te­grán­do­se a sus pla­ta­for­mas”.

Du­ran­te un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por la re­vis­ta Bank de­di­ca­do al fu­tu­ro de las fin­tech, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Fin­tech, Juan Pa­blo Bruz­zo, afir­mó: “La com­pe­ten­cia no de­be­ría po­ner ner­vio­so a na­die”, y des­ta­có que

“la pe­ce­ra es muy chi­qui­ta: el cré­di­to só­lo al­can­za al 14% de la po­bla­ción, con lo cual hay mu­cho pa­ra cre­cer”.

Bruz­zo des­ta­có la la­bor del Ban­co Cen­tral, ini­cia­da por Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger y Lu­cas Llach cuan­do es­ta­ban al fren­te de la en­ti­dad re­gu­la­do­ra del sis­te­ma fi­nan­cie­ro. Du­ran­te el en­cuen­tro, que tu­vo lu­gar en la Bol­sa de Co­mer­cio, Bruz­zo pun­tua­li­zó la con­for­ma­ción, den­tro del Ban­co Cen­tral, de la Me­sa de Innovación des­ti­na­da a las cues­tio­nes de la innovación en la ban­ca y los nue­vos for­ma­tos. “De allí sur­gie­ron pro­yec­tos es­pec­ta­cu­la­res que be­ne­fi­cian a los dis­tin­tos ac­to­res”, tan­to ban­cos co­mo fin­tech, agre­gó.

Uno de los ejem­plos más con­cre­tos de la sín­te­sis en­tre ban­cos y fin­tech es el Wi­lo­bank,

“Sin du­das, la di­gi­ta­li­za­ción irá avan­zan­do. Pe­ro la ex­pe­rien­cia del clien­te pre­sen­cial en las su­cur­sa­les del ban­co no se va a per­der”.

la primera en­ti­dad fi­nan­cie­ra to­tal­men­te di­gi­tal del país. “El Ban­co Cen­tral en­ten­dió en­se­gui­da lo que que­ría­mos ha­cer y en seis me­ses ob­tu­vi­mos la li­cen­cia. Em­pe­za­mos a tra­mi­tar­la en di­ciem­bre de 2017 y en ju­nio de es­te año co­men­za­mos a ope­rar”, pre­ci­só el pre­si­den­te del Wi­lo­bank, Gui­ller­mo Fran­cos, que tam­bién fue pre­si­den­te del Ban­co Pro­vin­cia, en es­te ca­so co­mo fun­cio­na­rio de Da­niel Scio­li, en­tre 2007 y 2011. A su cri­te­rio, “hay un ni­cho de desa­rro­llo im­por­tan­te pa­ra la ban­ca di­gi­tal”, y es­ti­mó que “eso va a ge­ne­rar que en­tren más ju­ga­do­res al mer­ca­do, ade­más de los ban­cos tra­di­cio­na­les gran­des que ya es­tán abrien­do ban­cas di­gi­ta­les”.

Por su par­te, Ale­jan­dro Mus­zack, fun­da­dor de We­nan­ce, una fin­tech que ofre­ce prés­ta­mos al con­su­mo, des­ta­có: “Hay una re­con­ver­sión na­tu­ral ha­cia lo di­gi­tal, pe­ro la ten­den­cia es más ha­cia ban­cos mix­tos, que ha­cia ban­cos 100% di­gi­ta­les”. Si bien con­si­de­ró que “sin du­das, la di­gi­ta­li­za­ción irá avan­zan­do”, ase­gu­ró que “la ex­pe­rien­cia del clien­te pre­sen­cial en las su­cur­sa­les, no se va a per­der”. Ex­pli­có que el avan­ce de las fin­tech ven­drá por el la­do del “pú­bli­co mi­lle­nial, a me­di­da que va­ya te­nien­do ma­yor ca­pa­ci­dad de com­pra e in­ver­sión” y tam­bién por el la­do de los ban­cos, “en tan­to va­yan res­pon­dien­do a cier­tas pre­gun­tas, co­mo qué mi­ra­da de va­lor tie­nen ha­cia el clien­te y qué ser­vi­cio di­fe­ren­cial pue­den ofre­cer”.

¿CUÁL ES EL HO­RI­ZON­TE?

“Las fin­tech, co­mo to­das las em­pre­sas, van a te­ner que re­con­ver­tir­se per­ma­nen­te­men­te, des­de sus es­truc­tu­ras has­ta sus mo­de­los de ne­go­cio, so­bre to­do en la Ar­gen­ti­na, don­de los es­ce­na­rios eco­nó­mi­cos y so­cia­les son tan fluc­tuan­tes”, sos­tu­vo Amo­ri­na Gil, ge­ren­te de Innovación de Gi­re, desa­rro­lla­do­ra de so­lu­cio­nes de co­bran­zas y pa­gos pa­ra em­pre­sas, quien sub­ra­yó: “Si so­la­men­te se apli­can tec­no­lo­gías que el usua­rio fi­nal no las per­ci­be con un va­lor agre­ga­do al­to des­de la usa­bi­li­dad o des­de el

be­ne­fi­cio, el mo­de­lo de ne­go­cio no se­rá sus­ten­ta­ble en el tiem­po.

“Gi­re es­tá tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en la apli­ca­ción de la innovación en un ca­so de in­clu­sión fi­nan­cie­ra, que es el de cons­truir un sco­ring de clien­tes no ban­ca­ri­za­dos, de acuer­do con su com­por­ta­mien­to de pa­go de fac­tu­ras de ser­vi­cios. A tra­vés de nues­tro equi­po de Big Da­ta, es­ta­mos tra­ba­jan­do en la clus­te­ri­za­ción de usua­rios, por ti­pos de pa­go, fre­cuen­cia, mon­tos y lo­ca­li­za­ción, en­tre otros, pa­ra per­mi­tir­les ser re­co­no­ci­dos po­si­ti­va­men­te, y ac­ce­der a ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y otros que has­ta el mo­men­to no les eran per­mi­ti­dos”, pre­ci­só la eje­cu­ti­va.

En tan­to, Pa­blo Cro­ci, di­rec­tor de Mar­ke­ting de In­crea­se, com­pa­ñía que ofre­ce so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra co­mer­cios y ne­go­cios, afir­mó: “El eco­sis­te­ma fin­tech de la Ar­gen­ti­na no pa­ra de cre­cer y ca­da día apa­re­cen nue­vas em­pre­sas y star­tups re­sol­vien­do pro­ble­mas exis­ten­tes o su­man­do va­lor e innovación en sec­to­res don­de aún no lo ha­bía. El ho­ri­zon­te es de cre­ci­mien­to y de ex­pan­sión”.

In­di­có que “ban­cos 100% di­gi­ta­les, nue­vas tar­je­tas, cam­bios en los me­dios de pa­go, son al­gu­nas de las in­no­va­cio­nes que es­tán sa­lien­do al mer­ca­do”. Y des­ta­có: “Des­de el BCRA se vie­nen pro­mo­vien­do di­fe­ren­tes in­no­va­cio­nes que se­gu­ro

“La gen­te no ban­ca­ri­za­da y sin ac­ce­so al cré­di­to es una opor­tu­ni­dad pa­ra las fin­tech, co­mo así tam­bién los pe­que­ños co­mer­cios que no pue­den pa­gar un ERP”.

ten­drán im­pac­to es­te año o el pró­xi­mo año”.

“Des­de In­crea­se es­ta­mos avan­zan­do con tres prio­ri­da­des: cre­cer en la can­ti­dad de clien­tes; ex­pan­dir­nos a otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y lan­zar nue­vos pro­duc­tos que cons­trui­rán un eco­sis­te­ma de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en­fo­ca­das en fi­nan­zas, que per­mi­ti­rán a los ne­go­cios en­fo­car­se ca­da vez más en otros pro­ble­mas y cre­cer día a día”, re­mar­có Cro­ci.

Por su la­do, Da­río Scha­pi­ro, ge­ren­te de Mar­ke­ting pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de In­ge­ni­co ePay­ments, pla­ta­for­ma de pre­pa­go de tar­je­tas de dé­bi­to y bi­lle­te­ras elec­tró­ni­cas, se­ña­ló: “El prin­ci­pal ho­ri­zon­te de las fin­tech si­gue sien­do el mis­mo que ori­gi­nó su exis­ten­cia: la ex­pe­rien­cia con fo­co en el clien­te. A me­di­da que el clien­te va cam­bian­do, las fin­tech evo­lu­cio­nan, acom­pa­ñan y li­de­ran el pro­ce­so con pro­duc­tos y ser­vi­cios nue­vos, pe­ro siem­pre pen­san­do en el con­su­mi­dor y su ex­pe­rien­cia”.

Scha­pi­ro sos­tu­vo: “En es­te sen­ti­do, la innovación es uno de los pun­tos cla­ve que se­rá el mo­tor de cre­ci­mien­to de las fin­tech”, y pun­tua­li­zó que

“se ob­ser­van mo­vi­mien­tos po­si­ti­vos con el sur­gi­mien­to de nue­vos pro­yec­tos, o al­gu­nos que es­tán ha­ce un tiem­po y co­mien­zan a afian­zar­se. De he­cho, ya hay ban­cos 100% di­gi­ta­les, sin su­cur­sa­les, que es­tán ofre­cien­do sus ser­vi­cios a tra­vés de pla­ta­for­mas mó­vi­les”.

Por su par­te, An­drea Con­so­li­ni, ge­ren­te co­mer­cial de Gru­po Ac­cion Point, desa­rro­lla­do­ra de so­lu­cio­nes de ne­go­cios ba­sa­das en tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción, des­ta­có: “La can­ti­dad de pro­yec­tos con­ti­núa cre­cien­do, pro­duc­to de que hay ni­chos de mer­ca­do des­aten­di­dos por las gran­des em­pre­sas”. Y ase­gu­ró: “Los sec­to­res no ban­ca­ri­za­dos y sin ac­ce­so al cré­di­to son una opor­tu­ni­dad pa­ra las fin­tech, co­mo así tam­bién los pe­que­ños co­mer­cios que no pue­den pa­gar un ERP cos­to­so y ne­ce­si­tan so­por­te pa­ra su ad­mi­nis­tra­ción”.

“Co­mo to­do fe­nó­meno no­ve­do­so, si bien to­da­vía si­guen sur­gien­do pro­yec­tos nue­vos en­ten­de­mos que só­lo van a po­der per­du­rar en el tiem­po aque­llos que sean só­li­dos, sus­ten­ta­bles y lo­gren con­so­li­dar­se. Los gran­des pla­yers en el mer­ca­do ya op­ta­ron por in­cu­bar (me­dian­te hac­ka­to­nes) y has­ta fi­nan­ciar, en lu­gar de com­ba­tir los cons­tan­tes pro­ce­sos de start up. Eso sí, sien­do muy se­lec­ti­vos a la ho­ra de ele­gir con quién aso­ciar­se”, con­clu­yó Con­so­li­ni.

ALE­JAN­DRO BAR­NEY. “Hoy los mer­ca­dos so­mos to­dos fin­tech”, ase­gu­ró el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Bol­sas y Mer­ca­dos de Ar­gen­ti­na (ByMA). ALE­JAN­DRO MUSZAK “La ten­den­cia es más ha­cia ban­cos mix­tos, que ha­cia ban­cos 100% di­gi­ta­les”, di­jo el fun­da­dor de la pla­ta­for­ma We­nan­ce.

GUI­LLER­MO FRAN­COS. “Hay un ni­cho de desa­rro­llo im­por­tan­te pa­ra la ban­ca di­gi­tal”, di­jo el ex Ba­pro y ti­tu­lar del Wi­lo­bank.

JUAN CU­RUT­CHET. “Ha­ce cin­co años, hu­bie­ra si­do ban­cos vs. fin­tech. Hoy es más un sis­te­ma aso­cia­ti­vo”, di­jo el pre­si­den­te del Pro­vin­cia. JUAN PA­BLO BRUZ­ZO. “El cré­di­to só­lo al­can­za al 14% de la po­bla­ción, con lo cual hay mu­cho pa­ra cre­cer”, di­jo el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Fin­tech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.