Ayu­das del Es­ta­do

Pymes - - NOTA DE TAPA -

En­ri­que Dén­ti­ce, de la USAM, des­ta­ca que des­de el Es­ta­do se pue­de in­du­cir pro­ce­sos sus­ti­tu­ti­vos, pe­ro a ve­ces cues­ta lle­var­los a la prác­ti­ca.

“Tan­to las ac­tua­les

Me­sas Sec­to­ria­les co­mo los pro­gra­mas Com­pre Na­cio­nal, que se co­no­cen des­de los años ‘90, son bue­nas ideas pe­ro po­co im­ple­men­ta­bles, por­que pri­ma lo co­yun­tu­ral y es­tas ini­cia­ti­vas ter­mi­nan sien­do re­le­ga­das”, di­ce.

En el mu­ni­ci­pio de Itu­zain­gó, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, es­tán en pleno re­cam­bio de lu­mi­na­rias de la vía pú­bli­ca, en un pro­gra­ma in­te­gral por un pre­su­pues­to to­tal en torno a los $ 120 mi­llo­nes. “Com­pra­mos 10 mil lu­mi­na­rias LED de fa­bri­ca­ción na­cio­nal a la fir­ma Strand SA por un va­lor de $80 mi­llo­nes, que des­ti­na­mos a me­jo­rar la ilu­mi­na­ción de to­do Itu­zain­gó Sur y las ca­lles Ri­va­da­via has­ta Au­to­pis­ta y Rat­ti has­ta Ace­ve­do”, di­ce el in­ten­ten­te Alberto Des­cal­zo. “El pro­ce­so de com­pra fue por li­ci­ta­ción y, si bien en la co­mu­na no te­ne­mos un “Com­pre Py­me”, bus­ca­mos pri­vi­le­giar a una py­me na­cio­nal”, agre­ga.

En el mar­co de las Me­sas Sec­to­ria­les, des­de el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción se tra­ba­ja con las ca­de­nas de va­lor de va­rias in­dus­trias, a fin de me­jo­rar la par­ti­ci­pa­ción de par­tes na­cio­na­les y pro­mo­ver la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de los pro­vee­do­res lo­ca­les.

Una de esas me­sas es la de Mo­to­vehícu­los, un sec­tor de fuer­te cre­ci­mien­to en las ven­tas en la úl­ti­ma dé­ca­da, pe­ro con una par­ti­ci­pa­ción de par­tes na­cio­na­les que no lle­ga al 7% de ca­da uni­dad. “En nues­tra me­sa sec­to­rial se ha de­fi­ni­do un ré­gi­men de es­tí­mu­lo que pre­vé que las ter­mi­na­les que al­can­cen cier­to ni­vel de in­te­gra­ción lo­cal -aún por de­fi­nir- po­drán ac­ce­der a un aran­cel di­fe­ren­cia­do pa­ra sus im­por­ta­cio­nes”, afir­ma Lino Ste­fa­nu­to, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Fa­bri­can­te de Mo­to­vehícu­los (CAFAM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.