Pre­mio “ADN ex­por­ta­dor”

IMS, en Áfri­ca y Me­dio Orien­te

Pymes - - TENDENCIAS -

La em­pre­sa In­ter­na­tio­nal Mer­chan­di­sing So­lu­tions (IMS), di­se­ña­do­ra y fa­bri­can­te de ex­hi­bi­do­res y “man­te­ne­do­res” pa­ra ali­men­tos, re­ci­bió una men­ción es­pe­cial en los pre­mios Ex­por­tar de la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal (AAICI). El fun­da­dor de IMS, Jor­ge Ba­ri­son­zi (en la fo­to, a la de­re­cha), re­ci­bió de ma­nos del ti­tu­lar de la AAICI, Juan Pa­blo Tri­po­di, el re­co­no­ci­mien­to al “ADN ex­por­ta­dor”.

IMS es una em­pre­sa ar­gen­ti­na que di­se­ña y fa­bri­ca ex­hi­bi­do­res y man­te­ne­do­res de ali­men­tos. Los ex­por­ta a más de 30 paí­ses en el mun­do.

La or­ga­ni­za­ción fue crea­da en el año 2004 por Ba­ri­son­zi, orien­ta­da a la co­mer­cia­li­za­ción de ex­hi­bi­do­res desa­rro­lla­dos por ter­ce­ros.

Un año des­pués in­tro­du­jo pro­duc­tos de di­se­ño pro­pio fa­bri­ca­dos por ter­ce­ros y lue­go abrió sus pro­pios cen­tros de pro­duc­ción. Cuen­ta con tres plan­tas, dos en Ti­gre y una en San Fer­nan­do, que in­clu­yen sec­to­res de me­ta­lúr­gi­ca, car­pin­te­ría y pro­duc­ción.

Pe­ro una ca­rac­te­rís­ti­ca que des­ta­ca por so­bre otras a IMS, es la can­ti­dad de mer­ca­dos externos que vie­ne abrien­do.

“Ex­por­ta­mos más del 80% de nues­tros bie­nes de ca­pi­tal de al­to va­lor agre­ga­do a mer­ca­dos de Amé­ri­ca, Áfri­ca y el Me­dio Orien­te”, di­ce Ba­ri­son­zi.

“Nues­tro ma­yor clien­te es la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Sho­pri­te, el re­tai­ler más gran­de en el con­ti­nen­te afri­cano: lle­va­mos equi­pa­dos más de 200 lo­ca­les de la ca­de­na en más de 15 paí­ses; en­tre ellos, Ni­ge­ria, Gha­na, Zam­bia, Su­dá­fri­ca, Mo­zam­bi­que, Mau­ri­tius, Ma­da­gas­car, An­go­la, Zim­ba­bue, Na­mi­bia y Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go”.

El em­pre­sa­rio cuen­ta que cuan­do co­men­za­ron con su pro­yec­to de ex­por­ta­ción se plan­tea­ron di­fe­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia a tra­vés de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo.

“Lo que bus­ca­mos fue adap­tar­nos a las di­fe­ren­tes tra­di­cio­nes con nues­tras pro­pues­tas y no tra­tan­do de que los clien­tes se ajus­ta­ran a nues­tros di­se­ños. Con­ta­mos con un equi­po de di­se­ña­do­res in­dus­tria­les que re­pre­sen­ta más del 10% de nues­tro per­so­nal, orien­ta­dos ex­clu­si­va­men­te a ana­li­zar las ten­den­cias e in­no­va­cio­nes del mer­ca­do”, cuen­ta.

Pe­ro la cla­ve de esas aper­tu­ras en mer­ca­dos no tra­di­cio­na­les fue una ac­ti­tud de ex­por­ta­ción que se desa­rro­lló más allá de los vai­ve­nes del ti­po de cam­bio. “Adap­ta­mos nues­tros equi­pos a las ne­ce­si­da­des cul­tu­ra­les de ca­da uno de nues­tros clien­tes, via­jan­do al des­tino pa­ra eva­luar las ca­rac­te­rís­ti­cas del ali­men­to, la im­por­tan­cia de su con­su­mo en los ha­bi­tan­tes del con­ti­nen­te y los re­que­ri­mien­tos téc­ni­cos que de­be­mos cu­brir en nues­tro equi­po pa­ra po­der com­pe­tir con los mó­du­los exis­ten­tes en el mer­ca­do”, di­ce Ba­ri­son­zi.

“Ase­so­ra­mos al clien­te se­gún sus ne­ce­si­da­des pa­ra au­men­tar sus ven­tas: ayu­da­mos en la se­lec­ción de co­mi­da, a ven­der y có­mo ven­der­la”. Ba­ri­son­zi de­ta­lla su pro­pia ex­pe­rien­cia en lo que bien po­dría ser un ma­nual so­bre có­mo de­be mo­ver­se una py­me ar­ten­ti­na pa­ra sa­lir a ven­der al ex­te­rior: “Com­pren­de­mos que de­be­mos aten­der los re­qui­si­tos y ne­ce­si­da­des de dos clien­tes, tan­to el di­rec­to, que in­te­gra a los re­pre­sen­tan­tes co­mer­cia­les de las tien­das en las cua­les co­mer­cia­li­za­mos nues­tros equi­pos, co­mo el clien­te fi­nal, que son los con­su­mi­do­res que atien­den al local”, di­ce. “Es­te do­ble re­la­cio­na­mien­to nos per­mi­te bus­car cons­tan­te­men­te nue­vas ma­ne­ras de op­ti­mi­zar nues­tra pro­duc­ción”.

La in­ver­sión en via­jes no es un da­to me­nor, ha­bi­da cuen­ta que es tan­to a los mer­ca­dos don­de IMS ex­por­ta sus pro­duc­tos co­mo a aque­llos don­de se lanzan las no­ve­da­des.

“Nues­tro po­der de adap­ta­ción a nue­vas ideas es ele­va­do: in­ver­ti­mos en via­jes cons­tan­tes pa­ra in­ves­ti­gar las ten­den­cias e in­no­va­cio­nes in­ter­na­cio­na­les con el ob­je­ti­vo de co­no­cer pro­vee­do­res lí­de­res en el mer­ca­do pa­ra me­jo­rar nues­tra ca­li­dad fi­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.