In­te­li­gen­cia co­lec­ti­va

CAPTACIÓN DE RE­CUR­SOS HU­MA­NOS, DE­LE­GA­CIÓN Y “CE­RE­BRO ORGANIZACIONAL”-

Pymes - - NOTA DE TAPA -

-Una de las cues­tio­nes que se van reite­ran­do es la re­sis­ten­cia de la py­me pa­ra sor­tear las cri­sis y tam­bién pa­ra adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos. Em­pre­sas más plás­ti­cas de lo que pa­re­ce vis­ta des­de afue­ra. QUI­RÓS: Sí, cla­ro.

BEAR­ZI: Igual, pa­ra mí, el em­pre­sa­rio py­me tie­ne que ha­cer un ejer­ci­cio de aper­tu­ra, ya que las or­ga­ni­za­cio­nes tie­nen el ta­len­to que se me­re­cen. Es cla­ve den­tro de una or­ga­ni­za­ción sa­ber cap­tar los re­cur­sos hu­ma­nos ne­ce­sa­rios y tam­bién es fun­da­men­tal sa­ber re­te­ner ese ca­pi­tal hu­mano. Una es­truc­tu­ra muy bu­ro­crá­ti­ca va a re­pe­ler al ta­len­to in­no­va­dor y hoy ne­ce­si­ta­mos eso. To­das las em­pre­sas lo ne­ce­si­tan. -Pe­ro no to­das las em­pre­sas py­me tie­nen cla­ro esa ne­ce­si­dad de re­te­ner per­so­nal va­lio­so.

QUI­RÓS: Pue­de que no lo ha­gan, pe­ro igual no des­apa­re­cen.

SB­DAR: Co­mo yo lo veo, el em­pre­sa­rio py­me ha­ce el cam­bio de ver­dad cuan­do ve re­sul­ta­dos. Voy a dar un ejem­plo au­to­rre­fe­ren­cial: en Ma­te­riaBiz te­ne­mos 14 se­des en to­do el país; pe­ro, aho­ra, es­ta­mos sa­lien­do con un ca­mión que ar­ma­mos con la gen­te de Ri­ver Pla­te, con quie­nes tra­ba­ja­mos el año pa­sa­do.

Con ese ca­mión, va­mos a la pla­za prin­ci­pal de un pue­blo, nos ins­ta­la­mos ahí y ha­ce­mos una jor­na­da com­ple­ta de clí­ni­cas pa­ra py­mes, don­de ha­ce­mos diag­nós­ti­cos per­so­na­les. Yo ten­día a te­ner una for­ma de di­ri­gir muy per­so­na­lis­ta y, en al­gún mo­men­to, por ra­zo­nes per­so­na­les, me vi for­za­do a ha­cer un clic, y de­le­gar. -Un cam­bio for­za­do.

SB­DAR: Es­ta idea del ca­mión, apro­ve­chan­do la pa­lan­ca que es Ri­ver, que lle­ga a to­dos la­dos y que tie­ne se­me­jan­te ca­pa­ci­dad de trac­ción, no fue una idea mía, fue una idea que sa­lió de un gru­po de gen­te. Una idea ex­ce­len­te.

QUI­RÓS: Pe­ro, ade­más, es­tá el te­ma de lo que va sur­gien­do día a día cuan­do va­rias personas van ela­bo­ran­do una ta­rea con­jun­ta, esa evo­lu­ción que se va for­man­do en ca­da uno, pro­duc­to de la ta­rea co­mún. Yo he vis­to a un ti­po que fue ge­ren­te ge­ne­ral de una de las em­pre­sas que no­so­tros te­ne­mos co­mo clien­tes, que se fue y re­gre­só a los tres años, co­mo con­sul­tor. Pe­ro lo que se per­dió en ese pe­río­do fue im­pre­sio­nan­te, por­que el cre­ci­mien­to que te ge­ne­ra un “ce­re­bro organizacional” en com­pa­ra­ción con to­da la lu­ci­dez de una so­la per­so­na, es muy gran­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.