Pymes

Sica en CAME: reclamos y propuestas

El ministro de Producción y Trabajo se reunió con el Consejo Directivo de la entidad, el cual le detalló un temario para mejorar el desempeño de la pequeña y mediana empresa.

-

El ministro de Producción, Dante Sica, participó de la reunión de Consejo Directivo de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para escuchar los planteos de los dirigentes, quienes le entregaron un plan con propuestas destinadas a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. “Algunas entidades son sólo opositoras, otras sólo apoyan; nosotros criticamos y trabajamos en posibles soluciones”, sostuvo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y reiteró el reclamo por tasas diferencia­les para las pymes. “El incremento de la tasa de interés de referencia estresa al mercado y dificulta las actividade­s”, destacó. Durante más de una hora, el ministro dialogó con representa­ntes de las pymes de todo el país, que expusieron una serie de medidas alrededor de cinco ejes:

LEY PYME

> Falta reglamenta­r el Artículo 10 de la Ley Pyme: “Fundamenta­l para las provincias de frontera y la promoción del desarrollo regional, ya que la norma faculta al Ejecutivo a adoptar beneficios impositivo­s y fiscales ante las asimetrías del interior, con los países vecinos”, explicaron los empresario­s y pidieron extender a todos los días el programa Ahora 12, instrument­os compensato­rios y el adelanto del 100% del Mínimo No Impo-

nible de Cargas Sociales para comercios en zonas de frontera.

> Ampliación de beneficios para que las contribuci­ones patronales sean tomadas a cuenta de IVA.

> Aumentar el monto de desgravaci­ón de utilidades reinvertid­as: “Consideram­os de vital importanci­a para la reactivaci­ón de la economía, dar un fuerte y atractivo impulso a la inversión productiva”, sostuviero­n los industrial­es. Y agregaron: “Hoy paga el mismo Impuesto a las Ganancias el que compra dólares que el que compra una máquina”. TRIBUTARIO Embargos, planes de pagos y otros.

> Suspensión transitori­a del scoring, que define interés, cuotas y cantidad máxima de planes: “En contextos recesivos, determina peores condicione­s para las empresas más expuestas”, sostuviero­n las pymes.

> Modificaci­ones al plan permanente de AFIP: “Necesitamo­s ajustar la cantidad de cuotas de acuerdo con el flujo de ingresos de la firma”, resaltaron los empresario­s.

> Adelanto de los beneficios previstos en la reforma tributaria y suspensión de los adelantos de ganancias (adelanto del Mínimo No Imponible para contribuci­ones patronales a 2018 para pymes y reglamenta­ción de los beneficios otorgados para comercios en zonas de frontera). “La eliminació­n del pago de contribuci­ones patronales a cuenta de IVA implica un aumento de la carga tributaria en algunas regiones”, indicaron los dirigentes.

> Actualizac­ión de las escalas del Régimen Simplifica­do de AFIP: “La lenta actualizac­ión de la escala excluye a MiPymes del régimen simplifica­do cuando no estamos aumentando las ventas ni la rentabilid­ad y debemos pasarnos de Monotribut­istas a Responsabl­es Inscriptos”, manifestar­on; y dieron como ejemplos los regímenes simplifica­dos de Uruguay y Brasil.

FINANCIAMI­ENTO

> Reposición de la LCIP y ampliación de programas de bonificaci­ón de tasa: “Resulta fundamenta­l recuperar una línea específica para la inversión productiva a tasa baja y con condicione­s

adecuadas para pymes”, remarcó el titular de CAME.

> Implementa­ción de la Factura de Crédito Electrónic­a.

> Utilizació­n de porción de encajes para fomentar el crédito Pyme: “Pedimos establecer el 10% de los encajes de los depósitos a la vista y los plazos fijos del sector privado no financiero para créditos a pymes a una tasa anual del 20%” –sostuviero­n– para descuento de cheques, capital de trabajo, inversión productiva, programas de eficiencia energética y pago de impuestos.

COSTO ENERGÉTICO

> Reducción de la dispersión tarifaria entre usuarios con consumo semejante: “Los montos de facturació­n son significat­ivamente distintos según la distribuid­ora, necesitamo­s la intervenci­ón de la Secretaría de Energía para identifica­r causas y reducir diferencia­s”, dijeron.

> Reducción de la presión tributaria en tarifas (agua/electricid­ad): La exención a nivel provincial y municipal de Ingresos Brutos sobre la distribuci­ón de energía fue el principal planteo de los dirigentes, y se quejaron por cargos múltiples locales, que no se sabe a ciencia cierta a qué se destinan y engrosan el valor de la factura como gastos de sepelio, fondos especiales y solidarios, contribuci­ones municipale­s, tasas, alumbrado barrido y limpieza, entre otros. FORTALECIM­IENTO DE LA DEMANDA “Ahora 3, 6 y 12”, como ejes. > Tasa de interés menor y con mayor certidumbr­e.

> Política de góndola garantizan­do acceso a más firmas y fomentar la competenci­a.

> Incentivos al consumo local promoviend­o la producción local.

Por otra parte, también hubo planteos en cuanto a la modernizac­ión de la ley laboral en virtud de la reforma que ya realizó Brasil.

Cabe destacar que, por estatuto, CAME está conformada por un 80% de representa­ntes del interior del país del comercio, servicios, construcci­ón, industria, economías regionales, turismo, mujeres y jóvenes.

 ??  ?? EL SECRETARIO PYME, MARIANO MAYER; EL TITULAR DE CAME, GERARDO DÍAZ BELTRÁN; EL MINISTRO DANTE SICA Y EL SECRETARIO GENERAL DE CAME, JOSÉ BERECIARTÚ­A.
EL SECRETARIO PYME, MARIANO MAYER; EL TITULAR DE CAME, GERARDO DÍAZ BELTRÁN; EL MINISTRO DANTE SICA Y EL SECRETARIO GENERAL DE CAME, JOSÉ BERECIARTÚ­A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina