Si­ca en CAME: re­cla­mos y pro­pues­tas

El mi­nis­tro de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo se reunió con el Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la en­ti­dad, el cual le de­ta­lló un te­ma­rio pa­ra me­jo­rar el desem­pe­ño de la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa.

Pymes - - CASOS -

El mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Dan­te Si­ca, par­ti­ci­pó de la reunión de Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME) pa­ra es­cu­char los plan­teos de los di­ri­gen­tes, quie­nes le en­tre­ga­ron un plan con pro­pues­tas des­ti­na­das a for­ta­le­cer a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. “Al­gu­nas en­ti­da­des son só­lo opo­si­to­ras, otras só­lo apo­yan; no­so­tros cri­ti­ca­mos y tra­ba­ja­mos en po­si­bles so­lu­cio­nes”, sos­tu­vo el pre­si­den­te de CAME, Ge­rar­do Díaz Bel­trán, y rei­te­ró el re­cla­mo por ta­sas di­fe­ren­cia­les pa­ra las py­mes. “El in­cre­men­to de la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia es­tre­sa al mer­ca­do y di­fi­cul­ta las ac­ti­vi­da­des”, des­ta­có. Du­ran­te más de una ho­ra, el mi­nis­tro dia­lo­gó con re­pre­sen­tan­tes de las py­mes de to­do el país, que ex­pu­sie­ron una se­rie de me­di­das al­re­de­dor de cin­co ejes:

LEY PY­ME

> Fal­ta re­gla­men­tar el Ar­tícu­lo 10 de la Ley Py­me: “Fun­da­men­tal pa­ra las pro­vin­cias de fron­te­ra y la pro­mo­ción del desa­rro­llo re­gio­nal, ya que la nor­ma fa­cul­ta al Eje­cu­ti­vo a adop­tar be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos y fis­ca­les an­te las asi­me­trías del in­te­rior, con los paí­ses ve­ci­nos”, ex­pli­ca­ron los em­pre­sa­rios y pi­die­ron ex­ten­der a to­dos los días el pro­gra­ma Aho­ra 12, ins­tru­men­tos com­pen­sa­to­rios y el ade­lan­to del 100% del Mí­ni­mo No Im­po-

ni­ble de Car­gas So­cia­les pa­ra co­mer­cios en zo­nas de fron­te­ra.

> Am­plia­ción de be­ne­fi­cios pa­ra que las con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les sean to­ma­das a cuen­ta de IVA.

> Au­men­tar el mon­to de des­gra­va­ción de uti­li­da­des rein­ver­ti­das: “Con­si­de­ra­mos de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía, dar un fuer­te y atrac­ti­vo im­pul­so a la in­ver­sión pro­duc­ti­va”, sos­tu­vie­ron los in­dus­tria­les. Y agre­ga­ron: “Hoy pa­ga el mis­mo Im­pues­to a las Ga­nan­cias el que com­pra dó­la­res que el que com­pra una má­qui­na”. TRI­BU­TA­RIO Em­bar­gos, pla­nes de pa­gos y otros.

> Sus­pen­sión tran­si­to­ria del sco­ring, que de­fi­ne in­te­rés, cuo­tas y can­ti­dad má­xi­ma de pla­nes: “En con­tex­tos re­ce­si­vos, de­ter­mi­na peo­res con­di­cio­nes pa­ra las em­pre­sas más ex­pues­tas”, sos­tu­vie­ron las py­mes.

> Mo­di­fi­ca­cio­nes al plan per­ma­nen­te de AFIP: “Ne­ce­si­ta­mos ajus­tar la can­ti­dad de cuo­tas de acuer­do con el flu­jo de in­gre­sos de la fir­ma”, re­sal­ta­ron los em­pre­sa­rios.

> Ade­lan­to de los be­ne­fi­cios pre­vis­tos en la re­for­ma tri­bu­ta­ria y sus­pen­sión de los ade­lan­tos de ga­nan­cias (ade­lan­to del Mí­ni­mo No Im­po­ni­ble pa­ra con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les a 2018 pa­ra py­mes y re­gla­men­ta­ción de los be­ne­fi­cios otor­ga­dos pa­ra co­mer­cios en zo­nas de fron­te­ra). “La eli­mi­na­ción del pa­go de con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les a cuen­ta de IVA im­pli­ca un au­men­to de la car­ga tri­bu­ta­ria en al­gu­nas re­gio­nes”, in­di­ca­ron los di­ri­gen­tes.

> Ac­tua­li­za­ción de las es­ca­las del Ré­gi­men Sim­pli­fi­ca­do de AFIP: “La len­ta ac­tua­li­za­ción de la es­ca­la ex­clu­ye a MiPy­mes del ré­gi­men sim­pli­fi­ca­do cuan­do no es­ta­mos au­men­tan­do las ven­tas ni la ren­ta­bi­li­dad y de­be­mos pa­sar­nos de Mo­no­tri­bu­tis­tas a Res­pon­sa­bles Ins­crip­tos”, manifestaron; y die­ron co­mo ejem­plos los re­gí­me­nes sim­pli­fi­ca­dos de Uru­guay y Bra­sil.

FI­NAN­CIA­MIEN­TO

> Re­po­si­ción de la LCIP y am­plia­ción de pro­gra­mas de bo­ni­fi­ca­ción de ta­sa: “Re­sul­ta fun­da­men­tal re­cu­pe­rar una lí­nea es­pe­cí­fi­ca pa­ra la in­ver­sión pro­duc­ti­va a ta­sa ba­ja y con con­di­cio­nes

ade­cua­das pa­ra py­mes”, re­mar­có el ti­tu­lar de CAME.

> Im­ple­men­ta­ción de la Fac­tu­ra de Cré­di­to Elec­tró­ni­ca.

> Uti­li­za­ción de por­ción de en­ca­jes pa­ra fo­men­tar el cré­di­to Py­me: “Pe­di­mos es­ta­ble­cer el 10% de los en­ca­jes de los de­pó­si­tos a la vis­ta y los pla­zos fi­jos del sec­tor pri­va­do no fi­nan­cie­ro pa­ra cré­di­tos a py­mes a una ta­sa anual del 20%” –sos­tu­vie­ron– pa­ra des­cuen­to de che­ques, ca­pi­tal de tra­ba­jo, in­ver­sión pro­duc­ti­va, pro­gra­mas de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y pa­go de im­pues­tos.

COS­TO ENERGÉTICO

> Re­duc­ción de la dis­per­sión ta­ri­fa­ria en­tre usua­rios con con­su­mo se­me­jan­te: “Los mon­tos de fac­tu­ra­ción son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te dis­tin­tos se­gún la dis­tri­bui­do­ra, ne­ce­si­ta­mos la in­ter­ven­ción de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía pa­ra iden­ti­fi­car cau­sas y re­du­cir di­fe­ren­cias”, di­je­ron.

> Re­duc­ción de la pre­sión tri­bu­ta­ria en ta­ri­fas (agua/elec­tri­ci­dad): La exen­ción a ni­vel pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal de In­gre­sos Bru­tos so­bre la dis­tri­bu­ción de ener­gía fue el prin­ci­pal plan­teo de los di­ri­gen­tes, y se que­ja­ron por car­gos múl­ti­ples lo­ca­les, que no se sabe a cien­cia cier­ta a qué se des­ti­nan y en­gro­san el va­lor de la fac­tu­ra co­mo gas­tos de se­pe­lio, fon­dos es­pe­cia­les y so­li­da­rios, con­tri­bu­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, ta­sas, alum­bra­do ba­rri­do y lim­pie­za, en­tre otros. FOR­TA­LE­CI­MIEN­TO DE LA DE­MAN­DA “Aho­ra 3, 6 y 12”, co­mo ejes. > Ta­sa de in­te­rés me­nor y con ma­yor cer­ti­dum­bre.

> Po­lí­ti­ca de gón­do­la ga­ran­ti­zan­do ac­ce­so a más fir­mas y fo­men­tar la com­pe­ten­cia.

> In­cen­ti­vos al con­su­mo local pro­mo­vien­do la pro­duc­ción local.

Por otra par­te, tam­bién hu­bo plan­teos en cuan­to a la mo­der­ni­za­ción de la ley la­bo­ral en vir­tud de la re­for­ma que ya reali­zó Bra­sil.

Ca­be des­ta­car que, por es­ta­tu­to, CAME es­tá con­for­ma­da por un 80% de re­pre­sen­tan­tes del in­te­rior del país del co­mer­cio, ser­vi­cios, cons­truc­ción, in­dus­tria, eco­no­mías re­gio­na­les, tu­ris­mo, mu­je­res y jó­ve­nes.

EL SE­CRE­TA­RIO PY­ME, MA­RIANO MAYER; EL TI­TU­LAR DE CAME, GE­RAR­DO DÍAZ BEL­TRÁN; EL MI­NIS­TRO DAN­TE SI­CA Y EL SE­CRE­TA­RIO GE­NE­RAL DE CAME, JO­SÉ BERECIARTÚA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.