Pymes

Los bancos buscan exportador­es

Un seminario reveló el creciente interés de la banca pública por fomentar operacione­s de venta de bienes y servicios de la Argentina al exterior.

- Por Maximilian­o Kronenberg

La exportació­n y los negocios financiero­s vinculados con la venta de bienes y servicios desde la Argentina hacia el exterior asoman hoy como la ventanilla con mayor potencial de crecimient­o para los bancos y entidades financiera­s, en un contexto de altas tasas de interés y una inflación que ronda el 50% anual, con el consecuent­e estiramien­to (o franco deterioro, según el caso) de la cadena de pagos.

La devaluació­n del peso, de

50% entre el 1º de enero y fines de octubre, abrió esa posibilida­d inesperada a comienzos de año. Cuando comenzaba 2018, las entidades financiera­s estaban más abocadas a desarrolla­r y expandir su cartera de créditos hipotecari­os y comenzaba a tomar forma nuevamente el crédito destinado a capital de trabajo y para inversione­s de largo aliento. Esas herramient­as se fueron achicando cada vez más a medida que el precio del dólar iba trepando en las pizarras de las casas de cambio.

Ése fue uno de los ejes del primer seminario BankPymes 2018, organizado por Bank Magazine en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con un marcado despliegue de herramient­as tanto de entidades estatales como privadas.

El contexto es un panorama de pequeñas y medianas empresas de las cuales un alto porcentaje ni siquiera se acercan al banco. “En la Argentina, el 95% de las empresas son pymes y en la provincia de Buenos Aires son cerca del 97%, pero un dato curioso y alarmante es que sóìo el 30% de las empresas pyme de la Argentina acceden al financiami­ento”, dijo Magdalena Aguerre, presidenta del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba). “Difìcilmen­te podamos hablar de tasas cuando siete de cada 10 pymes no acceden al financiami­ento y tampoco pueden invertir en una nueva línea de producción, no contratan gente ni dinamizan la economía. Algunas de estas Pymes se financian en el mercado informal a tasas mucho más altas y en condicione­s que no están buenas para el desarrollo productivo”.

La funcionari­a alentó a que todas las empresas, sin importar su tamaño, se acerquen para buscar una solución a sus problemas de financiami­ento. “El 80% del financiami­ento del último año del Fogaba estuvo prestado a menos del 35%. Nosotros estamos muy centrados en promover el acceso”, dijo Aguerre. “Los requisitos son simples: cualquier actividad económica desarrolla­da en la provincia de Buenos Aires es susceptibl­e para venir a Fogaba; nosotros lo vamos a acompañar con los programas de financiami­ento y en redes con el Ministerio de la Provincia y el Ministerio de Producción Nacional”.

Javier Tizado, ministro de la Producción de la Provincia, señaló que a la par que el banco Provincia trabaja codo a codo con el Fogaba, también están “mapeando” a los exportador­es de la provincia. “En febrero creamos Globa, que es la agencia de exportacio­nes de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de saber cuál es la oferta exportable en la provincia de Buenos Aires y determinar qué incentivos podemos otorgarle, para que pueda ser más competitiv­a y que pueda ganar más mercado. Esta agencia no está dirigida a quienes ya están exportando, sino a quienes quieran comenzar a hacerlo. Estamos buscando oportunida­des comerciale­s y necesitamo­s que ustedes nos digan a nosotros cuáles son los destinos en los cuales podemos potenciar la marca de la provincia de Buenos Aires y a qué destinos nos conviene vender”.

PROGRAMAS

Eduardo Cirilli, gerente comercial de Banca Empresas del Banco de Inversione­s y Comercio Exterior (BICE), aseguró: “La pequeña y mediana empresa puede exportar”, y dijo que el banco cuenta con programas de pre y post exportacio­nes para vender a plazo las exportacio­nes: una pyme que produce un bien de capital o un insumo tiene la posibilida­d de venderlo a un cliente del exterior en cuotas, sin que el riesgo quede en la cabeza de la empresa exportador­a. “El programa consiste en que el exportador tiene que entregar una determinad­a cantidad de mercadería y lo

“En la Argentina, el 95% de las empresas son pymes. Pero sólo el 30% de las pymes acceden a algún tipo de financiami­ento”.

que asume el BICE es el riesgo de su cliente en el exterior”, explicó.

Los créditos del BICE tienen un plazo de repago que comienza a los 60 meses. “Esto lo hacemos para que se repague con lo que la empresa va generando; de esa manera, se evita estresar su capital de trabajo”, subrayó el funcionari­o. “Desde el BICE tenemos una gran capilarida­d para llegar a pymes en todo el país, a través de alianzas que tenemos con más de 300 sociedades de garantías recíprocas (SGR)”, precisó.

La entidad que encabeza el ex ministro de la Producción, Francisco Cabrera, también tiene disponible un sistema de descuento de cheques por ventanilla electrónic­a: tanto la pyme como sus proveedore­s pueden utilizar el sistema Factoring electrónic­o, con acreditaci­ón del importe en la cuenta del cliente a las 72 horas. “La tasa es Badlar más 1%”, detalló Cirilli.

TASA CERO

Desde el Banco Ciudad también ofrecen distintas alternativ­as para que las pequeñas y medianas empresas puedan exportar. Alejo Espora, economista jefe del banco, destacó: “En materia de comercio exterior claramente hay una oportunida­d para las pymes, no sólo vinculadas a la producción de bienes sino también de servicios”.

Espora remarcó, desde el Ciudad, están siendo “muy agresivos con una línea destinada a la primera exportació­n a tasa cero” y destacó que el Ciudad tiene “convenios con SGR para prefinanci­ación de exportacio­nes a aquellas pymes que no tengan convenios con los bancos”.

Como parte de las herramient­as de exportació­n, “también hay una línea a tasa de 4% anual y hasta dos años de plazo para financiar capital de trabajo en dólares”, añadió el economista.

Espora coincidió con que “el

problema de las pymes es el acceso al financiami­ento”, y remarcó que, para resolverlo, el Ciudad comenzó a trabajar con las SGR que permiten que las empresas accedan a mejores condicione­s en los créditos.

“Las SGR representa­n una buena herramient­a porque gana la pyme que accede a financiami­ento a tasas convenient­es y gana el banco por la garantía”, concluyó.

DÓLAR ATRACTIVO

El Banco Provincia también ofrece una oportunida­d de negocios para que las pymes puedan salir al exterior. Karina Chiffel, subgerente de Comercio Exterior de la entidad dijo que un dólar de alrededor de los

$ 40 resulta “atractivo” para que las pequeñas y medianas empresas se lancen a exportar.

El Provincia dispone del pograma “Mi Pyme Productiva Primera Expor- tación” que, detalló Chiffel, “tiene por objetivo acompañar a todas las pymes procesador­as y productora­s de bienes”.

La entidad estatal también forma parte de la iniciativa “Exporta Simple”, donde el banco se ocupa de conseguir su contrapart­e, una vez conocido y ya definido el producto a exportar. Chiffel destacó que los productos estarán acompañado­s por una línea de financiami­ento con una tasa y una comisión preferenci­al acorde al perfil de cada empresa.

“Después está la contrapart­ida: cuando uno exporta, hay que ingresar esas divisas a un costo fijo, o flat, de US$ 15”, añadió Chiffel. “Tenemos muchas herramient­as disponible­s para hacerlo y estamos con todas las ganas”, dijo la funcionari­a. Aunque admitió que también hay que ayudar al cliente a ponerse en forma para salir al exterior. “A veces, también tenemos que buscar al comprador”.

 ?? GENTILEZA BANK ?? BANCO PROVINCIA “Este dólar resulta atractivo para exportar” dice Karina Chiffel, subgerente de Comercio Exterior de la entidad.
GENTILEZA BANK BANCO PROVINCIA “Este dólar resulta atractivo para exportar” dice Karina Chiffel, subgerente de Comercio Exterior de la entidad.
 ?? GENTILEZA BANK ?? JAVIER TIZADO“La agencia GLOBA está mapeando la oferta exportable de Buenos Aires”, dijo el ministro de Producción bonaerense.
GENTILEZA BANK JAVIER TIZADO“La agencia GLOBA está mapeando la oferta exportable de Buenos Aires”, dijo el ministro de Producción bonaerense.
 ?? GENTILEZA BANK ?? BANCO CIUDAD “Claramente hay una oportunida­d para las pymes en materia de comercio exterior”, dice su economista jefe, Alejo Espora.
GENTILEZA BANK BANCO CIUDAD “Claramente hay una oportunida­d para las pymes en materia de comercio exterior”, dice su economista jefe, Alejo Espora.
 ?? GENTILEZA BANK GENTILEZA BANK ?? BANCO BICE“La pequeña y mediana empresa argentina puede exportar”, dijo su gerente comercial, Eduardo Cirilli. ACOMPAÑAMI­ENTO “Toda actividad económica en la Provincia es susceptibl­e para venir a FOGABA”, dice su titular, Magdalena Aguerre.
GENTILEZA BANK GENTILEZA BANK BANCO BICE“La pequeña y mediana empresa argentina puede exportar”, dijo su gerente comercial, Eduardo Cirilli. ACOMPAÑAMI­ENTO “Toda actividad económica en la Provincia es susceptibl­e para venir a FOGABA”, dice su titular, Magdalena Aguerre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina