Los ban­cos bus­can ex­por­ta­do­res

Un se­mi­na­rio re­ve­ló el cre­cien­te in­te­rés de la ban­ca pú­bli­ca por fo­men­tar ope­ra­cio­nes de ven­ta de bie­nes y ser­vi­cios de la Ar­gen­ti­na al ex­te­rior.

Pymes - - FINANZAS - Por Ma­xi­mi­li­ano Kro­nen­berg

La ex­por­ta­ción y los ne­go­cios fi­nan­cie­ros vin­cu­la­dos con la ven­ta de bie­nes y ser­vi­cios des­de la Ar­gen­ti­na ha­cia el ex­te­rior aso­man hoy co­mo la ven­ta­ni­lla con ma­yor po­ten­cial de cre­ci­mien­to pa­ra los ban­cos y en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, en un con­tex­to de al­tas ta­sas de in­te­rés y una in­fla­ción que ron­da el 50% anual, con el con­se­cuen­te es­ti­ra­mien­to (o franco de­te­rio­ro, se­gún el ca­so) de la ca­de­na de pa­gos.

La de­va­lua­ción del pe­so, de

50% en­tre el 1º de enero y fi­nes de oc­tu­bre, abrió esa po­si­bi­li­dad ines­pe­ra­da a co­mien­zos de año. Cuan­do co­men­za­ba 2018, las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras es­ta­ban más abo­ca­das a desa­rro­llar y ex­pan­dir su car­te­ra de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios y co­men­za­ba a to­mar for­ma nue­va­men­te el cré­di­to des­ti­na­do a ca­pi­tal de tra­ba­jo y pa­ra in­ver­sio­nes de lar­go alien­to. Esas he­rra­mien­tas se fue­ron achi­can­do ca­da vez más a me­di­da que el pre­cio del dó­lar iba tre­pan­do en las pi­za­rras de las ca­sas de cam­bio.

Ése fue uno de los ejes del pri­mer se­mi­na­rio Ban­kPy­mes 2018, or­ga­ni­za­do por Bank Ma­ga­zi­ne en la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Ai­res, con un mar­ca­do des­plie­gue de he­rra­mien­tas tan­to de en­ti­da­des es­ta­ta­les co­mo pri­va­das.

El con­tex­to es un pa­no­ra­ma de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de las cua­les un al­to por­cen­ta­je ni si­quie­ra se acer­can al ban­co. “En la Ar­gen­ti­na, el 95% de las em­pre­sas son py­mes y en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res son cer­ca del 97%, pe­ro un da­to cu­rio­so y alar­man­te es que sóìo el 30% de las em­pre­sas py­me de la Ar­gen­ti­na ac­ce­den al fi­nan­cia­mien­to”, di­jo Mag­da­le­na Ague­rre, pre­si­den­ta del Fon­do de Ga­ran­tías Bue­nos Ai­res (Fo­ga­ba). “Di­fì­cil­men­te po­da­mos ha­blar de ta­sas cuan­do sie­te de ca­da 10 py­mes no ac­ce­den al fi­nan­cia­mien­to y tam­po­co pue­den in­ver­tir en una nue­va lí­nea de pro­duc­ción, no con­tra­tan gen­te ni di­na­mi­zan la eco­no­mía. Al­gu­nas de es­tas Py­mes se fi­nan­cian en el mer­ca­do in­for­mal a ta­sas mu­cho más al­tas y en con­di­cio­nes que no es­tán bue­nas pa­ra el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo”.

La fun­cio­na­ria alen­tó a que to­das las em­pre­sas, sin im­por­tar su ta­ma­ño, se acer­quen pa­ra bus­car una so­lu­ción a sus pro­ble­mas de fi­nan­cia­mien­to. “El 80% del fi­nan­cia­mien­to del úl­ti­mo año del Fo­ga­ba es­tu­vo pres­ta­do a me­nos del 35%. No­so­tros es­ta­mos muy cen­tra­dos en pro­mo­ver el ac­ce­so”, di­jo Ague­rre. “Los re­qui­si­tos son sim­ples: cual­quier ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca desa­rro­lla­da en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res es sus­cep­ti­ble pa­ra ve­nir a Fo­ga­ba; no­so­tros lo va­mos a acom­pa­ñar con los pro­gra­mas de fi­nan­cia­mien­to y en re­des con el Mi­nis­te­rio de la Pro­vin­cia y el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción Na­cio­nal”.

Ja­vier Ti­za­do, mi­nis­tro de la Pro­duc­ción de la Pro­vin­cia, se­ña­ló que a la par que el ban­co Pro­vin­cia tra­ba­ja co­do a co­do con el Fo­ga­ba, tam­bién es­tán “ma­pean­do” a los ex­por­ta­do­res de la pro­vin­cia. “En fe­bre­ro crea­mos Glo­ba, que es la agen­cia de ex­por­ta­cio­nes de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, con el ob­je­ti­vo de sa­ber cuál es la ofer­ta ex­por­ta­ble en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y de­ter­mi­nar qué in­cen­ti­vos po­de­mos otor­gar­le, pa­ra que pue­da ser más com­pe­ti­ti­va y que pue­da ga­nar más mer­ca­do. Es­ta agen­cia no es­tá di­ri­gi­da a quie­nes ya es­tán ex­por­tan­do, sino a quie­nes quie­ran co­men­zar a ha­cer­lo. Es­ta­mos bus­can­do opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les y ne­ce­si­ta­mos que us­te­des nos di­gan a no­so­tros cuá­les son los des­ti­nos en los cua­les po­de­mos po­ten­ciar la mar­ca de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y a qué des­ti­nos nos con­vie­ne ven­der”.

PRO­GRA­MAS

Eduardo Ci­ri­lli, ge­ren­te co­mer­cial de Ban­ca Em­pre­sas del Ban­co de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio Ex­te­rior (BICE), ase­gu­ró: “La pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa pue­de ex­por­tar”, y di­jo que el ban­co cuen­ta con pro­gra­mas de pre y post ex­por­ta­cio­nes pa­ra ven­der a pla­zo las ex­por­ta­cio­nes: una py­me que pro­du­ce un bien de ca­pi­tal o un in­su­mo tie­ne la po­si­bi­li­dad de ven­der­lo a un clien­te del ex­te­rior en cuo­tas, sin que el ries­go que­de en la ca­be­za de la em­pre­sa ex­por­ta­do­ra. “El pro­gra­ma con­sis­te en que el ex­por­ta­dor tie­ne que en­tre­gar una de­ter­mi­na­da can­ti­dad de mer­ca­de­ría y lo

“En la Ar­gen­ti­na, el 95% de las em­pre­sas son py­mes. Pe­ro só­lo el 30% de las py­mes ac­ce­den a al­gún ti­po de fi­nan­cia­mien­to”.

que asu­me el BICE es el ries­go de su clien­te en el ex­te­rior”, ex­pli­có.

Los cré­di­tos del BICE tie­nen un pla­zo de re­pa­go que co­mien­za a los 60 me­ses. “Es­to lo ha­ce­mos pa­ra que se re­pa­gue con lo que la em­pre­sa va ge­ne­ran­do; de esa ma­ne­ra, se evi­ta es­tre­sar su ca­pi­tal de tra­ba­jo”, su­bra­yó el fun­cio­na­rio. “Des­de el BICE te­ne­mos una gran ca­pi­la­ri­dad pa­ra lle­gar a py­mes en to­do el país, a tra­vés de alian­zas que te­ne­mos con más de 300 so­cie­da­des de ga­ran­tías re­cí­pro­cas (SGR)”, pre­ci­só.

La en­ti­dad que encabeza el ex mi­nis­tro de la Pro­duc­ción, Fran­cis­co Ca­bre­ra, tam­bién tie­ne dis­po­ni­ble un sis­te­ma de des­cuen­to de che­ques por ven­ta­ni­lla elec­tró­ni­ca: tan­to la py­me co­mo sus pro­vee­do­res pue­den uti­li­zar el sis­te­ma Fac­to­ring elec­tró­ni­co, con acre­di­ta­ción del im­por­te en la cuen­ta del clien­te a las 72 ho­ras. “La ta­sa es Bad­lar más 1%”, de­ta­lló Ci­ri­lli.

TA­SA CE­RO

Des­de el Ban­co Ciu­dad tam­bién ofre­cen dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas pa­ra que las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pue­dan ex­por­tar. Ale­jo Es­po­ra, eco­no­mis­ta je­fe del ban­co, des­ta­có: “En ma­te­ria de co­mer­cio ex­te­rior cla­ra­men­te hay una opor­tu­ni­dad pa­ra las py­mes, no só­lo vin­cu­la­das a la pro­duc­ción de bie­nes sino tam­bién de ser­vi­cios”.

Es­po­ra re­mar­có, des­de el Ciu­dad, es­tán sien­do “muy agre­si­vos con una lí­nea des­ti­na­da a la pri­me­ra ex­por­ta­ción a ta­sa ce­ro” y des­ta­có que el Ciu­dad tie­ne “con­ve­nios con SGR pa­ra pre­fi­nan­cia­ción de ex­por­ta­cio­nes a aque­llas py­mes que no ten­gan con­ve­nios con los ban­cos”.

Co­mo par­te de las he­rra­mien­tas de ex­por­ta­ción, “tam­bién hay una lí­nea a ta­sa de 4% anual y has­ta dos años de pla­zo pa­ra fi­nan­ciar ca­pi­tal de tra­ba­jo en dó­la­res”, aña­dió el eco­no­mis­ta.

Es­po­ra coin­ci­dió con que “el

pro­ble­ma de las py­mes es el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to”, y re­mar­có que, pa­ra re­sol­ver­lo, el Ciu­dad co­men­zó a tra­ba­jar con las SGR que per­mi­ten que las em­pre­sas ac­ce­dan a me­jo­res con­di­cio­nes en los cré­di­tos.

“Las SGR re­pre­sen­tan una bue­na he­rra­mien­ta por­que ga­na la py­me que accede a fi­nan­cia­mien­to a ta­sas con­ve­nien­tes y ga­na el ban­co por la ga­ran­tía”, con­clu­yó.

DÓ­LAR ATRAC­TI­VO

El Ban­co Pro­vin­cia tam­bién ofre­ce una opor­tu­ni­dad de ne­go­cios pa­ra que las py­mes pue­dan sa­lir al ex­te­rior. Ka­ri­na Chif­fel, sub­ge­ren­te de Co­mer­cio Ex­te­rior de la en­ti­dad di­jo que un dó­lar de al­re­de­dor de los

$ 40 re­sul­ta “atrac­ti­vo” pa­ra que las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas se lan­cen a ex­por­tar.

El Pro­vin­cia dis­po­ne del po­gra­ma “Mi Py­me Pro­duc­ti­va Pri­me­ra Ex­por- ta­ción” que, de­ta­lló Chif­fel, “tie­ne por ob­je­ti­vo acom­pa­ñar a to­das las py­mes pro­ce­sa­do­ras y pro­duc­to­ras de bie­nes”.

La en­ti­dad es­ta­tal tam­bién for­ma par­te de la ini­cia­ti­va “Ex­por­ta Sim­ple”, don­de el ban­co se ocu­pa de con­se­guir su con­tra­par­te, una vez co­no­ci­do y ya de­fi­ni­do el pro­duc­to a ex­por­tar. Chif­fel des­ta­có que los pro­duc­tos es­ta­rán acom­pa­ña­dos por una lí­nea de fi­nan­cia­mien­to con una ta­sa y una co­mi­sión pre­fe­ren­cial acor­de al perfil de ca­da em­pre­sa.

“Des­pués es­tá la con­tra­par­ti­da: cuan­do uno ex­por­ta, hay que in­gre­sar esas di­vi­sas a un cos­to fi­jo, o flat, de US$ 15”, aña­dió Chif­fel. “Te­ne­mos mu­chas he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles pa­ra ha­cer­lo y es­ta­mos con to­das las ga­nas”, di­jo la fun­cio­na­ria. Aun­que ad­mi­tió que tam­bién hay que ayu­dar al clien­te a po­ner­se en for­ma pa­ra sa­lir al ex­te­rior. “A ve­ces, tam­bién te­ne­mos que bus­car al com­pra­dor”.

GENTILEZA BANK

BAN­CO PRO­VIN­CIA “Es­te dó­lar re­sul­ta atrac­ti­vo pa­ra ex­por­tar” di­ce Ka­ri­na Chif­fel, sub­ge­ren­te de Co­mer­cio Ex­te­rior de la en­ti­dad.

GENTILEZA BANK

JA­VIER TI­ZA­DO“La agen­cia GLO­BA es­tá ma­pean­do la ofer­ta ex­por­ta­ble de Bue­nos Ai­res”, di­jo el mi­nis­tro de Pro­duc­ción bo­nae­ren­se.

GENTILEZA BANK

BAN­CO CIU­DAD “Cla­ra­men­te hay una opor­tu­ni­dad pa­ra las py­mes en ma­te­ria de co­mer­cio ex­te­rior”, di­ce su eco­no­mis­ta je­fe, Ale­jo Es­po­ra.

GENTILEZA BANK GENTILEZA BANK

BAN­CO BICE“La pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa ar­gen­ti­na pue­de ex­por­tar”, di­jo su ge­ren­te co­mer­cial, Eduardo Ci­ri­lli. ACOM­PA­ÑA­MIEN­TO “To­da ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en la Pro­vin­cia es sus­cep­ti­ble pa­ra ve­nir a FO­GA­BA”, di­ce su ti­tu­lar, Mag­da­le­na Ague­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.