¿Qué es “block­chain”?

Pymes - - EL EXPERTO -

Block­chain –o ca­de­na de blo­ques– es una tec­no­lo­gía que es­tá ge­ne­ran­do una re­vo­lu­ción si­mi­lar a la crea­da por la ma­si­fi­ca­ción de In­ter­net o, in­clu­so, la re­vo­lu­ción in­dus­trial. Fun­cio­na co­mo un li­bro de con­ta­bi­li­dad dis­tri­bui­do, o Dis­tri­bu­ted Led­ger, se­gún la ex­pre­sión en in­glés. Es una ba­se de da­tos des­cen­tra­li­za­da que per­mi­te el re­gis­tro de transac­cio­nes y do­cu­men­tos di­gi­ta­les en blo­ques en­tre­la­za­dos y los en­ca­de­na de tal ma­ne­ra que ase­gu­ra que esa in­for­ma­ción no fue mo­di­fi­ca­da. En esen­cia, Block­chain crea una fuen­te úni­ca de con­fian­za en­tre par­tes, a la ho­ra de trans­fe­rir va­lor. El blo­que ac­tual se co­nec­ta con el an­te­rior y así su­ce­si­va­men­te, has­ta lle­gar al blo­que ini­cial o gé­ne­sis. La ca­de­na de blo­ques es al­ma­ce­na­da por to­dos los ser­vi­do­res de la red –lla­ma­dos no­dos– de ma­ne­ra sin­cro­ni­za­da y te­nien­do to­dos una ré­pli­ca exac­ta del his­tó­ri­co de transac­cio­nes. Es­to per­mi­te un ac­ce­so fá­cil y se­gu­ro a la in­for­ma­ción, sin ne­ce­si­dad de un ter­ce­ro. Así se ge­ne­ra una es­truc­tu­ra trans­pa­ren­te y segura. Tan­to que, en nue­ve años de his­to­ria, nun­ca fue vul­ne­ra­da”, cuen­ta Edy We­ber, CEO de Koi­banx, em­pre­sa de­di­ca­da al desa­rro­llo de so­lu­cio­nes in­te­gra­les en Block­chain.

El eje­cu­ti­vo di­ce que des­de ha­ce un tiem­po hay apli­ca­cio­nes ba­sa­das en Block­chain. “Es apli­ca­ble a va­rios cam­pos por­que es una es­truc­tu­ra inal­te­ra­ble de da­tos, segura y que per­mi­te transac­cio­nar de for­ma efi­cien­te, trans­pa­ren­te y pro­gra­ma­ble. Las apli­ca­cio­nes exis­ten­tes es­tán vin­cu­la­das con la trans­fe­ren­cia de ac­ti­vos de va­lor, los sis­te­mas de iden­ti­dad di­gi­tal, la tra­za­bi­li­dad en la ca­de­na de su­mi­nis­tros, los pro­gra­mas de fi­de­li­dad, los con­tra­tos inteligentes y el no­ta­ria­do de do­cu­men­tos, en­tre otros”, afir­ma.

Pe­ro, ¿hay apli­ca­cio­nes pa­ra que usen las em­pre­sas py­mes? We­ber ase­gu­ra: “Al ser una tec­no­lo­gía que per­mi­te in­ter­cam­biar va­lor de ma­ne­ra segura, trans­pa­ren­te, di­gi­tal, pro­gra­ma­ble y con una ecua­ción efi­cien­te de cos­tos, to­das las or­ga­ni­za­cio­nes pue­den ex­pan­dir y op­ti­mi­zar sus pro­ce­sos, am­plian­do así sus opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio. Por ejem­plo, no­so­tros desa­rro­lla­mos Tok­ke­nit, una apli­ca­ción mó­vil –dis­po­ni­ble pa­ra An­droid e iOS– es­pe­cial­men­te di­ri­gi­da a pe­que­ños y me­dia­nos co­mer­cios. Per­mi­te crear pro­gra­mas de pun­tos e in­cen­ti­vos pa­ra clien­tes y co­mu­ni­da­des, de for­ma rá­pi­da y a ba­jo cos­to”.

Los re­que­ri­mien­tos de los sis­te­mas ba­sa­dos en Block­chain de­pen­den de la com­ple­ji­dad de la apli­ca­ción y del ca­so de uso. “Por ejem­plo, Tok­ke­nit só­lo re­quie­re un smartp­ho­ne y co­ne­xión a In­ter­net. Si una py­me del ru­bro Lo­gís­ti­ca im­ple­men­ta un sis­te­ma de tra­za­bi­li­dad end to end ba­sa­do en Block­chain, ten­drá los mis­mos re­que­ri­mien­tos que una so­lu­ción tra­di­cio­nal. En es­te ca­so, la Block­chain pro­vee­rá re­gis­tros in­mu­ta­bles de ca­da pa­so de los pro­duc­tos por la ca­de­na de su­mi­nis­tros, de una ma­ne­ra muy segura”, cuen­ta el eje­cu­ti­vo.

Al­go si­mi­lar su­ce­de con los cos­tos de una im­ple­men­ta­ción ba­sa­da en Block­chain. “To­do de­pen­de del porte de la so­lu­ción a im­ple­men­tar. Los desa­rro­llos a me­di­da –los whi­te la­bel– pue­den par­tir de US$ 25.000. Pe­ro la apli­ca­ción de lo­yalty Tok­ke­nit es free­mium”, con­clu­ye We­ber.

Ali­cia Gior­get­ti

“Es­tá ge­ne­ran­do una re­vo­lu­ción si­mi­lar a la de In­ter­net.”

CEO de Koi­banx www.koi­banx.comDes­de 1994 par­ti­ci­pa del mun­do Web. Fue di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo de In­for­má­ti­ca de Ar­cos Do­ra­dos, di­rec­tor de In­for­má­ti­ca de Tec­no­far­ma, CTO de Of­fi­ce­net/ Sta­ples La­tam y CIO de cla­rín.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.