Ven­tas por In­ter­net.

El es­tu­dio “Per­fil del usua­rio ar­gen­tino de In­ter­net” arro­ja que 68% de los usua­rios de la Ar­gen­ti­na no re­du­je­ron su con­su­mo on­li­ne, pe­se a la cri­sis. Ac­cio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra ven­der aún más. por ali­cia gior­gEt­ti

Pymes - - NEWS -

El uso de In­ter­net re­sis­te to­dos los em­ba­tes de la reali­dad lo­cal. En un con­tex­to en el que los ar­gen­ti­nos dis­mi­nu­yen to­dos sus con­su­mos, el 68% no reduce el uso de In­ter­net. Así lo de­ter­mi­na el in­for­me rea­li­za­do por D’Ales­sio IROL pa­ra Cer­ti­sur SA. A fi­nes de 2018 ha­bía 33,4 millones de ar­gen­ti­nos que ac­ce­dían a In­ter­net, es de­cir, el 75% de la po­bla­ción del país, un 10% más que en 2017. De ellos, el 90% ya hi­zo al­gu­na com­pra on li­ne: más de 30 millones de ar­gen­ti­nos com­pra­ron en In­ter­net y su per­fil ya no se li­mi­ta so­lo a los jó­ve­nes. Ade­más, se ob­ser­va que a me­di­da que au­men­tan las com­pras on li­ne, dis­mi­nu­ye el te­mor a usar In­ter­net co­mo ne­go­cio vir­tual.

¿Có­mo se pue­de apro­ve­char aún más es­ta gran vi­drie­ra vir­tual? Co­no­cer có­mo usan In­ter­net y cuá­les son los te­mo­res de los ar­gen­ti­nos es un buen ini­cio pa­ra, lue­go, ac­tuar en con­se­cuen­cia.

EL E-COMMERCE

El 72% de los más de 30 millones de ar­gen­ti­nos que ya com­pra­ron on li­ne lo hi­zo des­de un smartp­ho­ne. Es­ta es una ten­den­cia mar­ca­da a me­di­da que au­men­ta el ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co de los usua­rios. Por lo tan­to, es muy re­co­men­da­ble que los si­tios web des­ti­na­dos a ven­der ten­gan un di­se­ño “res­pon­si­ve”, es de­cir, que sean ac­ce­si­bles des­de di­fe­ren­tes dis­po­si­ti­vos, con di­ver­sos ta­ma­ños de pan­ta­lla. Y que en to­dos se vi­sua­li­cen co­rrec­ta­men­te.

Por otro la­do, la gran ma­yo­ría -el 96%- de los usua­rios que hi­cie­ron al­gu­na com­pra on li­ne tie­ne en­tre 35 y 44 años y per­te­ne­ce al ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co Al­to. Los usua­rios de los ni­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos Me­dio y Ba­jo es­tán re­za­ga­dos en cuan­to al e-commerce. Y es­to representa un gran desafío (y una gran opor­tu­ni­dad) pa­ra las em­pre­sas: có­mo cap­tar a esos po­ten­cia­les con­su­mi­do­res.

Las ba­rre­ras que aún per­sis­ten pa­ra el co­mer­cio elec­tró­ni­co son las mis­mas de siem­pre, aun­que su in­ci­den­cia va de­ca­yen­do. En 2018, los fre­nos más im­por­tan­tes de los ci­ber com­pra­do­res fue­ron la des­con­fian­za en las claves de se­gu­ri­dad que usan (33%), el ha­ber te­ni­do o es­cu­cha­do ex­pe­rien­cias ne­ga­ti­vas (33%), el des­co­no­ci­mien­to del soft­wa­re de se­gu­ri­dad (26%), y la fal­ta de con­fian­za en los me­dios de pa­go (8%).

LA SE­GU­RI­DAD ON LI­NE

Aun­que el te­mor a na­ve­gar por In­ter­net es­tá en de­cli­ve, aún hay cier­ta per­cep­ción de ries­go. Los prin­ci­pa­les re­ce­los son el hac­keo de la cuen­ta (58%), el ro­bo de iden­ti­dad (52%) y que se ac­ce­da a la in­for­ma­ción so­bre los há­bi­tos y los si­tios vi­si­ta­dos (37%). No obs­tan­te, con­tra­dic­to­ria­men­te, un 54% ma­ni­fies­ta que no le ro­ba­ron sus datos per­so­na­les y un 51% afir­ma que nun­ca lo hac­kea­ron ni usa­ron sin per­mi­so sus datos.

La ma­yor per­cep­ción de se­gu­ri­dad la tie­nen las em­pre­sas de tar­je­tas de cré­di­to y los ban­cos: el 57% de los ci­ber usua­rios ase­gu­ra que ellas “es­tán con­ti­nua­men­te tra­ba­jan­do pa­ra evi­tar el hac­keo de cuen­tas”. Por lo tan­to, un buen ejer­ci­cio pa­ra em­pre­sas más pe­que­ñas se­ría ob­ser­var qué he­rra­mien­tas y ac­cio­nes uti­li­zan esas gran­des com­pa­ñías pa­ra ge­ne­rar ese ni­vel de se­gu­ri­dad en­tre quie­nes usan In­ter­net, y tra­tar de re­pli­car­las.

Hay que te­ner en cuen­ta que los ci­ber usua­rios no son muy apli­ca­dos a la ho­ra de usar he­rra­mien­tas de se­gu­ri­dad. En pro­me­dio, men­cio­nan seis me­di­das de se­gu­ri­dad pe­ro só­lo uti­li­zan tres pa­ra pro­te­ger su in­for­ma­ción per­so­nal: un 83% ase­gu­ra que cam­bia sus con­tra­se­ñas en for­ma re­gu­lar, un 36% afir­ma que ve­ri­fi­ca la exis­ten­cia del can­da­do de se­gu­ri­dad en ca­da si­tio web al que in­gre­sa, y un 32% ase­gu­ra que so­la­men­te in­gre­sa a si­tios “se­gu­ros”. No obs­tan­te, to­das es­tas me­di­das de se­gu­ri­dad han ex­pe­ri­men­ta­do una caí­da en 2018 con res­pec­to a años an­te­rio­res.

Y otro da­to a con­si­de­rar es que el 51% de los usua­rios de In­ter­net con­si­de­ra que el si­tio web es el res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad en la web. So­lo un 27% es­ti­ma que tam­bién hay una res­pon­sa­bi­li­dad propia. Es­ta per­cep­ción obli­ga a las em­pre­sas a pro­fun­di­zar sus he­rra­mien­tas y ac­cio­nes de se­gu­ri­dad, y co­mu­ni­car­las feha­cien­te­men­te, pa­ra que los usua­rios -y po­ten­cia­les con­su­mi­do­res- se sien­tan más se­gu­ros.

LAS OPOR­TU­NI­DA­DES

En es­te mo­men­to, mien­tras to­do ba­ja, In­ter­net per­ma­ne­ce en al­ta. Por lo tan­to, no hay que de­jar pa­sar la oca­sión de apro­ve­char es­ta cir­cuns­tan­cia.

El in­for­me que D’Ales­sio IROL reali­zó pa­ra Cer­ti­sur SA des­ta­ca que el 29% de los usua­rios se ani­mó a rea­li­zar al­go nue­vo en In­ter­net en el úl­ti­mo año. Y la bue­na no­ti­cia es que prin­ci­pal­men­te hi­zo ope­ra­cio­nes en don­de es­tá in­vo­lu­cra­do ma­ne­jo de di­ne­ro: com­pras, ven­tas y transac­cio­nes.

Ade­más, el mis­mo es­tu­dio con­clu­ye que si los usua­rios se sin­tie­ran más se­gu­ros en In­ter­net ha­rían más com­pras on li­ne. Con­cre­ta­men­te, rea­li­za­rían en pro­me­dio cua­tro ti­pos de transac­cio­nes más, es­pe­cial­men­te com­pras con tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to (53%), pa­go on li­ne de com­pras (49%), pa­go de ser­vi­cios on li­ne (44%) y ope­ra­cio­nes de ho­me ban­king (41%).

Pe­ro ¿có­mo per­ci­ben que un si­tio web es se­gu­ro? El 52% se sien­te se­gu­ro cuan­do de­be usar un pass­word pa­ra ac­ce­der, un 47% se fi­ja en que el cer­ti­fi­ca­do de se­gu­ri­dad es­té muy vi­si­ble y un 49% afir­ma que la se­gu­ri­dad se la da el ha­ber vi­si­ta­do u ope­ra­do con an­te­rio­ri­dad el si­tio web.

Con es­tos datos, las py­mes tie­nen he­rra­mien­tas pa­ra op­ti­mi­zar su pre­sen­cia on li­ne y

ven­tas.• con­se­guir más

FI­CHA TECNICA Nom­bre: Per­fil del usua­rio ar­gen­tino de In­ter­net Mues­tra: 1968 ca­sos (ma­yo­res de 18 años) Téc­ni­ca: Cuestionario se­mi-es­truc­tu­ra­do Fe­cha: Oc­tu­bre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.