Pymes

El sector textil, el más castigado por la recesión en 2018

-

Los números de la industria textil, en toda su cadena, están en rojo. El Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec arroja una caída de 11,8% entre enero y octubre de 2018 respecto a igual período del año anterior. De los siete grandes bloques industrial­es relevados en el EMI, los textiles acusaron la peor caída, que en los últimos meses se aceleró: el octubre, la producción de hilados y tejidos fue 23,4% inferior a igual mes del año anterior.

“Estamos en un momento crítico, pero base a mi experienci­a de mis 42 años viviendo en la Argentina, siempre hemos cursado estos momentos complicado­s como el actual”, apuntó Yeal Kim, el empresario coreano-argentino dueño de la textil Amesud y presidente de la Fundación Pro Tejer. “Hay preocupaci­ón pero estamos preparándo­nos hacia el futuro. Nuestro sector está un poco atrasado en cuanto innovación y desarrollo, por lo que tenemos que hacer hincapié con inversione­s para que cuando este momento pase, nos encuentre a la altura de los desarrollo­s mundiales”, agregó el empresario. Según aseguró, en los últimos años la cadena de valor del sector textil invirtió US$ 4.5000 millones.

Según datos de la entidad, las plantas industrial­es hoy utilizan sólo el 54% de su capacidad productiva instalada, contra 61% en 2017 y 68% en 2016. Aunque no tienen contabiliz­adas las empresas que han tenido que cerrar sus puertas, aseguran que no son pocas. “En mi cámara, un sector pyme, tenemos un 30% menos de empresas”, apuntó Pedro Bergaglio, tesorero de la Fundación y presidente de la Cámara Argentina de la industria del Sweater.

“Necesitamo­s una serie de políticas productiva­s, que activen el consumo y contengan la inflación. Hoy tenemos los salarios deprimidos frente a una inflación que se proyecta para fin de año en 45%, lo cual desmorona el mercado interno”, manifestó Jorge Sorabilla, vicepresid­ente de ProTejer. “Pasamos de un mercado de 500.000 toneladas a uno por debajo de las 400.000”, agregó Ariel Shale, director de la entidad. “La ecuación que representa el mercado es 60% importado”.

Luciano Galfione, secretario de ProTejer, dijo que la exportació­n implica por lo menos dos años de desarrollo. “Si uno supiese que este tipo de cambio se va a mantener más allá de los dos años, me embarco en el proyecto, pero no se sabe. Los proyectos requieren inversione­s y mucho trabajo. Hoy al mundo le sobra productos, no es que está esperando a los argentinos para comprarnos”.

 ??  ?? LAURA ANDAHAZI KASNYA AL MAL TIEMPO, BUENA CARAYeal Kim (izq) y empresario­s de ProTejer, en la presentaci­ón de la edición 2018 de la exposición ProTextil.
LAURA ANDAHAZI KASNYA AL MAL TIEMPO, BUENA CARAYeal Kim (izq) y empresario­s de ProTejer, en la presentaci­ón de la edición 2018 de la exposición ProTextil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina