El su­pe­rá­vit lle­ga pa­ra que­dar­se

Pymes - - PANORAMA -

Los úl­ti­mos datos del In­ter­cam­bio Co­mer­cial Ar­gen­tino (ICA) mues­tran que, por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo, du­ran­te oc­tu­bre del año pa­sa­do la re­trac­ción de las im­por­ta­cio­nes (es­ta vez de 18,2%) ha in­du­ci­do a un su­pe­rá­vit de la cuen­ta co­mer­cial de USD 277 millones en es­te mes, que se su­man a los 314 del mes an­te­rior, se­gún des­ta­có en un in­for­me la con­sul­to­ra ABECEB, en ba­se a datos del IN­DEC.

Las ex­por­ta­cio­nes, por su par­te, vol­vie­ron a un li­ge­ro cre­ci­mien­to (+1,4% in­ter­anual) tras las caí­das de agos­to y sep­tiem­bre. “Va­le men­cio­nar que el efec­to pre­cio ju­gó en de­tri­men­to de la ba­lan­za co­mer­cial: a precios de oc­tu­bre 2017, el su­pe­rá­vit hu­bie­se si­do de USD 644 millones. En el acu­mu­la­do de 10 me­ses las ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes mues­tran ca­si el mis­mo cre­ci­mien­to (3,3 y 3,2%) lo que re­dun­da en un ro­jo de USD 6.200 millones

(2,4% su­pe­rior a enero-oc­tu­bre 2017)”, agre­ga el in­for­me.

¿Qué sec­to­res apor­tan a la ba­lan­za? O me­jor di­cho: cuá­les son los sec­to­res cu­ya re­trac­ción im­por­ta­do­ra vuel­ve a po­ner en azul el ba­lan­ce co­mer­cial? Un da­to evi­den­te es la caí­da de im­por­ta­cio­nes de vehícu­los y au­to­par­tes, un sec­tor que ha­bi­tual­men­te con­tri­bu­ye con mi­les de millones de dó­la­res de dé­fi­cit co­mer­cial. Pe­ro ABECEB se res­trin­ge a los datos del In­dec: “Res­pec­to de nues­tro es­ce­na­rio ba­se, los nue­vos datos no apor­tan in­for­ma­ción más que con­fir­mar la ten­den­cia que ve­nía con­so­li­dán­do­se de un fuer­te im­pac­to de la re­trac­ción de la ac­ti­vi­dad en la de­man­da de bie­nes y ser­vi­cios ex­tran­je­ros”, ase­gu­ran. “Las can­ti­da­des im­por­ta­das se mo­vie­ron de for­ma muy si­mi­lar a sep­tiem­bre, (24,3% y -28,3% in­ter­anual) efec­to que fue nue­va­men­te mo­ri­ge­ra­do por un com­por­ta­mien­to al alza de los precios de im­por­ta­ción, y vien­do los datos sin es­ta­cio­na­li­dad ob­ser­va­mos que la va­ria­ción mes a mes fue de ape­nas -0,4% (la caí­da sep­tiem­bre contra agos­to ha­bía si­do de 12,1%). Así, tras un arran­que de año con subas pro­me­dio de 30%, a oc­tu­bre ya te­ne­mos ape­nas un 3,2% más de im­por­ta­cio­nes que en 2017”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.