UNAJE y FIJE: el en­cuen­tro “pre G20” de los em­pre­sa­rios jó­ve­nes

Pymes - - TENDENCIAS -

“So­mos una co­mu­ni­dad de em­pre­sa­rios de dis­tin­tos paí­ses pe­ro nos une al­go común: ge­ne­rar una cul­tu­ra en la so­cie­dad ba­sa­da en los va­lo­res. La so­cie­dad ne­ce­si­ta otro ti­po de em­pre­sa­rios”, plan­teó Ju­na Ma­nuel Ba­rre­ro, ti­tu­lar de la Unión de Jó­ve­nes Em­pre­sa­rios (UNAJE) y de la Fe­de­ra­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na de Jó­ve­nes Em­pre­sa­rios (FIJE). En el mes de sep­tiem­bre, am­bas en­ti­da­des or­ga­ni­za­ron un en­cuen­tro re­gio­nal, el IX Congreso Ibe­roa­me­ri­cano de Jó­ve­nes Em­pre­sa­rios, que por pri­me­ra vez tu­vo lu­gar en la Ar­gen­ti­na y se ex­ten­dió por tres jor­na­das.

Al even­to, bau­ti­za­do “Swit­chear”, con­cu­rrie­ron más de 600 jó­ve­nes em­pre­sa­rios: ade­más de con­tar con em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios de pri­me­ra lí­nea en­tre sus ora­do­res, fun­cio­nó so­bre to­do co­mo un en­cuen­tro de “red”, pa­ra ten­der puen­tes con otros pa­res de paí­ses de la re­gión y de Es­pa­ña. “Ese mix que tie­ne la red ibe­roa­me­ri­ca­na de jó­ve­nes em­pre­sa­rios es lo más ri­co: nos da la opor­tu­ni­dad de em­pe­zar a apren­der y a pen­sar en una in­te­gra­ción ba­sa­da en la iden­ti­dad cul­tu­ral y na­tu­ral que tie­ne la re­gión”, agre­gó Ba­rre­ro. Los asis­ten­tes, ade­más de una fuer­te pre­sen­cia lo­cal, pro­vi­nie­ron de paí­ses co­mo Mé­xi­co, Es­pa­ña, Bo­li­via, Uru­guay, Pa­ra­guay, Ve­ne­zue­la, Ecuador, Bra­sil, Pe­rú y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Tam­bién se su­ma­ron de­le­ga­cio­nes de Ale­ma­nia, Ita­lia, Po­lo­nia, Fran­cia y Ca­na­dá.

Uno de los pla­tos fuer­tes del en­cuen­tro fue el pa­nel in­te­gra­do por los em­pre­sa­rios Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel (pro­duc­tor agro­pe­cua­rio), Hu­go Sig­man (fun­da­dor y CEO del Gru­po In­sud), Fe­de­ri­co Truc­co (di­rec­tor y CEO de Bio­ce­res) y Al­fre­do Po­li (di­rec­tor de Plus­pe­trol), quie­nes con­ta­ron su ex­pe­rien­cia en el pa­nel “Pun­to de in­fle­xión en ca­sos de éxi­to” (ver re­cua­dro).

“La mo­ti­va­ción es fun­da­men­tal y te­ne­mos que de­mos­trar­la con el ejem­plo. En Sw­ti­chear bus­ca­mos mos­trar los ejem­plos. Te­ne­mos que cam­biar una cul­tu­ra em­pre­sa­ria me­dian­te el ejem­plo”, di­jo Ba­rre­ro.

A lo lar­go de las tres jor­na­das se des­ta­ca­ron pa­ne­lis­tas co­mo So­nia Aba­di, Toty Flo­res, Daniel Ce­re­zo, Me­li­na Mas­nat­ta, Ro­dol­fo Ri­va­ro­la, Ga­briel Weins­tein, Mar­tin Cas­te­lli y Nur Ma­lek Pas­cha, en­tre otros te­mas.

MA­XI­MI­LI­ANO KRONENBERG

IX CONGRESOJuan Ma­nuel Ba­rre­ro (dcha), ti­tu­lar de UNAJE y FIJE. Fue la pri­me­ra vez que la en­ti­dad hi­zo el en­cuen­tro en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.