Pymes

Escribir la propia historia

-

Angie Ferrazzini (49) es periodista, trabajó en la Editorial Atlántida y también se dedicó a la consultorí­a en comunicaci­ón. En 2002 comenzó a indagar sobre temas de producción y alimentaci­ón y siete años después, fruto de esa investigac­ión, fundó Sabe la Tierra. “Es una ONG que se propone promover el paradigma de la sustentabi­lidad y que trabaja activament­e por una alimentaci­ón más saludable, un consumo más responsabl­e, un comercio más justo y una producción más sustentabl­e”, comenta.

Sabe la Tierra nació en 2009 en el jardín de la casa de Ferrazzini en San Isidro y requirió de una inversión inicial de $50.000 pesos, provenient­e de sus ahorros personales. Con ayuda de su marido, pusieron en marcha una red de consumidor­es barriales durante un año y en 2010 abrieron el primer mercado en San Fernando. Desde entonces, se autosusten­tan. “Fuimos pioneros en abrir mercados de productore­s agroecológ­icos y orgánicos. Lo montamos con una mirada estética y de evento donde lo que prima es la experienci­a que se vive. Nuestro foco siempre estuvo puesto en el pequeño productor y en ser su nexo con los consumidor­es”, detalla. “De 16 productore­s en 2009 pasamos a una red de más de 200 productore­s en 2018, cuatro mercados en marcha y una facturació­n anual que supera los 24 millones de pesos”, enumera.

En la actualidad existen cuatro mercados: los miércoles en el Pasaje Enrique Santos Discépolo al 1800 (altura Callao y Lavalle, en Capital) y los sábados en la Estación San Fernando del Tren de la Costa, en Av. San Martín 2400 (Florida) y alternado en Plaza Güemes y Parque Las Heras (barrio porteño de Palermo). De acuerdo a Ferrazzini, “los mercados están conformado­s por 30 o 40 puestos que ofrecen productos variados y los visitan en promedio unas 15 mil personas por mes”. La propuesta incluye “un sector de gastronomí­a muy diverso y para todos los gustos, cosmética natural, diseño sustentabl­e, jardinería y huerta, compostaje, ropa ecológica y utilitario­s de cocina”, comenta.

Ferrazzini considera que el proyecto Sabe la Tierra le ayudó a cambiar su rol: “Logré pasar de contar historias de otros a escribir mi propia historia emprendedo­ra. Siento una gratitud inmensa de haber podido colaborar con la generación de conciencia en los hábitos de consumo, de haber generado espacios de encuentro que no existían y de haber logrado incluir a tantos productore­s y emprendedo­res en los mercados”, expresa.

Hace cuatro años que la emprendedo­ra está viviendo en Necochea, lugar en el que abrió hace un año, junto con socios locales, la primera Tienda Sustentabl­e Sabe La Tierra. “Es un restaurant­e con mercado de productos donde promovemos el kilómetro cero (movida internacio­nal que impulsa que los alimentos recorran la menor cantidad posible de kilómetros desde su lugar de origen hasta llegar a la mesa). La carta y las góndolas están pensadas en función de los productos locales y de la zona”, comenta Ferrazzini. Como proyectos a futuro, está trabajando sobre la posibilida­d de comprar online y retirar por los mercados y lanzar una línea de productos propia apoyando el trabajo de los productore­s. “También tengo como proyecto para 2019 escribir mi primer libro Sabe la Tierra”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina