Es­cri­bir la propia his­to­ria

Pymes - - NOTA DE TAPA -

An­gie Fe­rraz­zi­ni (49) es pe­rio­dis­ta, trabajó en la Edi­to­rial Atlán­ti­da y tam­bién se de­di­có a la con­sul­to­ría en co­mu­ni­ca­ción. En 2002 co­men­zó a in­da­gar so­bre te­mas de pro­duc­ción y ali­men­ta­ción y sie­te años des­pués, fru­to de esa in­ves­ti­ga­ción, fun­dó Sa­be la Tie­rra. “Es una ONG que se pro­po­ne pro­mo­ver el pa­ra­dig­ma de la sus­ten­ta­bi­li­dad y que tra­ba­ja ac­ti­va­men­te por una ali­men­ta­ción más sa­lu­da­ble, un con­su­mo más res­pon­sa­ble, un co­mer­cio más jus­to y una pro­duc­ción más sus­ten­ta­ble”, co­men­ta.

Sa­be la Tie­rra na­ció en 2009 en el jar­dín de la ca­sa de Fe­rraz­zi­ni en San Isi­dro y re­qui­rió de una in­ver­sión ini­cial de $50.000 pe­sos, pro­ve­nien­te de sus aho­rros per­so­na­les. Con ayu­da de su ma­ri­do, pu­sie­ron en mar­cha una red de con­su­mi­do­res ba­rria­les du­ran­te un año y en 2010 abrie­ron el pri­mer mer­ca­do en San Fer­nan­do. Des­de en­ton­ces, se au­to­sus­ten­tan. “Fui­mos pio­ne­ros en abrir mer­ca­dos de pro­duc­to­res agroe­co­ló­gi­cos y or­gá­ni­cos. Lo mon­ta­mos con una mi­ra­da es­té­ti­ca y de even­to don­de lo que pri­ma es la ex­pe­rien­cia que se vi­ve. Nues­tro fo­co siem­pre es­tu­vo pues­to en el pe­que­ño pro­duc­tor y en ser su ne­xo con los con­su­mi­do­res”, de­ta­lla. “De 16 pro­duc­to­res en 2009 pa­sa­mos a una red de más de 200 pro­duc­to­res en 2018, cua­tro mer­ca­dos en mar­cha y una fac­tu­ra­ción anual que su­pera los 24 millones de pe­sos”, enu­me­ra.

En la ac­tua­li­dad exis­ten cua­tro mer­ca­dos: los miér­co­les en el Pa­sa­je En­ri­que San­tos Dis­cé­po­lo al 1800 (al­tu­ra Ca­llao y La­va­lle, en Ca­pi­tal) y los sá­ba­dos en la Es­ta­ción San Fer­nan­do del Tren de la Cos­ta, en Av. San Mar­tín 2400 (Flo­ri­da) y al­ter­na­do en Pla­za Güe­mes y Par­que Las He­ras (ba­rrio por­te­ño de Pa­ler­mo). De acuer­do a Fe­rraz­zi­ni, “los mer­ca­dos es­tán con­for­ma­dos por 30 o 40 pues­tos que ofre­cen pro­duc­tos va­ria­dos y los vi­si­tan en pro­me­dio unas 15 mil per­so­nas por mes”. La pro­pues­ta in­clu­ye “un sec­tor de gas­tro­no­mía muy di­ver­so y pa­ra to­dos los gus­tos, cos­mé­ti­ca na­tu­ral, di­se­ño sus­ten­ta­ble, jar­di­ne­ría y huerta, com­pos­ta­je, ro­pa eco­ló­gi­ca y uti­li­ta­rios de co­ci­na”, co­men­ta.

Fe­rraz­zi­ni con­si­de­ra que el pro­yec­to Sa­be la Tie­rra le ayudó a cam­biar su rol: “Lo­gré pa­sar de con­tar his­to­rias de otros a es­cri­bir mi propia his­to­ria em­pren­de­do­ra. Sien­to una gra­ti­tud in­men­sa de ha­ber po­di­do co­la­bo­rar con la ge­ne­ra­ción de con­cien­cia en los há­bi­tos de con­su­mo, de ha­ber ge­ne­ra­do es­pa­cios de en­cuen­tro que no exis­tían y de ha­ber lo­gra­do in­cluir a tan­tos pro­duc­to­res y em­pren­de­do­res en los mer­ca­dos”, ex­pre­sa.

Ha­ce cua­tro años que la em­pren­de­do­ra es­tá vi­vien­do en Ne­co­chea, lu­gar en el que abrió ha­ce un año, jun­to con so­cios lo­ca­les, la pri­me­ra Tien­da Sus­ten­ta­ble Sa­be La Tie­rra. “Es un res­tau­ran­te con mer­ca­do de pro­duc­tos don­de pro­mo­ve­mos el ki­ló­me­tro ce­ro (mo­vi­da in­ter­na­cio­nal que im­pul­sa que los ali­men­tos re­co­rran la me­nor can­ti­dad po­si­ble de ki­ló­me­tros des­de su lu­gar de ori­gen has­ta lle­gar a la me­sa). La car­ta y las gón­do­las es­tán pen­sa­das en fun­ción de los pro­duc­tos lo­ca­les y de la zo­na”, co­men­ta Fe­rraz­zi­ni. Co­mo pro­yec­tos a fu­tu­ro, es­tá tra­ba­jan­do so­bre la po­si­bi­li­dad de com­prar on­li­ne y re­ti­rar por los mer­ca­dos y lan­zar una lí­nea de pro­duc­tos propia apo­yan­do el tra­ba­jo de los pro­duc­to­res. “Tam­bién ten­go co­mo pro­yec­to pa­ra 2019 es­cri­bir mi pri­mer li­bro Sa­be la Tie­rra”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.