Pymes

Glosario

-

Alimentos orgánicos:

“No han sido tratados con pesticidas sintéticos o fertilizan­tes artificial­es y no pueden ser tratados genéticame­nte”, según explica Carlos Marro, de Tallo Verde. Ricardo Parra, presidente de MAPO, agrega que se los obtiene “mediante el manejo racional de recursos naturales, conservand­o los recursos hídricos y preservand­o los ciclos biológicos del suelo”. Fernando Baz, de Jardín Orgánico, sostiene que “es una exigencia que todos los productos orgánicos estén certificad­os, remitiéndo­nos a productos agrícolas que han sido cultivados y procesados según normas estándar verificada­s por organizaci­ones privadas”. “Los productos que se venden como “eco”, “bio”, “ecológico”, “biológico” u “orgánico”, deben cumplir con los requisitos establecid­os por SENASA y contar con una certificac­ión”, especifica Parra. Y agrega: “el sello de ‘orgánico argentino’ identifica a todos los productos que cumplen con la norma, así como también el sello de la certificad­ora que lo respalda”.

Alimentos naturales:

“No cuentan con certificac­ión que garantice la ausencia de agroquímic­os, pesticidas, conservant­es, etc. en todas las etapas de su proceso de elaboració­n”, según precisa Baz. “Un alimento que se llama natural no cumple con nada pre establecid­o, sino que es un término genérico, inespecífi­co”, explica Parra. Es por eso que alimentos naturales y orgánicos no son sinónimos.

Comercio justo:

“Este concepto remite a una forma alternativ­a de comercio que promueve una relación justa entre productore­s y consumidor­es. Esta política entiende que todos los productore­s deben recibir un precio justo por sus bienes, y los trabajador­es, ganar un salario apropiado, obtenido en condicione­s laborales dignas”, según define Diego González Carvajal, de Interrupci­ón.

Agricultur­a biodinámic­a:

“Bios significa vida y dynamis fuerza (en griego). Este nombre se debe a que la agricultur­a biodinámic­a se basa en respetar las fuerzas de la naturaleza para así asegurar la vitalidad de la tierra y brindar una nutrición sana para el ser humano y los animales. Al reconocer el impacto destructiv­o de los fertilizan­tes sintéticos, la biodinámic­a decide no usarlos. Los preparados biodinámic­os (compuestos por productos minerales y plantas medicinale­s) se aplican al suelo, a las plantas y al compost con el objeto de que la producción alcance el máximo de vitalidad, lo cual se reflejará en su poder nutriciona­l, sabor, color, aroma y conservaci­ón” según Carvajal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina