170.000 to­ne­la­das por año

LA PRO­DUC­CIÓN DE ALI­MEN­TOS OR­GÁ­NI­COS ES UN NE­GO­CIO DE EX­POR­TA­CIÓN, PRIN­CI­PAL­MEN­TE A EU­RO­PA Y ESTADOS UNIDOS.

Pymes - - NOTA DE TAPA -

Ricardo Pa­rra, ti­tu­lar del Mo­vi­mien­to Ar­gen­tino pa­ra la Pro­duc­ción Or­gá­ni­ca (MAPO) y due­ño de la Es­tan­cia Las Qui­nas, di­ce que fue en la dé­ca­da del ’80 que co­men­za­ron a ges­tar­se el mo­vi­mien­to or­gá­ni­co. Una dé­ca­da más tar­de se dio el gran cre­ci­mien­to, “el cual se vio res­pal­da­do en 1992 con la ley na­cio­nal or­gá­ni­ca 25.217, po­si­cio­nan­do a nues­tro país co­mo uno de los pio­ne­ros a ni­vel mun­dial en for­ma­li­zar la pro­duc­ción de esa ma­ne­ra”. La nor­ma con­tem­pla lo re­fe­ren­te a la iden­ti­fi­ca­ción y eti­que­tas cla­ras, “pa­ra evi­tar el per­jui­cio al con­su­mi­dor” y es­ta­ble­ce que la au­to­ri­dad de apli­ca­ción es el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (SENASA), ex­pli­ca. El sis­te­ma de con­trol, agre­ga Pa­rra, es­ta­ble­ce que la cer­ti­fi­ca­ción de los pro­duc­tos que cum­plen las con­di­cio­nes de ca­li­dad

“se­rá efec­tua­da por en­ti­da­des pú­bli­cas o pri­va­das ha­bi­li­ta­das que de­be­rán res­pon­der ante el SENASA”.

En Ar­gen­ti­na, se­gún MAPO, hay 1.157 es­ta­ble­ci­mien­tos ba­jo pro­duc­ción or­gá­ni­ca. Las pro­vin­cias, con una su­per­fi­cie to­tal de 204.000 hec­tá­reas, des­ti­na­das prin­ci­pal­men­te a la pro­duc­ción de ce­rea­les y olea­gi­no­sas, cul­ti­vos in­dus­tria­les y, en me­nor me­di­da, fru­tas, hor­ta­li­zas y le­gum­bres.

En cuan­to a la su­per­fi­cie des­ti­na­da a la pro­duc­ción ani­mal, Pa­rra re­sal­ta que “es­tá cer­ca­na a las tres millones de hec­tá­reas, lo que ha­ce que Ar­gen­ti­na se po­si­cio­ne co­mo se­gun­do país en su­per­fi­cie cer­ti­fi­ca­da a ni­vel mun­dial”.

En cuan­to a ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos or­gá­ni­cos, Pa­rra men­cio­na que en 2017 fue­ron más de 170.000 to­ne­la­das, con un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do del 4% anual en­tre 2007 y 2017. El 47% de las ex­por­ta­cio­nes fue­ron ha­cia la Unión Eu­ro­pea y un 45% fue a Estados Unidos. Res­pec­to a la pro­duc­ción ani­mal, Pa­rra se­ña­la que es ba­ja pe­ro es­tá co­men­zan­do a au­men­tar. “Se re­gis­tran ex­por­ta­cio­nes de la­na prin­ci­pal­men­te”, co­men­ta, en ba­se al in­for­me ela­bo­ra­do en 2017 por el SENASA.

“Las gran­des mar­cas a ni­vel mun­dial se in­cli­nan por el or­gá­ni­co, mo­ti­va­das por la de­man­da cre­cien­te y por la pre­sión de ali­near­se con mé­to­dos de pro­duc­ción y pro­duc­tos sa­lu­da­bles pa­ra el me­dio ambiente y la sa­lud”, di­ce Pa­rra. “Por ejem­plo, el gi­gan­te Ama­zon com­pró el su­per­mer­ca­do Who­le Foods, es­pe­cia­li­za­do en pro­duc­tos or­gá­ni­cos”.

Res­pec­to al mer­ca­do in­terno, Pa­rra men­cio­na que so­lo se des­ti­na un 1,2% de la pro­duc­ción. “Si bien en pro­por­ción a las ex­por­ta­cio­nes el nú­me­ro es ba­jo, en los úl­ti­mos años ha cre­ci­do, res­pal­da­do so­bre to­do por la apa­ri­ción de in­dus­trias que dan va­lor agre­ga­do a los pro­duc­tos per­mi­tien­do una ma­yor ofer­ta pa­ra el con­su­mi­dor”, ex­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.