Dos re­la­tos de Ché­jov reuni­dos en una co­me­dia con tono lo­cal

Las fun­cio­nes son es­te do­min­go 28 y el do­min­go 4 de no­viem­bre a las 20:30, en el Cen­tro Cul­tu­ral (Tos­chi y Tres Arro­yos). El va­lor de la en­tra­da es de 100 pe­sos las an­ti­ci­pa­das y 130 pe­sos en puer­ta.

Río Negro - Agendate - - Música - EMI­LI­ANO RAJNERI emi­li­ano­raj­ne­ri@rio­ne­gro.com.ar

“Las co­me­dias ge­ne­ran un es­pa­cio de jue­go so­bre lo po­co que nos que­da a los adul­tos pa­ra ju­gar. Un es­pa­cio de li­be­ra­ción y de re­en­cuen­tro con la inocen­cia”. Gus­ta­vo Azar, di­rec­tor de “Pro­yec­to Ché­jov”.

An­tón Ché­jov, el dra­ma­tur­go ru­so que ex­plo­ró el na­tu­ra­lis­mo y que ade­más hi­zo gran­des apor­tes a la li­te­ra­tu­ra en sus re­la­tos cor­tos, vuel­ve a es­ce­na en Cipolletti, de la mano del Elen­co Mu­ni­ci­pal de Tea­tro. Con su “Pro­yec­to Ché­jov”, re­vi­ven dos obras que tie­nen más de cien años pe­ro con una vi­gen­cia inoxi­da­ble. Es­te do­min­go y el pró­xi­mo do­min­go 4 de no­viem­bre se­rán las ul­ti­mas dos opor­tu­ni­da­des pa­ra ver es­te es­pec­tácu­lo di­ri­gi­do por Gus­ta­vo Azar.

Es­te pro­yec­to po­ne en es­ce­na dos co­me­dias, “El oso” y “Aniver­sa­rio”, con el ob­je­ti­vo de que los es­pec­ta­do­res “ter­mi­nen el do­min­go con una son­ri­sa”, ase­gu­ró Azar en una char­la con “Río Ne­gro”.

Am­bas son pa­ra to­do pú­bli­co y, si bien no son pa­ra chi­cos tie­nen for­ma­to de co­me­dia. El es­treno fue en el Fes­ti­val Re­gio­nal de Tea­tro, que tu­vo lu­gar en es­ta ciu­dad du­ran­te sep­tiem­bre.

Se tra­ta de dos obras cor­tas que se po­nen en es­ce­na se­gui­das y com­pues­tas por un nu­tri­do elen­co que re­vi­vi­rá dos his­to­rias que tie­nen más de 100 años de exis­ten­cia pe­ro que “man­tie­nen su vi­gen­cia”, ex­pli­có el di­rec­tor. En ellas, “nos reí­mos de no­so­tros mis­mos”, ex­pli­có, ya que “to­do el mun­do se sien­te iden­ti­fi­ca­do con al­go de lo que pa­sa en el es­ce­na­rio”.

Pa­ra Azar, las co­me­dias “ge­ne­ran un es­pa­cio de jue­go”, y ma­ni­fes­tó que se tra­ta de “lo po­co que nos que­da a los adul­tos” pa­ra ju­gar. “Un es­pa­cio de li­be­ra­ción y de re­en­cuen­tro con la inocen­cia que ade­más es di­ver­ti­do”.

Aquí, un bre­ve re­su­men “El Oso” y “Aniver­sa­rio”, los re­la­tos del dra­ma­tur­go ru­so que for­man par­te “Pro­yec­to Ché­jov”.

Una viu­da y un aniver­sa­rio

Ele­na Po­po­va es una de esas viu­das que vi­ven en­ce­rra­das en­tre las pa­re­des de su ca­sa, y que no dan lu­gar a las cons­tan­tes su­ge­ren­cias pa­ra sa­lir y re­to­mar las rien­das de su vi­da. Un día re­ci­be la vi­si­ta ines­pe­ra­da de un bru­to y tos­co acree­dor de su di­fun­to es­po­so, que ven­drá a cam­biar los mo­nó­to­nos y abu­rri­dos há­bi­tos de la ca­sa. Se desata­rá una con­se­cu­ción de cir­cuns­tan­cias im­pre­vis­tas.

La lle­ga­da de es­ta vi­si­ta desata­rá una con­se­cu­ción de cir­cuns­tan­cias im­pre­vis­tas. Al prin­ci­pio hay pe­lea y enojo, pe­ro es­to cam­bia­rá pron­to. El cla­ro ejem­plo de có­mo el ro­man­ce pue­de trans­for­mar­se en co­me­dia en un abrir y ce­rrar de ojos.

Un ex­te­nua­do em­plea­do ban­ca­rio se es­fuer­za pa­ra fi­na­li­zar del in­for­me pa­ra pre­sen­tar en la ce­le­bra­ción del aniver­sa­rio del ban­co. Su je­fe pa­re­ce más preo­cu­pa­do por las apa­rien­cias que por el tra­ba­jo, y tie­ne que li­diar con la lle­ga­da de su mu­jer a la ofi­ci­na.

Ade­más se su­ma­rá una ex­tra­ña que vie­ne a re­cla­mar una deu­da que na­da tie­ne que ver con el ban­co. Un es­pec­tácu­lo muy di­ver­ti­do en el que se en­tre­mez­clan di­fe­ren­tes per­so­na­jes en una ce­le­bra­ción que no pa­sa­rá des­aper­ci­bi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.