To­do un día con la cul­tu­ra pop orien­tal

Es­te do­min­go se rea­li­za­rá una edi­ción es­pe­cial del Ka­bu­ki Orien­tal, un even­to que se rea­li­za ca­da año a me­dia­dos de ju­lio. Ha­brá gas­tro­no­mía, de­por­tes, mú­si­ca y el clá­si­co con­cur­so de cos­play.

Río Negro - Agendate - - Portada - MA­RÍA PÍA MENDIBERRI pmen­[email protected]

To­dos los años a me­dia­dos de ju­lio el gim­na­sio del Par­que Cen­tral se lle­na de co­lo­res y ma­gia al re­ci­bir al Ka­bu­ki Orien­tal, un even­to gra­tui­to que reúne to­das las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas de la cul­tu­ra ja­po­ne­sa.

Pe­ro es­te do­min­go, de 11 a 21, en So­cial Club, ha­brá una edi­ción es­pe­cial del Ka­bu­ki que ade­más de ofre­cer con­cur­sos y shows in­clui­rá una pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca del país asiá­ti­co: la tem­pu­ra (ve­ge­ta­les, o tam­bién ma­ris­cos, re­bo­za­dos en ha­ri­na de arroz y fritos).

“Es un even­to que na­ció pa­ra ce­rrar el año que fue es­pec­ta­cu­lar pa­ra no­so­tros, pa­ra re­cau­dar fon­dos pa­ra el otro Ka­bu­ki y pa­ra dar a pro­bar es­ta co­mi­da y sa­car­la a la luz por­que siem­pre se cie­rran el sus­hi”, ex­pli­có Sil­va­na Sa­to­ri so­bre el sur­gi­mien­to de es­te pe­que­ño Ka­bu­ki.

Y re­sal­tó: “Te­ne­mos la in­ten­ción de re­cau­dar fon­dos pa­ra el otro que es gra­tui­to, jun­ta­mos di­ne­ro pa­ra traer me­jo­res ar­tis­tas al even­to gran­de que es de tres días”.

Pe­ro por su­pues­to que no to­do se­rá co­mi­da, tam­bién ha­brá un gran con­cur­so de cos­play (dis­fra­ces) en el que se re­par­ti­rán 10.000 pe­sos en­tre los ga­na­do­res.

Por pri­me­ra vez el ju­ra­do ten­drá in­te­gran­tes ex­ter­nos a la or­ga­ni­za­ción. Es que la fi­lial Neu­quén del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Di­se­ño y Es­cue­la de Mo­de­los Ro­ber­to Piaz­za se su­ma­rá co­mo in­vi­ta­do. Su di­rec­to­ra, Gi­se­la Pé­rez Mu­car­cel, y los pro­fe­so­res Ju­lia An­ca­lao Pul­gar, Ma­nue­la Hi­dal­go y Car­los Cue­vas se­rán par­te del gru­po que ele­gi­rá los ga­na­do­res.

“Que­re­mos de al­gu­na for­ma re­co­no­cer a los ar­tis­tas cos­pla­yer de nues­tra re­gión por el es­fuer­zo y de­di­ca­ción que im­pri­men en sus tra­ba­jos ar­tís­ti­cos”, re­sal­tó Sa­to­ri.

En la pro­gra­ma­ción del even­to tam­bién es­ta­rá pre­sen­te la dan­za. Tal co­mo su­ce­de en el Ka­bu­ki Orien­tal, dis­tin­tos gru­pos de jó­ve­nes de la re­gión ten­drán la opor­tu­ni­dad de mos­trar sus co­reo­gra­fías de kPop al pú­bli­co.

Ade­más, el bai­la­rín pro­fe­sio­nal rio­ne­grino de ni­vel in­ter­na­cio­nal Char­lie Ber­to­ni vol­ve­rá a de­cir pre­sen­te pe­ro es­ta vez pa­ra ac­tuar co­mo una se­rie de coach de los gru­pos lo­ca­les.

“Él va a dar­le co­mo una de­vo­lu­ción a to­dos los gru­pos de k-pop que par­ti­ci­pen co­mo pa­ra que si­gan me­jo­ran­do”, de­ta­lló la or­ga­ni­za­do­ra.

Tam­bién ten­drá lu­gar una mues­tra de ar­tes mar­cia­les ya que es­tas for­man par­te ele­men­tal de la cul­tu­ra ja­po­ne­sa. Las en­car­ga­das se­rán las in­te­gran­tes de la Aso­cia­ción Taek­won­do Pa­ta­go­nia que ha­ce po­co se con­sa­gra­ron cam­peo­nas na­cio­na­les por equi­po.

Y pa­ra el cie­rre lle­ga­rá la mú­si­ca en vi­vo. La ban­da neu­qui­na “Nór­di­ca” se­rá la en­car­ga­da de la fies­ta fi­nal.

Ellos ade­más de re­co­rrer su re­per­to­rio ha­bi­tual ellos pre­sen­ta­rán el te­ma que a par­tir de aho­ra iden­ti­fi­ca­rá ofi­cial­men­te al Ka­bu­ki. Se tra­ta de una can­ción he­cha por los in­te­gran­tes de la ban­da y des­ti­na­da es­pe­cial­men­te al even­to.

Por su­pues­to que es­ta edi­ción es­pe­cial de Ka­bu­ki tam­bién ten­drá stands pa­ra ad­qui­rir ele­men­tos de cul­to del ar­te ja­po­nés así co­mo tor­neos y con­cur­sos de otras dis­ci­pli­nas.

Ha­brá dis­tin­tos tor­neos de vi­deo jue­gos que se desa­rro­lla­rán en un sec­tor en el que ha­brá con­so­las abier­tas y gra­tui­tas pa­ra ju­gar.

Pa­ra quie­nes les gus­ta can­tar se desa­rro­lla­rán a lo lar­go del día con­cur­sos de ka­rao­ke. Pa­ra ellos los in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par po­drán ano­tar­se y lle­var su pis­ta en un pen­dri­ve el día del even­to.

En de­fi­ni­ti­va, tal co­mo se­ña­ló Sa­to­ri se­rá un even­to con “la mis­ma ener­gía que ge­ne­ran los Ka­bu­ki gran­des pe­ro en un lu­gar más chico”.

Lo re­cau­da­do con la ven­ta de las en­tra­das se­rá des­ti­na­do a fi­nan­ciar la edi­ción anual del Ka­bu­ki Orien­tal, ca­da ju­lio, que es de en­tra­da gra­tui­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.